liderazgo positivo

Liderazgo Positivo: Deja de controlar y empieza a confiar en tu equipo

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

22 julio, 2022

Antes de comenzar a leer este artículo, te invitamos a que conozcas de primera mano las características principales para ser un buen líder.

En esta ocasión vamos a centrarnos en el liderazgo positivo. Porque si ser un buen líder no es una tarea sencilla, ejercer un liderazgo positivo, lo es aún más. 

¿No sabes qué características han de tener los líderes positivos? Vamos a ver aquí las más importantes. 

Características del líder positivo

  • El equipo es lo más importante, por encima incluso de sus propios intereses individuales. Por esto las decisiones empresariales y estratégicas que ha de tomar a nivel individual, lo hará teniendo en cuenta opiniones, necesidades, puntos de vista y valoraciones de cada miembro de su equipo. 
  • El líder positivo es cercano, accesible, puedes contar con él o con ella en los momentos necesarios y siempre se mostrará dispuesto/a a escucharte. 
  • La transparencia también está muy presente en el liderazgo positivo. 
  • La comunicación constructiva entre el líder positivo y su equipo es fundamental, tanto para aprender de los errores de cara a nuevos proyectos, como para premiar y  reforzar los éxitos conseguidos. 
  • Valores como el respeto mutuo y la ética personal y profesional son los cimientos y la base en la que un líder positivo se sustenta y su organización o empresa también.  
  • Un líder positivo se muestra como una persona agradecida. Dar las gracias de manera habitual a su equipo es lo más frecuente para ellos/as. 
  • Un líder positivo es capaz de confiar, uno por uno, en cada miembro de su equipo y por esto mismo delega de manera habitual tareas propias y que conllevan cierta responsabilidad, consiguiendo así aumentar la confianza que el equipo tenga en su líder. 
  • El trabajo cooperativo y las decisiones democráticas y grupales, pesan mucho más que las imposiciones y directrices marcadas de manera impuesta y en una sola única dirección. 
  • La flexibilidad, saber ceder y tener la capacidad de adaptarte a las necesidades imprevistas de tu equipo es otra de las características que comparten los líderes positivos. La rigidez está fuera de su forma de trabajar. 
  • La empatía y tener la capacidad de ponerse en el lugar de los compañeros y compañeras es otro de los rasgos compartidos. Para saber mucho más sobre empatía, mira este otro artículo del blog en el que te detallamos todo sobre la empatía.
  • Salario emocional como herramienta utilizada en su agenda habitual. ¿Has leído o escuchado alguna vez qué significa el término salario emocional? Se trata de que (independientemente de la nómina) también haya otra remuneración extra no económica para el trabajador, esto es ofrecerle pequeños gestos y detalles buenos y positivos para él o ella y que consiguen afianzar el compromiso del trabajador/a con el equipo y por lo tanto, con la empresa. Por ejemplo, facilitar el teletrabajo, facilitar la conciliación laboral-familiar en todo lo que se pueda, recibir un elogio o mención en público inesperado por el resultado de una tarea…
  • Y según la base y los principios de la Psicología Positiva, el líder positivo, tiene en muy cuenta los puntos fuetes, fortalezas y cualidades de sus equipos y no presta toda la atención en mejorar las debilidades o aspectos más flojos, como jefes o jefas de épocas anteriores sí hacían. 

Escucha uno de nuestros primeros podcast en el que ya hablamos mucho sobre el liderazgo basado en fortalezas.

¿Aún te quedan dudas? Si lo piensas a la inversa, puede ser más fácil. Primero identifica al líder negativo, para después darle la vuelta y ahí tendríamos entonces al positivo. 

¡Prueba así! Imagina a un líder negativo, ese que tiene como rutina habitual destruir el trabajo de los demás para salirse con la suya, criticar de manera constante, poner todo su  foco y atención en los errores de los demás, controlar al detalle cada tarea y minuto invertido, con cero autocritica y utilizando la amenaza y con pocas o escasas   habilidades de comunicación.

¿SIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?
¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¿Te gustaría acompañar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.
¿SIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?

¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¿Te gustaría acompañar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.

Consecuencias y beneficios del liderazgo positivo

¿Por qué es tan importante para las empresas este tipo de liderazgo? Pues por todos los beneficios y consecuencias buenas que aporta.  

  • Aumento de la confianza personal y de la propia autoestima. Y es que la percepción que el trabajador tenga acerca de sus capacidades y su propia valía se verá aumentada si el líder de su equipo confía en él o en ella y le delega cierta responsabilidad. Si quieres aprender a mejorar la autoestima, te presentamos nuestra formación online de la mano de los mejores profesionales del IEPP, pide información sobre nuestro Título de Autoestima sin ningún compromiso. 
  • Mejora de la productividad y del rendimiento. Con el buen ambiente y clima que se genera con el liderazgo positivo, el trabajador o trabajadora se sentirá bien y esto tendrá un efecto directo en su rendimiento y resultados finales. 
  • Mejora de la cohesión grupal. El grupo se sentirá más unido, más fuerte y cohesionado. 
  • Mayor fidelidad y sensación de compromiso hacia el equipo y por lo tanto hacia la empresa. 
  • El vínculo y la unión trabajador-empresa y trabajador-líder se hará más fuerte. Digamos que esto sería como ensanchar y engordar una cuerda que une dos extremos. 
  • Mejora de la imagen personal interna y externa y opiniones positivas acerca del líder y por ende, de la empresa u organización. Los integrantes de su equipo tendrán una visión positiva de él o de ella. Les gustará cómo es, cómo se muestra y cómo se relaciona. 
  • Aumento de la satisfacción del cliente.

¿Cómo fomentar un liderazgo positivo? 

Habrá personas que nazcan con este tipo de habilidades innatas, carisma especial y que lo tengan de serie, pero lo habitual es que no sea así, por lo que será necesario practicar, mejorar, aprender y formarse en ciertas herramientas y aptitudes que les ayuden a ejercer el liderazgo positivo y que la persona lo acabe asimilando e integrando en su forma diaria de trabajar. 

La escucha activa, asertividad, inteligencia emocional, empatía… son algunas de las aptitudes y características que de estar presentes, ayudarán mucho en el camino del liderazgo positivo. 

En la actualidad, también se habla mucho y parece ser que los recruiters tienen muy en cuenta las soft skills, habilidades blandas que son fundamentales y se vuelven imprescindibles para un buen líder positivo. 

El coaching es una de las formaciones que más ayuda al aprendizaje de este tipo de  herramientas de cara a poder ejercer un liderazgo positivo. 

Si este tipo de liderazgo positivo, herramientas de gestión de equipos, etc., es algo que necesitas aprender y mejorar, he de decirte que muchos profesionales del sector empresa llegan al IEPP buscando nuestra formación "Curso Superior en Coaching de Fortalezas Online" justo para ello.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Coaching y Psicología Positiva, la “magia” del coaching de fortalezas

Ya os hemos hablado en el blog de las salidas profesionales de la psicología positiva, también de las salidas profesionales que tiene el coaching y…

Coaching Empresarial

En nuestro artículo llamado: ¿Por qué estudiar coaching? Salidas profesionales ya os hablamos de diferentes tipos de coaching que podemos encontrar de manera habitual si…