como generar un buen ambiente laboral

C贸mo generar un buen ambiente laboral

Categor铆a: Coaching

Est谩 m谩s que demostrado que tener un buen clima y un buen ambiente laboral siempre es positivo y es que es 贸ptimo y beneficioso para la productividad, para la empresa y para la satisfacci贸n del trabajador. Los trabajadores felices son empleados leales y los individuos leales pueden hacer cosas incre铆bles, no lo olvides 馃槈

Diversos estudios de clima organizacional demuestran que los trabajadores altamente envueltos con su organizaci贸n pueden mejorar el rendimiento empresarial hasta en un 30% y tienen m谩s del doble de posibilidades de sobrepasar las expectativas de rendimiento que sus compa帽eros sin compromiso alguno.

Entre otros beneficios que se consiguen, podemos destacar:

  • Menor rotaci贸n de la plantilla.
  • Disminuci贸n del estr茅s laboral.
  • Aumento de la productividad.
  • Mejora del di谩logo y de la comunicaci贸n.
  • Fomento de聽 ideas constructivas.
  • Mejora en la puntualidad de los trabajadores.
  • Mayor satisfacci贸n personal y profesional.
  • Actitud positiva en el trabajo.
  • Facilitar la adaptaci贸n de las personas a sus puestos de trabajo.
  • Aumento del nivel de compromiso.
  • Aumento de la unidad y la confianza.
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Recomendaciones  para conseguir un buen ambiente laboral

A continuaci贸n te detallamos diferentes pautas y/o recomendaciones que llevadas a la pr谩ctica conseguir谩n un ambiente laboral sano.

  1. Cuida y mant茅n el ambiente y el espacio f铆sico de trabajo en buenas condiciones. Es fundamental que el lugar f铆sico de trabajo se cuide y que sea el adecuado para que el empleado est茅 a gusto, c贸modo y satisfecho. 驴C贸mo? En invierno una buena calefacci贸n, en verano aire acondicionado, sillas ergon贸micas, alzadores para los pies, limpieza semanal, luz natural, buena conexi贸n a internet, soporte de mu帽eca para los ratones, espacios adaptados para personas con movilidad reducida, espacios comunes para poder hacer descansos sin molestar, zona de office para las comidas...
  2. Fomenta el respeto.聽Conseguir que absolutamente todos los empleados de una empresa se lleven bien es muy dif铆cil, pero s铆 es importante que la relaci贸n entre todos sea respetuosa. Para ello es imprescindible que se promueva la聽tolerancia, el respeto y la armon铆a. 驴C贸mo? Por ejemplo con actividades grupales fuera y dentro de la empresa: 鈥escape room鈥, cata de cerveza, escapadas puntuales de fin de semana, sesiones de coaching, taller de risoterapia鈥
  3. Facilita el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Continuamente se oye hablar ahora de conciliaci贸n laboral. Y es que esto es un factor fundamental para mantener a los trabajadores contentos y mucho m谩s motivados. Tener horarios flexibles, permisos para poder ir al m茅dico, disponer de servicios de guarder铆a, poder teletrabajar desde casa, tickets restaurante, pago del kilometraje, coche de empresa鈥 son s贸lo algunos de los ejemplos que pueden facilitar este equilibrio.
  4. Escucha a tus empleados.聽Es importante saber qu茅 piensan y qu茅 sienten los trabajadores. De esta forma podr谩s solucionar problemas y obtener nuevas ideas de cara a mejorar.聽
  5. Pregunta a tus empleados.聽Adem谩s de escuchar, para la creaci贸n de un entorno laboral sano es fundamental que los trabajadores sientan que se les tiene en cuenta, para ello preg煤ntales y p铆deles que propongan soluciones. Que sientan que su opini贸n y sus puntos de vista se tienen en cuenta.
  6. Mantener la calma en momentos de crisis.聽Cuando las cosas no salgan como se espera o haya un d铆a duro y complicado en la empresa, es fundamental mantener la calma e intentar manejar la situaci贸n de manera tranquila y sin perder los nervios. Aportar la informaci贸n que el personal necesite de forma correcta y mostrar seguridad en el manejo del problema, ayudar谩n al ambiente de la compa帽铆a.
  7. Sonr铆e y no te olvides del sentido del humor. No dejes que tus problemas personales te afecten y muestra una sonrisa todas las ma帽anas. Recuerda que la sonrisa se contagia. 馃槈
  8. Gana confianza. En nuestro post de C贸mo ser un buen l铆der鈥, 聽ya lo adelantamos, es imprescindible ganarse la confianza de tus empleados para que el ambiente laboral sea bueno. Ten detalles peque帽os y sencillos con ellos, s茅 agradecido, s茅 generoso, reconoce los esfuerzos extra que hagan sin que nadie se lo haya solicitado鈥 Estos peque帽os cambios, alentar谩n a otros a hacer lo mismo y se sentir谩n tranquilos de acudir a ti cuando tengan alguna duda, nuevas ideas o inquietudes.
  9. Premia, incentiva a tus empleados. El reconocimiento con recompensas聽por parte de la empresa al trabajador es una forma de que los trabajadores se sientan valorados y se premie su esfuerzo. 鈥淏onus鈥 por consecuci贸n de objetivos, incentivos por comisiones a final de mes, posibilidad de crecimiento y promoci贸n dentro de la empresa.
  10. Potencia la formaci贸n. Mediante los聽cursos y actividades formativas los trabajadores tendr谩n la sensaci贸n de estar aprendiendo y aumentando sus habilidades profesionales y su聽implicaci贸n con la empresa聽y las ganas de quedarse ser谩n mucho mayores. No se sentir谩n estancados y se sentir谩n orgullosos de los logros alcanzados.
  11. Dar autonom铆a a los colaboradores. Parte de la construcci贸n de una base de apoyo es aprender a confiar en que los trabajadores utilizar谩n sus horas laborales para lograr sus objetivos. Al crear un fuerte sentido de autonom铆a, los empleados se sentir谩n m谩s empoderados y tendr谩n m谩s motivaci贸n e iniciativa.

Ya no tienes excusa, mejora el clima laboral de tu empresa siguiendo las pautas que te acabamos de enumerar y obtendr谩s beneficios sin apenas darte cuenta.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicolog铆a por la UAM. Especialidad cl铆nica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afici贸n, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atenci贸n al alumno en el IEPP.

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