desarrollar empatía

Desarrolla tu empatía

Sonia Castro Sonia Castro (Psic√≥[email protected])

4 septiembre, 2019

En nuestro post Empatía: "Si te pones en mi lugar, quizá entiendas mi comportamiento" os hablamos de la empatía, de su importancia, de su significado, de los componentes que la forman y de las características fundamentales de las personas empáticas; pues bien, hoy vamos a seguir hablando de esta capacidad tan maravillosa del ser humano y de ciertos animales y os vamos a dejar varias técnicas para desarrollar la empatía.

Hábitos para desarrollar la empatía

Di adiós a los prejuicios

Es mucho más fácil y sencillo ponerse en el lugar del otro cuando no has evaluado, juzgado y prejuzgado a esa persona previamente. Trata de escuchar y ponerte en su situación antes de dejarte llevar por los prejuicios y juzgarlo.

Ad√°ptate al ritmo de los dem√°s

Hay personas que hablan muy r√°pido, a toda velocidad y otras sin embargo necesitan m√°s tiempo para poder llegar a expresar en realidad c√≥mo se sienten. Puedes mejorar la empat√≠a respetando los tiempos de tu interlocutor. No interrumpas, respeta sus silencios, no le cortes, am√≥ldate a su ritmo.

Colabora

Si desarrollas alguna activad colaborativa, por ejemplo como voluntario en una ONG, en asociaciones, en entidades p√ļblicas‚Ķ tu capacidad emp√°tica mejorar√°. Y es que hacer esto te aportar√° una visi√≥n global de la situaci√≥n por la que pasan otras personas menos favorecidas y te llevar√° a ser m√°s agradecido por todo lo que tienes.

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Entrena la gratitud

No es la primera vez que os detallamos los beneficios de ser agradecido, en nuestro art√≠culo y podcast de El poder de la Gratitud os lo explicamos muy bien, hoy de nuevo apelamos a ella y es que desarrollar nuestra capacidad de agradecimiento, esto es  valorar lo que tenemos y dar las gracias por ello, desarrollar√° la empat√≠a.

Entrena el optimismo

Una de las características de las personas empáticas es que suelen ser muy positivas, optimistas y generan buen ambiente y muy buen clima a su alrededor. Así que es bueno que te alejes del pesimismo y de la negatividad si quieres mejorar tu capacidad de empatía.

No culpabilizar

Intenta no culpar a los dem√°s por las situaciones que les ha tocado vivir o por las que est√°n pasando en un momento puntual. No todas las personas son igual de afortunadas y no todas las personas tienen la misma capacidad para salir adelante. No culpes al que tienes al lado por las decisiones que para ti pueden ser err√≥neas o no que no se haya atrevido a tomar. Trata de entender el ‚Äúpor qu√©‚ÄĚ. Y no dejes de recordar que todos nos podemos equivocar y de hecho todos nos equivocamos.

No eres el ombligo de mundo

Otro ejercicio para poder ser m√°s emp√°tico es dejar de creer que somos el centro del universo. Todos somos iguales, no hay ni nadie m√°s importante que otros, no lo olvides. Abandonar el egocentrismo nos hace ser m√°s tolerantes y comprensivos. ūüėČ

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Ejercicios prácticos para trabajar la empatía

A continuación vamos a ir a la parte más práctica, para ello te voy a dejar cuatro ejemplos de ejercicios que se pueden realizar en grupo para mejorar la empatía.

El ovillo de lana

Los objetivos de este ejercicio son: aprender a reconocer sentimientos y emociones de otros. Respetar turnos. Reconocer la pertenencia a un grupo. Conseguir objetivos comunes.

Materiales: un ovillo de lana

Desarrollo: todos los participantes se sientan en c√≠rculo. El profesor/moderador empieza lanzando el ovillo de lana a alguien sin soltar una punta. Al tiempo que lanza el ovillo dice algo positivo que le guste o valore la persona a la que se lo lanza. Quien recibe el ovillo, agarra el hilo y lanza el ovillo a otra persona. Tambi√©n dice algo que le guste. As√≠ sucesivamente, sin soltar el hilo, para que vayamos tejiendo una telara√Īa.

¬ŅCu√°ndo termina el ejercicio? Cuando todos hayan cogido el ovillo. Despu√©s realizamos un debate para ver c√≥mo se han sentido, c√≥mo se han recibido las valoraciones, y si se han reconocido en ellas.

Soy otro

Los objetivos de este ejercicio son: aprender a reconocer sentimientos y emociones de los otros. Respetar turnos. Trabajar las diferencias, las similitudes y los conflictos que pueda haber en el grupo, reforzando actitudes de buena convivencia, respeto y tolerancia.

Desarrollo: cada participante escoger√° una prenda de ropa o complemento (abrigo, bufanda, bolso, gafas, guantes, pa√Īuelo, gorro, etc.)  de otra persona y se lo pondr√° encima.

Con la prenda puesta le pediremos que nos describa lo que siente, qu√© sensaciones tiene y que nos hable sobre qu√© saben de su compa√Īero/a.

Una monta√Īa de conflictos

Los objetivos de este ejercicio son: tomar conciencia del malestar del otro cuando se trabaja en grupo. Aprender a reconocer sentimientos y emociones de otros. Buscar soluciones a los conflictos.

Materiales: una caja grande de zapatos

Desarrollo: cada participante tendrá que escribir de manera anónima, una situación de conflicto que le haya generado malestar, incomodidad y que no le gustaría que se volviese a repetir.

Pondremos todos los papeles en una caja de zapatos y, a continuación, cada persona sacará uno y lo leerá en alto. Uno por uno se buscará una solución para que esa situación no se vuelva a repetir.

‚ÄúYo‚ÄĚ tengo ‚Äútu‚ÄĚ problema

El objetivo de este ejercicio es poder entender los problemas de la otra persona.

Materiales: papel y l√°piz

Desarrollo: cada persona escribe por escrito con el m√°ximo n√ļmero de detalles un conflicto que tiene o ha tenido con otra persona. Cada persona escribe su propio nombre al final del papel. Siempre hay que escribir algo, no vale escaquearse. ūüėČ

Después mezclamos todos los papeles escritos y cada miembro del grupo elige un papel al azar que no sea el suyo. Tras leerlo en privado puede preguntar todos los detalles que quiera a la persona que lo escribió.

Posteriormente hay que explicar al grupo el problema que le ha tocado en el papel como si fuese propio, profundizando en sus sentimientos y sensaciones, ampliando la situación. Conviene hacer este ejercicio despacio, con tiempo suficiente para cualquier tipo de comentarios.

¬ŅC√≥mo crees que est√° tu capacidad de empat√≠a?, ¬Ņte gustar√≠a mejorarla y desarrollarla de forma personalizada con nosotros? Para ello no dejes de solicitar cita con uno de nuestros terapeutas experto en Psicolog√≠a Positiva y te acompa√Īaremos en un proceso individual para conseguir el objetivo.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

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