amor incondicional

Amor incondicional: cuando el apego te absorbe

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

5 febrero, 2024

Y después de nuestros artículos sobre el amor y sobre los mitos del amor romántico, de nuevo hablamos de amor. Hoy vamos a intentar poner algo de luz acerca del amor incondicional.

Qué es el amor incondicional

El amor incondicional como su propio nombre indica sería el más puro amor sin condiciones y sin beneficios para nadie, esto es, su significado es amar sin esperar nada a cambio, amar desinteresadamente y podemos encontrarlo no sólo en la pareja, sino también en relaciones familiares y de amistad.

Este tipo de amor llevado a la práctica puede llevar a la persona que lo experimenta a sufrir mucho, y es que al no existir una línea marcada, clara y definida que indique si ese vínculo emocional es funcional o no, la persona puede quedarse en una especie de “limbo” sintiendo un malestar que no sabe muy bien cómo gestionar, lejos de ser ese modelo de amor perfecto que muchas personas creen que es.

Y aunque el amor incondicional suena y luce precioso en infinidad de novelas y películas de cine de corte romántico y dramático, para nosotros la realidad es y tiene que ser otra,  una relación de pareja, no puede ser satisfactoria si aparece este tipo de amor.

¿Conoces muy bien tus debilidades, pero podrías listar tus fortalezas?
Descúbrelas y
aprende a potenciarlas
¿Conoces muy bien tus debilidades, pero podrías listar tus fortalezas?
Descúbrelas y
aprende a potenciarlas

En una relación de pareja SIEMPRE debe existir un intercambio, es importante dar y recibir amor.

En el momento en el que una de las dos partes no recibe amor, la cosa se complica, se tuerce y no es amor incondicional, es un falso amor, una obsesión, un apego por alguien, una costumbre, una rutina…

El amor se forma y se trabaja entre dos personas, se trata de dar y recibir. Si en tu relación no tienes esto, estás perdiendo el tiempo. Y es que nadie en una relación de pareja puede ser feliz sólo “dando y entregando” amor.

Cuando aceptas esta situación, te das cuenta de que uno realmente tiene que trabajar por ganarse el amor de otra persona, uno no puede ser complaciente todo el tiempo y debes entender que eres amado por lo que haces también y no solo por lo que eres.

Se escucha que el amor incondicional más generoso y puro es el que se puede dar de padres a hijos; y yo que soy mami, ni siquiera creo que exista este amor entre padres e hijos porque al final necesitamos como padres vivir una convivencia en armonía y recibir afecto y cariño de nuestros hijos. A veces llega un punto en el que los padres no están dispuestos, ni deben tolerar de manera habitual ciertas actitudes y comportamientos dañinos y/o vejatorios hacia ellos por mucho que quieran y mucho amor que sientan por sus hijos. 

Características del amor incondicional

Aparición de asimetrías. “Dar 100% a cambio de 0”

Cuando una persona ama y se entrega sin esperar nada a cambio es muy probable que la otra parte se relaje sin tener la necesidad de hacer absolutamente nada más para mantener ese amor incondicional, aquí es donde vemos claramente que se trata de una relación totalmente asimétrica. Esto es muy común cuando la relación que tiene uno mismo está descompensada y existe una gran dependencia emocional.

Búsqueda de contacto constante

Cuando aparece este tipo de amor, de manera más o menos consciente, la persona que se entrega intenta estar en contacto con el ser amado, pudiendo aparecer de forma habitual situaciones de rechazo.

Percepción trágica de la situación. “Amar a lo Romeo y Julieta”

Para poder dar una explicación y sentido a este amor incondicional, la persona que se entrega suele recurrir a muchas creencias irracionales y mitos alimentados por el cine, la literatura y similares. Incluso la persona se puede llegar a sentir del todo identificado con ese tipo de personajes ficticios o mitificados sufridores por amor.

Fantasía. “Dar rienda suelta a la imaginación”

La imaginación y la fantasía suele ser una vía de escape para imaginar realidades en las que esa relación es mejor y más equilibrada. Falsas realidades que sólo están en tu cabeza.

Por lo tanto lo que tenemos que tener claro es que el amor por supuesto que existe, pero es condicional y es que el amor incondicional puede atarte.

Las expectativas sobre el amor deben ser reales y solo así, tendrás una relación más fuerte. Si uno se aleja del concepto de amor incondicional, se da cuenta de que puede comenzar a poner expectativas razonables sobre cómo uno actúa y trata.

Poner condiciones en el amor no significa que sea más débil, al contrario, esto hace que sea mucho más honesto y maduro.

Si consideras que estás enganchad@ a la idea de un amor incondicional, que te hace sufrir, del que no eres capaz de alejarte y te está afectando y perjudicando emocionalmente hablando, deja que uno de nuestros psicólogos expertos online en psicología positiva te acompañen en un proceso terapéutico de cambio para poder vivir el amor sin condiciones y mejorar por fin tu calidad de vida. Solicita a través de la web una primera sesión de orientación gratuita y en ella te explicaremos de manera muy cercana cómo será el proceso de mejora.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

2.9 7 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
17 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Alex
Alex
14 junio, 2021 5:01 pm
Valoración :
     

Si el amor es incondicional, es decir, sin esperar nada a cambio, de qué manera se puede dar una situación de sufrimiento por falta de reciprocidad? Solo se me ocurre que el amor 'incondicional', no sea realmente incondicional, sino una especie de amor condicional en la que se espera que, tarde o temprano, tras dar mucho amor o muestras de amor, la persona que lo recibe acabe dando también su amor a cambio. En cualquier caso, creo que un amor verdaderamente incondicional no puede existir hacia una sola persona. En ese caso, sería un amor condicional hacia lo que hace… Read more »

Luz
Luz
Reply to  Alex
31 mayo, 2022 6:20 pm

Exacto, Alex. De acuerdo con tu frase final: El amor incondicional es más factible en forma de filantropía, amar a todos los seres sin distinción de raza, género, posesiones o carencias, sin embargo, en la pareja, por ejemplo no se puede amar incondicionalmente a alguien que te utiliza, te maltrata, etc. Saludos.

Iris
Iris
Reply to  Alex
6 agosto, 2022 1:14 am

Sí, concuerdo con vos -Alex-, el amor incondicional es limitado si se vive en pareja o grupo. El amor incondicional está encima del amor de las personas comunes, lo practican los maestros hindues, los budistas, los cristianes deberían practicarlo. pero con pocas excepciones no lo hacen etc. amar al enemigo, dar la otra mejilla...

Laura
Laura
29 octubre, 2021 11:55 pm
Valoración :
     

Madre mía, como emancillamos la palabra "amor". El amor verdadero solo puede ser incondicional, lo cual no significa que yo amo a esa persona y aguanto o lo permito todo. Muy importante: lo que es dentro es afuera, es decir, primero me amo a mi, me respeto, y me aceptó, con mis luces y mis sombras, y a partir de ahí puedo amar incondicionalmente a otra persona porque para amarme a mí no pongo condiciones. Eso significa que hay un caminar para llegar hasta ahí que pasa primero por saber poner límites. Más tarde cuando haya un equilibrio entonces el… Read more »

Adriana
Adriana
14 enero, 2022 10:00 pm
Valoración :
     

Respetable tu opinión, pero para mí el Amor incondicional es lo único que nos eleva. Lo que tú escribes es sobre tu experiencia y requiere basarse en el amor incondicional primero a uno mismo.
Una pareja, en que ambos se aman incondicionalmente, forma una relación de mutuo intercambio y colaboración sin miedo a perder.

Laura
Laura
11 mayo, 2022 12:37 am
Valoración :
     

Si el amor es incondicional no hay posibilidades de sufrimiento y tampoco implica dar 100%, tu puedes amar incondicionalmente a alguien (que puede ser tu pareja) pero si esta persona, a nivel de pareja (no de amor) no concuerda con tus valores o necesidades, puedes seguir amandola incondicionalmente, desde la distancia y desde otro entorno, incluso teniendo otra nueva pareja, podrías amar a la anterior incondicionalmente y a la actual al mismo tiempo, porque el amor incondicional, nada tiene que ver con el deseo, los apegos o cumplir con las necesidades propias o del otro, simplemente (grandioso) es AMOR

Anna
Anna
Reply to  Laura
29 octubre, 2023 2:24 pm

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, Laura; cuando amas incondicionalmente a una persona, que no tiene porque ser tu pareja, quieres, deseas y anhelas lo mejor para ella, siempre, pero eso no significa que no ye ames, a la vez, a ti misma. Un saludo.

Luz
Luz
31 mayo, 2022 6:17 pm
Valoración :
     

Excelente. Me gustan estas aclaraciones ya que algunas personas que se consideran "despiertas" se creen superiores porque supuestamente aman de manera incondicional en las relaciones de pareja, lo cual, conlleva a sufrimiento, insatisfacción y cansancio. El amor de construcción es el más adecuado porque es recíproco y por ende, equitativo. Gracias por este artículo.

También te puede interesar

Brote Psicótico, cuando me desconecto (sin saberlo) de la realidad

Hoy nos ponemos un poquito más serios de lo habitual en el blog para hablar de un tema, que, aunque para una servidora puede resultar…

Terapia de Grupo

En el apasionante viaje hacia el autoconocimiento y la superación personal, la terapia de grupo se erige como una poderosa herramienta que promueve la conexión…