Maltrato Psicológico

Maltrato psicológico en la pareja

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

20 octubre, 2022

El maltrato se puede producir dentro de cualquier tipo de relación interpersonal: familiares, amigos/as, compañeros/as de colegio (bullying) o de trabajo (mobbing), etc. 

Hoy dedicamos nuestro post al maltrato que tiene lugar en el seno de la pareja. Si quieres aprender a detectarlo y a responder ante él, sigue leyendo.

¿A qué nos referimos con maltrato en la pareja?

El maltrato en la pareja es un tipo de violencia que se manifiesta en forma de abuso de un miembro de la pareja sobre el otro, donde la persona que maltrata ejerce poder y abuso sobre la víctima.

Aunque en la mayoría de los casos este maltrato va dirigido hacia las mujeres, lo cierto es que los hombres también pueden ser víctimas de maltrato psicológico por parte de su pareja, aunque es frecuente que no denuncien por diferentes motivos: creencias de que hay falta de apoyo jurídico, escasez de recursos especializados, sensación de que no van a tener credibilidad y vergüenza o miedo al ridículo.

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Tipos de maltrato en la pareja

  • Maltrato físico. Es un tipo de abuso que pretende provocar dolor físico en la persona agredida, que puede variar en magnitud e intensidad. Por ejemplo, golpear, empujar, tirar, morder o lanzar objetos hacia la pareja.
  • Maltrato verbal. Este tipo de maltrato menosprecia a la otra persona, en ocasiones humillándola y haciéndola sentir inferior. Cuando la violencia verbal se alarga en el tiempo, tiende a normalizarse, Esto tiene efectos devastadores en la autoestima de la víctima. Ejemplos de este tipo de maltrato son los gritos, insultos, burlas, críticas destructivas o amenazas.
  • Maltrato sexual. Se refiere a todos aquellos comportamientos que obligan a la pareja a mantener relaciones sexuales o a realizar conductas no deseadas en este ámbito, así como coacciones o humillaciones de tipo sexual (“si me quisieras, lo harías”, etc.). Este tipo de maltrato es a veces difícil de identificar, pues es frecuente dar por hecho que el sexo dentro de la pareja es siempre consentido. Sin embargo, todas las personas somos dueñas de nuestra sexualidad y tenemos derecho a negarnos a hacer algo que no queremos o no nos apetece.
  • Maltrato psicológico. El maltrato psicológico o emocional se refiere a cualquier tipo de comportamiento que atente contra la estabilidad emocional de la víctima, produciéndole daños psíquicos y heridas emocionales. Se basa en la manipulación y pretende desvalorizar a la otra persona, al mismo tiempo que genera cierta dependencia con la persona agresora. Puede aparecer aislado o junto al maltrato físico, verbal y sexual.  

También existen otros tipos de maltrato como el económico, el ambiental, etc. que pueden aparecer

A continuación, veremos ejemplos específicos de maltrato psicológico que te ayudarán a identificar si lo estás viviendo o no, tanto en el rol de víctima como en el de agresor o agresora.

Señales para detectar el maltrato psicológico

En un post anterior ya hablamos de los síntomas y señales para reconocer el maltrato psicológico o emocional

Ahora vamos a describir algunos de los comportamientos más significativos de este tipo de maltrato cuando se da en el ámbito de la pareja. Si contestas afirmativamente a varios de los siguientes puntos, es hora de buscar una solución.

  • Cedes siempre en la relación, es decir, terminas haciendo cosas que no quieres o no te apetecen sólo para evitar una discusión.
  • Tienes que informar en todo momento de dónde estás, de tus horarios y de todo lo que haces.
  • Se enfada o se molesta cuando dedicas tiempo a estar con tus amistades o familiares.
  • Tu pareja utiliza el chantaje emocional para conseguir lo que quiere.
  • Se enfada si te has puesto alguna prenda de vestir que no le gusta, o has dejado de ponerte ciertas cosas por miedo a lo que te diga.
  • Intenta controlar el dinero que gastas, y tienes que darle explicaciones cuando compras algo.
  • Revisa tu teléfono o tus redes sociales y te pregunta cada dos por tres qué estás haciendo con el móvil o con quién chateas.
  • Te hace dudar de tus capacidades, restándole importancia a tus logros personales o profesionales. Más bien al contrario, te recuerda los errores que has cometido una y otra vez.
  • Nunca te agradece lo que haces por él/ella, da por hecho que es tu obligación.
  • Se dirige a ti de forma imperativa, dando órdenes.
  • Sientes que necesitas su aprobación en cada cosa que haces (o incluso que  piensas).

En definitiva, la persona que sufre maltrato psicológico siente que no puede ser ella misma cuando está con su pareja, incluso se siente culpable cuando está haciendo algo que quiere y él/ella no está delante, pensando en que podría molestarle. 

Al final se crea una relación de dependencia que anula a la víctima, cortándole la libertad y haciendo sentir inseguridad.

Cómo hacer frente al maltrato psicológico

Lo más importante es recordar que ante cualquier muestra de agresión, violencia, humillación o de maltrato, ya sea físico, emocional o verbal, por cualquiera de las partes, tolerancia cero. Denunciarlo siempre y alejarse para buscar la felicidad por separado, y ponerse en manos de profesionales y personas expertas en el tema.

Sin embargo, aunque no siempre es fácil salir de esta situación, es fundamental defenderse del abuso para evitar que termine anulándote por completo. Estos tips te pueden ayudar a sacar fuerzas y empoderarte de nuevo:

  • Cuéntalo. Habla con tu entorno cercano, amigos/as, familiares, pide ayuda, busca apoyo en alguien de confianza.
  • Pon límites: Supera el miedo a decir lo que sientes. Utiliza la asertividad para dejarle claro a la otra persona que no está bien que te hable o trate de esa manera.
  • Cuida de ti: Piensa en lo que quieres, en lo que necesitas, en lo que te gusta. En definitiva, preocúpate por ti, no por agradar a la persona que te maltrata. Convierte tu bienestar y tu salud en tu prioridad.

Es recomendable buscar ayuda profesional y especializada para sanar las heridas emocionales que la situación de maltrato te ha provocado. 

Si consideras que necesitas un acompañamiento personalizado, puedes ponerte en contacto con nosotros/as y te explicaremos los pasos a seguir de cara a empezar después una terapia con el compañero o compañera que mejor se adapte a tu perfil y recibir ayuda. Te ayudará a recobrar la confianza en ti mismo/a y en los demás, y a trabajar emociones difíciles como la culpa y el miedo.

Si la relación con la otra persona nos hace daño o sentimos que impide que nos sigamos desarrollando, hay que establecer un límite y no tolerar abandonarnos.

Para establecer dichos límites hay que tener en cuenta que el respeto y el amor a uno/a mismo/a es esencial. La Psicología Positiva nos ofrece herramientas y recursos con los que poder valorarnos, potenciar el bienestar y construir relaciones emocionalmente saludables. 

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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