aceptación personal

Aceptación Personal, asumo cómo soy y lo que me pasa

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

16 julio, 2020

“A lo que te resistes persiste, lo que aceptas te transforma.”

Proverbio Budista

Es importante no confundir aceptación con resignación, son conceptos muy distintos en psicología.

Definición

¿Te has parado a pensar alguna vez en el significado de la palabra?

La aceptación personal en psicología se trata de aceptar cómo soy, cómo me comporto, mis cualidades y también esos defectos que todos tenemos. Y precisamente esto último es lo más difícil de aceptar, pero si no trato de asumir mis defectos, me quedaré estancado y será difícil que los transforme para mejorar. 

También hablamos de aceptación como la acción de acoger lo que ocurre en nuestro día a día, sobre todo los hechos dolorosos e inevitables (pérdida de un ser querido, un desastre natural, despido insospechado, el diagnóstico de una enfermedad grave…) de una manera natural, sin rencor, sin buscar culpables, incorporando esa circunstancia y ese hecho a nuestra mochila de experiencias vitales, entendiéndola y asumiéndola tal y como llega. Comprendiendo que la realidad es así y que no la vamos a poder modificar, con el objetivo de que sumen y nunca que resten.

La aceptación es una de las 26 fortalezas que forman parte del Método FORTE, que podemos trabaja y nos caracterizan.

Hace referencia a saber identificar, tras haber intentado algo en varias ocasiones y no se ha conseguido, cuándo es mejor aceptar la situación que luchar contra ella, lo cual no implica resignación, sino sabiduría al saber poner límites a la perseverancia.

Y es que la felicidad, la tranquilidad y la calma emocional nunca llegarán si no somos capaces de aceptar la realidad tal y como es y en lugar de esto vivimos cada día ofuscados en el deseo de que las cosas sean diferentes.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para aumentar la autoestima mediante el uso de las fortalezas personales.

Recibir Regalo

Cómo Mejorar Aceptación Personal

Si eres consciente de que te cuesta asumir la realidad que te rodea más que a otras personas y que te resistes a ella e intentas luchar contra ella con el desgaste emocional y físico que eso supone, aquí te dejamos varias estrategias que te ayudarán en el proceso de aceptación.

  1. Sustituye los ¿por qué? por los ¿para qué? De manera casi innata e inevitable cuándo ocurre algo que no te esperas o que no te gusta, tendemos a caer en la dichosas preguntas de ¿por qué a mí?, ¿por qué yo?, ¿por qué ahora?... Encontrar las respuestas a estas preguntas no va a ser nada fácil y lo único que vamos a conseguir con ellas es sentirnos mal, frustrarnos, quedarnos anclados y gastar esfuerzos y nuestra energía. Lo más recomendable para ayudar a aceptar y asumir lo que ha ocurrido es focalizarnos en el para qué, de esta manera damos vía libre al aprendizaje y es que toda experiencia positiva y también negativa es motivo de aprendizaje.  
  2. Trata de no juzgar. Es muy difícil saber qué harías y/o cómo actuarías tú en una determinada situación, así que cuando te reconozcas criticando y juzgando, trata de ponerte en la piel del otro siempre desde la empatía. Nunca digas nunca y de esta agua no beberé.
  3. Vive en el presente. El pasado ya ocurrió y no lo podemos modificar, eso es inamovible, lo contrario sería cosa de magia; y el futuro aun no ha llegado, ya tocará vivirlo cuando llegue. Así que aprende a vivir en el día a día. Para saber estar en el “aquí y ahora” la práctica del Mindfulness te vendrá fenomenal.
  4. Acoge el dolor. Tratar de no sentir dolor en esta vida es una utopía. El dolor es parte de la vida, de hecho desde que nacemos sentimos dolor. Así que cuando sientas dolor, no intentes reprimirlo ni negarlo porque esto será peor y se convertirá en sufrimiento. Has de experimentarlo, aceptarlo y reconocerlo. Lee nuestro post sobre emociones negativas.
  5. Deja de quejarte. Hay personas que no llegan a la aceptación porque cuando pasan por una situación complicada se quedan anclados en el rol de víctima, de sufridor o sufridora y entran en bucle. El victimismo hace que llegue la apatía y en este punto es complicado moverse para salir de ahí.

Practica Mindfulness y Mejora el Manejo Emocional

5 pasos prácticos para iniciarse en la atención plena

Conoce las principales claves del Mindfulness y aumenta el bienestar con sencillos pasos para aplicar en el día a día.

Descargar Guía

Por último te dejo un ejercicio muy específico y concreto para llevar a la práctica cuando queremos aumentar la presencia de la fortaleza de la aceptación.

Descubre aquí más ejercicios y técnicas basadas en la psicología positiva.

  Aprender a relacionarse con el malestar que genera una situación.

  • Descripción: se elegirá una piedra irregular y con aristas que se llevará siempre encima. Cada vez que se experimente malestar por un suceso no deseado, se apretará en la mano la piedra hasta que produzca un leve dolor.
  • Conclusiones: la situación que no nos gusta y que no podemos cambiar produce malestar, pero ese malestar no tiene por qué extenderse al resto de los ámbitos de la vida. Es un malestar localizado, como el que la piedra produce en la mano, y es tolerable.
  • Tiempo: es una actividad que no requiere un tiempo especial, pero sí hay que ser conscientes de detectar el malestar a lo largo de todo el día.
  • Materiales: una piedra pequeña, irregular y con aristas.
  • Autor: Mª Teresa Sánchez. Origen: Técnica de QACT.

Si después de lo que has leído quieres seguir profundizando en la fortaleza de la aceptación porque crees que es una de tus tareas pendientes ya que sufres mucho y de manera desconsolada e incontrolable sin sacar nada bueno de ello por no ser capaz de aceptar y avanzar tras determinadas situaciones o circunstancias, puedes pedirnos ayuda para que te acompañemos en un proceso psicológico terapéutico individual.

El psicólogo experto que te acompañe te enseñará estrategias y herramientas para incorporar la aceptación en tu realidad habitual, para que la empieces a poner en práctica, alejándote así de la incapacidad y del malestar y mejorando por tanto tu calidad de vida. Conoce a nuestro equipo de psicólogos online.

5 3 votes
Valoración

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

guest
9 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Gracielis
Gracielis
5 junio, 2020 5:47 am
Valoración :
     

Me encantó!! Gracias!!

Ana María
Ana María
Reply to  Gracielis
13 julio, 2020 2:56 pm

No sé si hablo a Sonia o a Eva, en cualquier caso formáis equipo. Realmente es estupendo el modo en que ofrecéis este riquísimo material que me sirve para mi propio trabajo interior, como para seguir trabajando con las personas de mi grupo. Es como haber encontrado una fuente inagotable de contenidos y medios para el trabajo personal. Que Dios os siga bendiciendo. Muchas gracias.
Ana María.

Martha
Martha
19 junio, 2020 4:53 am
Valoración :
     

Genial, lo pondré en práctica ya que lo necesito

luis miguel
luis miguel
3 julio, 2020 3:15 pm
Valoración :
     

Soy meditador, budista y tengo TLP y poseo unas enormes ganas de transformación: Leo el primer párrafo y parece que Budha me hable directamente, no solo por esta coincidencia sino por muchas más. "A lo que te resistes, persiste; lo que aceptas te transforma". Inmediatamente mi alma se conmueve, empiezo a llorar como un niño pequeño, empiezo a entender el poder sanador y transformador de la aceptación.
Muchas Gracias de Corazón, siento agradecimiento hacía ti!

Ana María
Ana María
Reply to  luis miguel
13 julio, 2020 3:07 pm

Hola. Me dirijo a ti, meditador budista. Me ha emocionado tu compartir. También a mí me ha calado la frase que citas de este artículo. Esta Fortaleza de la Aceptación es vital en nuestra vida si no queremos vivir en sufrimiento. Aceptar algo, sea lo que sea, me abre a un horizonte insospechado de conocimiento interior y ver que soy capaz de muchísimo más de lo que imagino. Es la semilla divina dentro de [email protected] Gracias, muchas gracias.
Ana María.

También te puede interesar

Habilidades Sociales, ¿cómo de bien te relacionas?

“La inteligencia emocional determina nuestro éxito en la vida” Daniel Goleman Seguro que si te paras a pensar eres capaz de recordar a ese compañero…

Etapas de una relación

“Lo importante no es el destino, sino el viaje” Las relaciones de pareja, el amor y todo lo que tiene que ver con los sentimientos…