Psicología positiva

Psicología Positiva en el trabajo: las claves para llevarlo a la práctica

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

20 julio, 2022

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta”.

Victor Pauchet

En nuestro blog ya os hemos detallado por un lado qué es la psicología positiva y por otro lado, también redacté un post muy completo sobre la psicología laboral, pues bien, hoy vamos a concretar ambas partes mucho más, lo vamos a unificar y vamos a ir un pasito más allá para poner luz acerca de cómo podemos aplicar y poner en práctica la psicología positiva en concreto en el mucho laboral, en la empresa, en tu trabajo y en nuestro trabajo.

La psicología positiva (para quien no lo sepa todavía ;)) es una rama de la psicología que tiene como base poner su punto de atención y centra su foco en lo que sí tiene la persona, en sus puntos fuertes, cualidades, en lo que está haciendo bien y se centra en conseguir un uso equilibrado y funcional de las fortalezas personales para alcanzar y mejorar el bienestar.

La psicología positiva consigue muy buenos resultados y sus beneficios están más que demostrados y evidenciados.

Pues si esto mismo nos lo llevamos a la empresa, y lo aplicamos de manera concreta en el mundo laboral, también conseguiremos esos beneficios para el trabajador/a a nivel personal e individual y para la empresa y organización a nivel más grupal.

Cómo poner la Psicología Positiva en práctica en el trabajo

En este punto vamos a ver qué cositas y acciones concretas podemos aplicar para así poner en práctica la psicología positiva en el trabajo, esto es, que la organización no sólo se preocupe por conseguir el rendimiento y el resultado final, sino que también se esfuerce por buscar el bienestar de sus trabajadores.

Potenciar los puntos fuertes de cada trabajador

No todas las personas hacemos todo bien, esto es más que evidente. Las diferencias individuales están presentes y a cada persona se nos dará bien ciertas funciones, tareas y/o competencias y otras no tanto.

Si conseguimos averiguar y detectar  esas cualidades de cada trabajador (organización, calidad, cooperación, creatividad, perfil comercial…) y buscamos que se centre en eso, estaremos trabajando según la premisa principal de la psicología positiva.

Aumentar la experimentación de emociones agradables y positivas en el entorno laboral

Buscar que las personas que son parte de una empresa se sientan bien, hará que trabajen más a gusto, en armonía y eso lo podemos conseguir potenciando y aumentando sus emociones positivas y agradables en el día a día laboral.

Cierra los ojos e imagina por unos minutos que la jornada que te espera mañana estuviera repleta de incertidumbre, de inestabilidad, de constantes cambios inesperados, de tristeza, de aburrimiento, de incomprensión, de momentos de enfado, ira o rabia… la persona acabará agotada, desmotivada y sin ganas apenas de volver a empezar al día siguiente.

Justo lo contrario es lo que se tiene que proporcionar: seguridad, transparencia, claridad, buen ambiente laboral, momentos alegres, optimistas, risas, comprensión… esto afectará directamente y de manera positiva en la autoestima del trabajador, en sus ganas, compromiso y también en su rendimiento y productividad.

Trabajar en un buen clima laboral

Este punto está muy relacionado con el apartado anterior y es que el clima, el ambiente laboral que se respire en el trabajo es fundamental.

Sobre el clima ya hemos hablado en otros artículos del blog, lee con detalle nuestro artículo sobre cómo generar un buen ambiente laboral y toma nota.

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Equilibrar los equipos de trabajo según las fortalezas y cualidades de sus miembros

No sólo una estrategia óptima es potenciar y fomentar que cada trabajador de manera independiente e individual pueda trabajar en lo que le guste y mejor se le da, sino que tener este factor en cuenta y tenerlo muy presente a la hora de crear equipos de trabajo es muy importante para su correcto funcionamiento.

Por lo tanto, busca, selecciona y crea equipos equilibrados, en el que la suma de las partes, sea un éxito asegurado. De esta manera evitaremos también la competencia entre compañeros, que en ocasiones solo trae retrasos y mal ambiente laboral.

Dar y recibir feedback con el objetivo de aprender de los errores para futuras ocasiones similares

La comunicación clara, directa, honesta y en tiempo real es una fuente de seguridad en el trabajador  y por consiguiente generará emociones positivas, la buena comunicación afecta en el bienestar organizacional y en la sensación de pertenencia a la empresa, de identidad y de apoyo social.

Premiar e incentivar de manera económica a los empleados

A nadie le amarga un dulce, por lo que una recompensa de manera puntual, un BONUS extra por sorpresa, un premio o incentivo siempre va a gustar y va a conseguir que el trabajador se sienta valorado y que sienta de verdad que su esfuerzo sí se tiene en cuenta. Después, la alegría y la emoción positiva llegarán de manera casi automática 😉

Incluir programas de bienestar y salud física y emocional

Ocuparse y preocuparse por el bienestar de verdad del trabajador es otro ejemplo de psicología positiva en el trabajo. Cada vez más empresas son conscientes de ello y le dedican el tiempo, el presupuesto y el espacio necesario a este punto tan importante. ¿Ejemplos?

  • Fomentar una buena conciliación familiar-laboral.
  • Implementar el teletrabajo cuando sea posible.
  • Flexibilidad horaria de entrada y de salida.
  • Jornada intensiva los meses de más calor.
  • Proporcionar formación complementaria interesante para promocionar y desarrollar al trabajador.
  • Cuidar las relaciones familiares de los equipos con cheques guardería.
  • Cheques restaurantes.
  • Seguro médico, cobertura sanitaria.
  • Apoyo legal.
  • Coche de empresa, pago del kilometraje.
  • Actividades de teambuilding,  jornadas de puertas abiertas para propiciar encuentros fuera de la jornada laboral…
  • Ejercer un liderazgo positivo.
  • Fomentar entre los compañeros y también de arriba hacia abajo el agradecimiento como práctica diaria en la jornada laboral. Esto es una forma de experimentar la fortaleza de la gratitud en primera persona que nos hará seguro sentirnos mejor.

Vistas estas claves, ahora sólo falta que empieces a ponerlas en práctica si todavía no lo haces 😉

Y si estas tips de han sabido a poco, y se quedan escasas, decirte que este punto se aborda de manera mucho más extensa y completa en nuestra formación online "Experto en Psicología Positiva Aplicada".

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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