como generar un buen ambiente laboral

Cómo generar un buen ambiente laboral

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

28 septiembre, 2022

Est√° m√°s que demostrado que tener un buen clima y un buen ambiente laboral siempre es positivo y es que es √≥ptimo y beneficioso para la productividad, para la empresa y para la satisfacci√≥n del trabajador. Los trabajadores felices son empleados leales y los individuos leales pueden hacer cosas incre√≠bles, no lo olvides ūüėČ

Diversos estudios de clima organizacional demuestran que los trabajadores altamente envueltos con su organizaci√≥n pueden mejorar el rendimiento empresarial hasta en un 30% y tienen m√°s del doble de posibilidades de sobrepasar las expectativas de rendimiento que sus compa√Īeros sin compromiso alguno.

Entre otros beneficios que se consiguen, podemos destacar:

  • Menor rotaci√≥n de la plantilla.
  • Disminuci√≥n del estr√©s laboral.
  • Aumento de la productividad.
  • Mejora del di√°logo y de la comunicaci√≥n.
  • Fomento de  ideas constructivas.
  • Mejora en la puntualidad de los trabajadores.
  • Mayor satisfacci√≥n personal y profesional.
  • Actitud positiva en el trabajo.
  • Facilitar la adaptaci√≥n de las personas a sus puestos de trabajo.
  • Aumento del nivel de compromiso.
  • Aumento de la unidad y la confianza.
¬ŅSIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?
¬ŅFALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
desarrollo de habilidades
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¬ŅTe gustar√≠a acompa√Īar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.
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Recomendaciones  para conseguir un buen ambiente laboral

A continuación te detallamos diferentes pautas y/o recomendaciones que llevadas a la práctica conseguirán un ambiente laboral sano.

  • Cuida y mant√©n el ambiente y el espacio f√≠sico de trabajo en buenas condiciones. Es fundamental que el lugar f√≠sico de trabajo se cuide y que sea el adecuado para que el empleado est√© a gusto, c√≥modo y satisfecho. ¬ŅC√≥mo? En invierno una buena calefacci√≥n, en verano aire acondicionado, sillas ergon√≥micas, alzadores para los pies, limpieza semanal, luz natural, buena conexi√≥n a internet, soporte de mu√Īeca para los ratones, espacios adaptados para personas con movilidad reducida, espacios comunes para poder hacer descansos sin molestar, zona de office para las comidas...
  • Fomenta el respeto. Conseguir que absolutamente todos los empleados de una empresa se lleven bien es muy dif√≠cil, pero s√≠ es importante que la relaci√≥n entre todos sea respetuosa. Para ello es imprescindible que se promueva la tolerancia, el respeto y la armon√≠a. ¬ŅC√≥mo? Por ejemplo con actividades grupales fuera y dentro de la empresa: ‚Äúescape room‚ÄĚ, cata de cerveza, escapadas puntuales de fin de semana, sesiones de coaching, taller de risoterapia‚Ķ
  • Facilita el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Continuamente se oye hablar ahora de conciliaci√≥n laboral. Y es que esto es un factor fundamental para mantener a los trabajadores contentos y mucho m√°s motivados. Tener horarios flexibles, permisos para poder ir al m√©dico, disponer de servicios de guarder√≠a, poder teletrabajar desde casa, tickets restaurante, pago del kilometraje, coche de empresa‚Ķ son s√≥lo algunos de los ejemplos que pueden facilitar este equilibrio.
  • Escucha a tus empleados. Es importante saber qu√© piensan y qu√© sienten los trabajadores. De esta forma podr√°s solucionar problemas y obtener nuevas ideas de cara a mejorar. 
  • Pregunta a tus empleados. Adem√°s de escuchar, para la creaci√≥n de un entorno laboral sano es fundamental que los trabajadores sientan que se les tiene en cuenta, para ello preg√ļntales y p√≠deles que propongan soluciones. Que sientan que su opini√≥n y sus puntos de vista se tienen en cuenta.
  • Mantener la calma en momentos de crisis. Cuando las cosas no salgan como se espera o haya un d√≠a duro y complicado en la empresa, es fundamental mantener la calma e intentar manejar la situaci√≥n de manera tranquila y sin perder los nervios. Aportar la informaci√≥n que el personal necesite de forma correcta y mostrar seguridad en el manejo del problema, ayudar√°n al ambiente de la compa√Ī√≠a.
  • Sonr√≠e y no te olvides del sentido del humor. No dejes que tus problemas personales te afecten y muestra una sonrisa todas las ma√Īanas. Recuerda que la sonrisa se contagia. ūüėČ
  • Gana confianza. En nuestro post de ‚ÄúC√≥mo ser un buen l√≠der‚ÄĚ,  ya lo adelantamos, es imprescindible ganarse la confianza de tus empleados para que el ambiente laboral sea bueno. Ten detalles peque√Īos y sencillos con ellos, s√© agradecido, s√© generoso, reconoce los esfuerzos extra que hagan sin que nadie se lo haya solicitado‚Ķ Estos peque√Īos cambios, alentar√°n a otros a hacer lo mismo y se sentir√°n tranquilos de acudir a ti cuando tengan alguna duda, nuevas ideas o inquietudes.
  • Premia, incentiva a tus empleados. El reconocimiento con recompensas por parte de la empresa al trabajador es una forma de que los trabajadores se sientan valorados y se premie su esfuerzo. ‚ÄúBonus‚ÄĚ por consecuci√≥n de objetivos, incentivos por comisiones a final de mes, posibilidad de crecimiento y promoci√≥n dentro de la empresa.
  • Potencia la formaci√≥n. Mediante los cursos y actividades formativas los trabajadores tendr√°n la sensaci√≥n de estar aprendiendo y aumentando sus habilidades profesionales y su implicaci√≥n con la empresa y las ganas de quedarse ser√°n mucho mayores. No se sentir√°n estancados y se sentir√°n orgullosos de los logros alcanzados.
  • Dar autonom√≠a a los colaboradores. Parte de la construcci√≥n de una base de apoyo es aprender a confiar en que los trabajadores utilizar√°n sus horas laborales para lograr sus objetivos. Al crear un fuerte sentido de autonom√≠a, los empleados se sentir√°n m√°s empoderados y tendr√°n m√°s motivaci√≥n e iniciativa.

¬ŅQuieres aprender una¬†metodolog√≠a con base cient√≠fica¬†que se focaliza en la¬†identificaci√≥n y uso de las fortalezas personales? Descubre nuestra¬†Curso de Coaching Online de Fortalezas.

Ya no tienes excusa, mejora el clima laboral de tu empresa siguiendo las pautas que te acabamos de enumerar y obtendr√°s beneficios sin apenas darte cuenta.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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