autoimagen mujer espejo

Autoimagen: enamórate de ti mismo

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

6 febrero, 2024

“Enamorarse de uno mismo, es el primer secreto de la felicidad”

Robert Morley

Qué es la autoimagen

La autoimagen, también muy conocida por su término en inglés como self-image, es la imagen o representación mental que se obtiene de uno/a mismo/a.

La autoimagen habitualmente es resistente al cambio (es muy difícil de modificar) y representa y se forma no sólo por los detalles más objetivos y que están a la vista de la mayoría (peso, altura, color de ojos, color del pelo, nivel intelectual, etc.), sino también por aquellos elementos propios, internos, subjetivos de uno mismo/a que hemos aprendido a través de la experiencia.

Cómo se forma

La autoimagen, concepto imprescindible en psicología, se va formando y desarrollando poco a poco.

Será en la etapa infantil, cuando somos niños y niñas ytambién adolescentes (aún no disponemos de criterios, ni juicios objetivos)  cuando nos fijaremos en los demás para ir formándola, por lo que será muy importante el efecto y la influencia de los demás y de las terceras personas que nos rodean.

  • Comentarios que otras personas nos hacen. Los mensajes, frases, comentarios directos o indirectos que nos lleguen de nuestro entorno más cercano (familia, amistades, profesores…) cuando somos pequeños y en la adolescencia tendrán un efecto directo y fundamental sobre la autoimagen generada. 
  • Diálogo interno. Todo lo que la persona piensa y se diga a ella misma, ya sea positivo o negativo también ayuda a seguir formando la autoimagen.
  • Deseabilidad social. Todo aquello que la sociedad establece como deseable, válido, bueno, positivo, lo que se apremie y se refuerce socialmente, también influye en la autoimagen.

De esta manera, la persona con los años puede generar y tener formada una autoimagen positiva, ajustada y sana o por el contrario, una autoimagen negativa y distorsionada.

¿Conoces muy bien tus debilidades, pero podrías listar tus fortalezas?
Descúbrelas y
aprende a potenciarlas
¿Conoces muy bien tus debilidades, pero podrías listar tus fortalezas?
Descúbrelas y
aprende a potenciarlas

Autoimagen Sana

  • La persona tiene una percepción e imagen clara y real sobre cómo es su cuerpo.
  • La persona es capaz de valorar y apreciar su cuerpo, siendo consciente de que sólo es una parte de su conjunto como persona y que otros aspectos, como la personalidad, tienen un valor más importante a la hora de definir su identidad.
  • La persona se siente segura y cómoda dentro de su propio cuerpo.

Autoimagen Negativa

  • La persona tiene una percepción distorsionada de su cuerpo, viéndolo y sintiéndolo distinto de cómo es realmente.

Cómo mejorar la autoimagen

Ya he comentado al principio del post que no es sencillo modificar la autoimagen una vez establecida, pero tampoco imposible, así que vamos a ver a continuación qué cosas podemos hacer y llevar a la práctica para mejorar la autoimagen. Mira estos 6 tips.

  • Trabajar la fortaleza de la aceptación. Y es que lo primero, primerísimo de todo es aceptarnos, ya que si no nos aceptamos tal cual somos, será complicado, mejorar la autoimagen.  En este post, aceptación personal: asumo lo que soy y lo que  me pasa, ya profundicé sobre ello. No dejes de leerlo.
  • No te olvides del autocuidado. A veces nos olvidamos por completo de nosotros/as mismos/as y sólo estamos pendientes de los demás y de cubrir las necesidades de los que nos rodean. Esto no ha de ser así, cuida y esfuérzate en dedicar un tiempo a tu físico y a tu mente.
  • Practica ejercicio de manera habitual, cuida tu dieta y los alimentos que ingieres, cuida tu rutina de sueño, cuida tu piel con cremas y algún masaje… y es que si te cuidas (por dentro y por fuera), te sentirás mejor y eso hará que te veas mejor. ¿Hace cuánto tiempo que no vas a la peluquería para darte un tratamiento completo en el cabello? Ya puedes pedir cita.
  • Revisa y cambia (si fuese necesario) tu diálogo interno. Párate un momento a escuchar… ¿cómo te hablas?, ¿qué te dices a ti mismo/a?, ¿te tratas bien?, ¿le hablarías así a un amigo?... Muchas veces nos hablamos de una manera muy dura, cruel, crítica y que lo único que consigue es generar malestar e impedir una autoimagen sana.
  • Pon el foco en tus puntos fuertes, en tus fortalezas, en tus cualidades y virtudes y no en tus debilidades. Esto es uno de los principios básicos de las Psicología Positiva y es fundamental a la hora de modificar nuestra autoimagen. Si sólo te centras en lo que no se te da bien o en el error cometido, no verás el resto de cualidades y cosas que sí haces de manera correcta. Para saber más sobre las fortalezas, mira este post sobre las fortalezas personales.
  • Evita las comparaciones. Deja de mirar a tu alrededor y compararte todo el rato con los modelos que nos impone la sociedad. No te confundas, no hemos de cumplir fielmente los estereotipos sociales. Cada persona es única, diferente y maravillosa por sí misma. Las modas cambian, no son siempre las mismas y los patrones también.
  • Celebra tus logros. Por supuesto que sí, celebra, premia, disfruta y enorgullécete de eso que has conseguido. Acostúmbrate al éxito,  y a sentirte bien por alcanzar los objetivos propuestos, incluso por pequeños que parezcan. Hacerlo no es de prepotentes, hacerlo es necesario y una inyección de energía que sienta muy bien y que te mereces.

Si no eres capaz de tener una autoimagen sana y positiva, si eres extremadamente duro/a contigo mismo/a, si desde que eras pequeño/a sólo te fijas en lo que no eres capaz de hacer y no consigues extraer nada positivo, si consideras que no posees ninguna cualidad, si no eres capaz de ver lo que los demás te cuentan que sí ven en ti, si no te gusta lo que ves cuando te miras en el espejo… es posible que sea el momento idóneo para trabajarlo todo ello con un profesional de la psicología en consulta.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

4.6 8 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
18 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Axel Daniel De León Damacena
Axel Daniel De León Damacena
26 julio, 2021 9:23 pm
Valoración :
     

Excelente!, yo me he forjado mí autoimágen de esa manera , en la que todos hablan y no desarrollé muy buena autoestima a lo largo de mí vida, Saludos desde Uruguay, me encantan sus podcats, me han sacado de cosas difícilfes, Muchas gracias por hacer de la psicología positiva este arte de lograr viendo nuestros puntos fuertes!

Besy Calix Rosales
Besy Calix Rosales
6 septiembre, 2021 12:50 am
Valoración :
     

Excelentes tips! Me dire cosas positivas...

Marta Jiménez
Marta Jiménez
6 octubre, 2021 11:14 am
Valoración :
     

Gracias Sonia por tu post, es muy entendible y práctico.

miriam
miriam
5 enero, 2022 11:11 am
Valoración :
     

es un poco confuso las técnicas que propones para mejorar la autoimagen , esa autoimagen es imagen corporal ? celebrando logros a que te refieres cuando estamos hablando de imagen corporal >?
yo definiría la autoimgen como la experiencia emocional cuando habitas tu cuerpo asi que desde ese punto las técnicas de abordaje deberian ir dirigidas a la experiencia de habitar nuestro cuerpo pero esta vez con un sello emocional positivo
mil gracias

paco
paco
9 mayo, 2022 8:38 am
Valoración :
     

voy a ponerlo en practica, muchas gracias

IEPP
IEPP
Admin
Reply to  paco
9 mayo, 2022 9:33 am

Hola Paco, buenos días.
Gracias por compartir tu comentario. Nos alegra y motiva mucho poder ayudaros en vuestro día a día y que lo que hacemos os sirva de nuevos aprendizajes?
No dejes de seguir leyendo el blog esperaremos con ganas tus reflexiones y sensaciones por aquí.
Un abrazo FORTE

Andrew
Andrew
Reply to  paco
21 febrero, 2023 8:03 pm

Heyy que tal ,mira cuando me miro se cerca en el espejo mi cuerpo se pone duro pero me da dolor de cabeza y casi no piedo moverme pero cuando me veo de lejos mi dolor de cabesa se quita pero me pongo debil ya no muy fuerte cuando miro de cwrca por eso no se de donde mirar si de cwrca o de lejos

También te puede interesar

Brote Psicótico, cuando me desconecto (sin saberlo) de la realidad

Hoy nos ponemos un poquito más serios de lo habitual en el blog para hablar de un tema, que, aunque para una servidora puede resultar…

Terapia de Grupo

En el apasionante viaje hacia el autoconocimiento y la superación personal, la terapia de grupo se erige como una poderosa herramienta que promueve la conexión…