crisis de pareja sintomas soluciones

Crisis de pareja: síntomas y pautas para superarla

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

24 julio, 2020

Cuando hablamos y nos referimos a crisis de pareja, lo primero que debemos hacer es comprender el significado real de este concepto antes de entrar a abordarlo en profundidad.

No hay que tener miedo a la palabra crisis ya que su significado es “cambio inevitable”, se trata de un cambio necesario y la palabra no tiene por qué tener connotaciones negativas, aunque habitualmente así ocurre.

Es importante entender que a lo largo de cualquier relación sentimental, matrimonial y/o amorosa es completamente normal e inevitable que toda pareja pase por diferentes etapas en las que se pueden encontrar ante situaciones diversas de crisis. En estas etapas o estadíos seguir haciendo las cosas como se estaban haciendo hasta ese momento es insostenible, por lo que la persona deberá adaptarse y decidir si crecer por sí sola o crecer con la otra persona, crecer juntos.

Estas crisis de pareja o cambios inevitables pueden deberse a factores externos o internos, y es que la pareja es un concepto muy complejo donde ambos miembros evolucionan de manera paralela y las circunstancias de ambas personas son cambiantes, a ello también se le suman estresores externos, como los factores económicos, los hijos… que también afectan mucho en cualquier relación.

Practica Mindfulness y Mejora el Manejo Emocional

5 pasos prácticos para iniciarse en la atención plena

Conoce las principales claves del Mindfulness y aumenta el bienestar con sencillos pasos para aplicar en el día a día.

Descargar Guía

Que exista una crisis de pareja no lleva irremediablemente a la ruptura, es decir, crisis de pareja no es sinónimo de ruptura o de final de la relación.

Los problemas pueden llegar cuando la palabra “crisis” va acompañada de la nada beneficiosa connotación negativa, de esta forma la persona tenderá a evitar la situación de crisis a través de diferentes vías: utilizando la negación (“aquí no pasa nada”), mediante la evasión (“no quiero hablar del tema”, “no hay nada que hablar”), utilizando el reproche o incluso empleando el ataque como forma de defensa.

Descubre aquí los problemas de pareja más comunes.

Por el contrario, la ruptura no llegará si somos capaces de incorporar nuevos elementos en nuestro día a día de pareja, asumiendo estos cambios, logrando así superar la crisis.

Entrena tu confianza en una experiencia con la que podrás encontrarte mejor contigo [email protected] con nuestro curso de autoestima y confianza.

Síntomas y causas de una crisis

Aquí os dejamos un listado con los síntomas y causas más habituales y comunes que aparecen cuando se avecina o estamos en plena crisis de pareja:

Indiferencia y actitud pasiva

La apatía generalizada es como si fueras un mero espectador y no el protagonista de la relación, te dejas llevar, dejas de hacer, no actúas. No te implicas para nada en la pareja, dejas que los días vayan pasando y que de esta forma sea el tiempo y la rutina la que dictamine el éxito o el fracaso final de la relación.

Falta de implicación

¿Hay una comida para los trabajadores de la empresa de tu pareja y no quieres ir?, ¿tu pareja toca en un grupo de música y no has ido ni una sola vez a verle tocar?, ¿tu pareja te pide varias veces que le acompañes a esa exposición de arte que sabes que le hace mucha ilusión y no haces nada?

Falta de interés

¿Dejas de escuchar y desconectas cuando tu pareja te está relatando con todo detalle e ilusionada una situación concreta que le ha pasado en su trabajo?, ¿se te ha olvidado felicitarle por su cumpleaños?

Problemas de comunicación

La comunicación es uno de los pilares fundamentales en cualquier relación. Si funciona, si está cuidada, si hay un respeto y un espacio para que los dos miembros de la pareja expresen, habrá una herramienta importante y eso será un factor de protección ante cualquier situación que haya que afrontar en el presente o en el futuro.

Por el contrario si la comunicación falla, el resultado puede llevar a continuas discusiones y enfrentamientos o también a la falta de ella, es decir a la no comunicación, a “vivir como extraños”.

Permanente estado de irascibilidad

La persona se siente cabreada continuamente, enfadada, salta a la mínima, con ira contenida y acumulada y no se siente tranquila ni relajada en su relación.

Abandono de proyectos en común que antes sí generaban ilusión

¿Habéis dejado de ir juntos al gimnasio y antes os encantaba hacerlo?, ¿ya no hacéis vuestras maratones de series juntos porque ya no te apetece, ni te hace ilusión?, ¿has dejado de organizar las vacaciones de verano con la ilusión con la que las organizabas antes?

Disminución de momentos positivos compartidos

¿Antes ibais todas los meses al cine porque era vuestro momento y ahora ni lo pisáis?, ¿hace cuánto tiempo que no hacéis una escapada de fin de semana? Si disminuye la cantidad de estos momentos, también disminuirá la calidad de la relación.

Pérdida de la confianza

La capacidad de comunicarse “de corazón a corazón” puede verse afectada y cada vez cuesta más abrirse al otro.  Si haces memoria y piensas en cómo os encontrabais al inicio de la relación, seguramente, tanto tú como tu pareja erais capaces de confiaros secretos inconfesables y os explicabais cómo os sentíais en cada momento.

¿Hace mucho tiempo que no tienes una conversación profunda, íntima y 100% sincera con tu pareja?

Aumento de la desconfianza y celos

Al perder la confianza, tal y como hemos detallado en el punto anterior, es inevitable que la desconfianza aumente y empiecen a vislumbrarse los celos continuos, ¿por qué? porque los celos son sinónimo de falta de confianza.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para aumentar la autoestima mediante el uso de las fortalezas personales.

Recibir Regalo

Sentirse culpable ante la ilusión del otro.

La persona lo define como no sentir alegría ante la ilusión por algo positivo que le ocurre a su pareja, lo que les lleva además a sentirse culpables. ¿No te alegras por el ascenso laboral de tu pareja y hasta parece como que te molesta e incluso te da rabia?

Disminución de la actividad sexual

La vida sexual de una pareja puede verse afectada en muchos momentos vitales y por distintos motivos: etapa de fuerte estrés, el diagnóstico de una enfermedad grave, la llegada de un bebé al hogar…  pero si no hay nada concreto y entendible que pueda explicar esto, quizás sí sea un síntoma de una crisis de pareja.

Disminución de la empatía

A la persona le cuesta mucho más que antes ponerse en el lugar del otro, esto hace que le juzgue y le critique constantemente, en vez de entender su forma de pensar y de actuar. Si en algo se basan las relaciones afectivas es en la comprensión de las debilidades y las necesidades del otro.

Soluciones para superar problemas y crisis de pareja

A continuación os detallamos 13 pautas y pautas para llevar a cabo ante la llegada de una crisis de pareja. ¡Toma nota!

  1. Busca el diálogo y la comunicación óptima: Sé [email protected], humilde, trata de no imponer tu punto de vista de manera constante.
  2. Utiliza “mensajes yo”: cuando hables con tu pareja, de esta manera asumirás la responsabilidad. Por ejemplo: “yo me sentí mal cuando me dijiste que qué calladito había estado toda la noche” en lugar de “tú me hiciste sentir mal” y es que hablar desde el “tú”, provocará más conflictos y nos aleja de una solución.
  3. Mejora la asertividad: Intenta decir las cosas cuando te molesten (que es cuando las expresamos con nuestras mejores palabras) y nunca cuando te harten (que es cuando las expresamos con nuestras mejores ofensas).
  4. Céntrate en el momento actual: en el presente e intenta no rememorar ni remover conflictos pasados, ni sacar a la luz viejos fantasmas del pasado.
  5. Evita buscar culpables: Muchas veces las reflexiones de pareja en crisis llevan a culpabilizar al otro constantemente, esto no tiene ningún sentido, trata de no hacerlo más.
  6. Presta atención al momento en el que das el feedback: El feedback caduca, así que o lo damos inmediatamente, o lo damos en la siguiente situación parecida o no lo damos. Si algo es lo suficientemente importante, trasmítelo y si no es lo suficientemente importante, déjalo ir.
  7. Entiende las diferencias y los desacuerdos. En la pareja como algo normal. Ser pareja no implica estar de acuerdo en todo, al contrario, amar a alguien exige respetar las diferencias, compartir unos mismos valores y también otros distintos y aprender de los desacuerdos.
  8. Sé más detallista: Una sorpresa, un regalo, un guiño, una pequeña broma de matices dulces e inteligentes cuando la situación está tensa, una caricia, una mirada cómplice, un cuerpo que busca un abrazo, un detalle inesperado… trata de buscar los detalles y cuidarlos.
  9. No te focalices sólo en las cosas negativas: o en lo que no te gustan de tu pareja. Intenta quitar la lupa de las cosas que tu pareja no hace bien o que no te gustan e intenta ver el cuadro completo y es que cuando estamos enfadados, tendemos a filtrar la realidad para enfocarnos en lo que no nos cuadra. Intenta hacer el ejercicio contrario y prueba a intenta pillar a tu pareja haciendo algo bien. Seguro que te sorprendes y ya ni te acordabas 😉
  10. Pon el foco en las conductas y comportamientos y no en la persona.
  11. ¡Stop! Reflexiona antes de actuar y sé más prudente: Cuando la situación está tensa y las emociones nos desborden, lo mejor es darnos un tiempo. Para, respira, cálmate, piensa más de una vez, vuelve a respirar y reflexiona antes de actuar. No te dejes llevar por los impulsos inmediatos y actúa mejor en frío.
  12. Aprende a escuchar: ¡Ojo aquí! No oír, sino ¡ES-CU-CHAR!
  13. Busca actividades en común: para compartir más tiempo juntos. Recupera esas actividades que os gustaba hacer juntos y organiza también otras nuevas: un viaje sorpresa, una noche de cena y teatro, una escapada rural, una tarde de spa… después dejaros llevar por la espontaneidad, sin obligaciones, sin seguir un planning, disfrutando así de la experiencia. Las relaciones son, fundamentalmente, ese conjunto de momentos compartidos en los que expresamos afecto e intimidad. Y es que el simple hecho de haber pasado muchos momentos juntos en el pasado no hace que la relación amorosa persista.
  14. Trabaja la confianza: Confía en tu pareja, no le agobies y no le ahogues con llamadas o mensajes continuamente. Respeta su parcela y su espacio personal. La libertad es el germen del amor verdadero, la confianza es clave en todo vínculo auténtico, en todo lazo que deseemos cuidar y preservar. No se puede vivir en pareja, ni tener una relación de pareja sana sin libertad.
  15. Cuídate: Si tú no te encuentras bien, es difícil que la pareja esté bien. Cuida tu salud física y emocional, muchas veces llevamos y traspasamos nuestros miedos, inquietudes y problemas personales a la pareja. Mímate, satisface tus necesidades personales y dedícate tiempo para sentirte bien [email protected] [email protected]  

A continuación presta atención al siguiente vídeo, donde resumimos parte de lo que hemos detallado a lo largo del post y nos da pautas sobre cómo arreglar una relación de pareja en crisis:

Etapas

Algunos ejemplos de estos momentos marcados en las relaciones de pareja que son más susceptibles de que se genere una crisis de pareja pueden ser:

  1. En el primer año de relación: Cuando empiezas a conocer más a la otra persona y a ver no sólo lo positivo y lo [email protected] que es.
  2. A los 2 años de relación: Cuando toca poner normas, límites, buscar acuerdos, suele ocurrir , aquí tendremos que ceder y dar nuestro brazo a torcer en muchas ocasiones.
  3. A los 3 años: ¿Queréis dar el paso hacia un mayor compromiso y ha llegado el momento de convivir juntos?
  4. A los 5 años de relación: Cuando la pasión, el impulso sexual y las hormonas han dejado de estar en su punto álgido, .
  5. Tras los 7 años: Cuando os estáis planteando ser padres y buscáis el primer hijo.
  6. A los 10 años de relación: Tras la llegada de un segundo hijo y el aumento de la familia,
  7. Después de 15 años: La rutina se ha instalado en vuestro día a día y no hay forma de salir de ella.

Para terminar no quiero dejar de resaltar que muchas veces, tras una crisis de pareja, aparece una oportunidad de mejora, en ocasiones tras pasar y sufrir una crisis de pareja la relación sale reforzada y estrecha mucho más el vínculo de unión entre los miembros que antes. Esta es la idea positiva de crisis, donde no existe una idea preconcebida negativa y sirve para mejorar y avanzar.

Una vez dicho todo esto, ¿tiene sentido aguantar una relación que realmente no funciona? La respuesta es no, es importante avanzar, pasar el duelo y asumir la ruptura de pareja. No tiene sentido continuar sufriendo y prolongar y prolongar, un mundo de relaciones sanas y nutritivas están ahí fuera.

Si después de lo que has leído y de ver el vídeo, consideras que puedes estar inmerso en una crisis de pareja, o te sientes [email protected] y no puedes dejar de sentir insatisfacción, o piensas que tu pareja ha entrado en bucle y no estáis siendo capaces de superar cosas pendientes, quizás sea el momento de pedir consejo profesional. La terapia de pareja puede ser un terreno neutral y puede serviros para entrenar estrategias que os saquen de la crisis en la que estáis inmersos.

Si tienes dudas si esto va contigo, disponemos de entrevistas gratuitas online en las que puedes consultar tus dudas con un psicólogo experto sin ningún compromiso y comentar tu situación.

4.6 37 votes
Valoración

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

guest
72 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Enrique Laurence
Enrique Laurence
17 mayo, 2019 9:34 am
Valoración :
     

Buenos consejos para las relaciones en pareja. A veces es importante normalizar las cosas para encontrar una solución. Gracias!

IEPP
IEPP
Admin
Reply to  Enrique Laurence
20 mayo, 2019 2:37 pm

¡Buenos días Enrique! Lo primero, muchas gracias por leernos. Claro que sí, estamos totalmente de acuerdo contigo, siempre hay que intentar normalizar la situación de cara a una búsqueda de soluciones 😉
No dejes de leer también nuestro post para reavivar la admiración de tu pareja: Reavivar la admiración en tu pareja
Un saludo cordial y ¡feliz semana!

Nieves
Nieves
1 agosto, 2019 7:12 am
Valoración :
     

Gracias, sencillamente gracias

IEPP
IEPP
Admin
Reply to  Nieves
1 agosto, 2019 9:29 am

Hola Nieves muchas gracias por leernos y por dejarnos tu comentario. Qué bien que te sea útil el contenido. Estamos atentos a cualquier cosa que puedes necesitar. Un abrazo

Sergio
Sergio
2 agosto, 2019 5:58 pm
Valoración :
     

Hola sonia descubrir una relación de mi mujer con otro chico en febrero. Me dijo que no era nada solo que amigos y no había pasado nada. L e pedí que tomara una decisión o el chico o yo Me prometió que acabaría. Pero he descubierto que aún tiene su número le he preguntado porque y me contesta que por curiosidad , la cosa es que no puedo confiar en ella. ( llevamos 25 años juntos ) l a quiero por eso trato de seguir hacia delnte . también me dices que yo no merezco lo que ha hecho. Que… Read more »

IEPP
IEPP
Admin
Reply to  Sergio
5 agosto, 2019 5:20 pm

Hola Sergio. Lo primero, quiero darte las gracias por confiar y compartir tu historia con nosotros. Nos encantaría poder hablar contigo y que nos pudieses contar con tranquilidad la situación. Disponemos de un servicio de orientación gratuita para poder valorar las circunstancias y ver si alguno de nuestros procesos puede adaptarse a ti. Te dejo el enlace para que puedas ver nuestro calendario y ver en qué hueco te puede venir bien que podamos vernos, en caso de que vivas en Madrid, o hablar por videollamada. Puedes hacerlo aquí.

Alicia
Alicia
23 agosto, 2019 11:39 am
Valoración :
     

Me encanta este articulo si si si!!!. Las crisis de pareja es un tema que estamos dando ahora en Psicología y la verdad es que no viene nada mal información respecto a esto.

Psicoadapta
Psicoadapta
23 agosto, 2019 11:46 am
Valoración :
     

¡Interesante artículo! Es muy importante afrontar la situación antes de que sea demasiado tarde y pedir ayudar lo antes posible pues muchas veces ya solicitamos ayuda cuando es muy difícil reconducir la situación. ¡Enhorabuena!

Rosario
Rosario
23 agosto, 2019 11:50 am
Valoración :
     

Hola, me ha parecido un post muy interesante, qué importante es cuidar la relación, y no dejarse llevar por lo urgente, el trabajo, los hijos, el estrés, nos olvidamos muchas veces de la pareja y damos por sentado que siempre estará ahí. Creo que es importante no esperar a que la pareja ya esté muy dañada, sino saber detectar las crisis de pareja a tiempo, para poder superarlas. no acudir a consulta como último recurso, cuándo ya es muy difícil recuperar la complicidad.

Lola
Lola
31 agosto, 2019 2:26 am
Valoración :
     

Hola ! Estoy desesperada , necesito buscar una solución a nuestros problemas de pareja pero no veo el camino correcto
Veo que nuestra relación se está rompiendo poco a poco y no hacemos nada , ya no vale ni el diálogo

Lola
Lola
31 agosto, 2019 2:27 am
Valoración :
     

Siento que sólo yo busco soluciones y el solo despierta cuando me ve agotada o muy mal , el tema es que le dura escasas semanas . Me encuentro perdida

Ana moreno
Ana moreno
31 agosto, 2019 9:36 pm
Valoración :
     

Buen día tengo mi pareja hace 20 años ya estamos pasando por una etapa de crisis horrible yo lo amo y admiro pero me dan ira algunos detalles de el el hecho de que no me escuche que sea terco adicionalmente financieramente un poco desordenado eso me enfada aveces no quiero estar con el íntimamente me sa rabia que sea tan tranquilo no saca el tiempo para los dos y eso me entristece aveces no quisiera estar más con el pero ,me detengo a pensar será que por esas razones vale la pena terminar todo ...porfavor necesito un consejo

Yoyoyo
Yoyoyo
25 septiembre, 2019 1:39 am
Valoración :
     

Hoy... necesitaba leer algo asi... gracias!

Diana Ardila
Diana Ardila
17 octubre, 2019 1:03 am
Valoración :
     

Gracias por compartir tus conocimientos. Muy apropiado!

Lola
Lola
10 noviembre, 2019 10:06 pm
Valoración :
     

Buenas noches, llevo 7 años con mi pareja, después de dos rupturas llevábamos dos años muy bien, hasta hace unos meses que he notado falta de interés por su parte y yo tampoco estoy muy alla... hablamos ayer y me dijo que lleva meses sin ser feliz conmigo, queremos solucionarlo porque nos queremos mucho. Gracias

damian
damian
18 diciembre, 2019 3:54 am
Valoración :
     

Muy buenos consejos y muy utiles, estoy en una etapa donde estamos distanciados no divorciados pero convivimos poco pero creo que estamos como "empezando de nuevo" donde nos llevamos "mejor que antes" digamos poco contacto solo familiar pero se ve que cada uno quiere mejorar las cosas las crisis son para evolucionar y mejorar no para empeorar la humanidad evoluciona para bien no para mal y cada uno sabrá si seguir luchando por la pareja/familia o no.
En mi caso a seguir luchando para salir adelante y nuestra crisis nos hará mejores esposos.

Yamila
Yamila
11 enero, 2020 2:47 pm
Valoración :
     

Hola le hablo porque estoy pasando una crisis de pareja..mi pareja me dice q esta cansado de la relación, q está aburrido,q tantos problemas q tuvimos hoy le lleva a no querer estar mas con migo y nc q hacer si soltar que haga su camino o intentar x el amor q le tengo:(

Rito oliva
Rito oliva
Reply to  Sonia Castro
15 enero, 2020 3:46 am

Buenas tardes me es complicado emprende las tareas que menciona, siento que estoy varado y no tengo ganas de avanzar!! Que puedo hacer

Ivan
Ivan
25 enero, 2020 12:36 am
Valoración :
     

Hola. Debido a una depresión y a los medicamentos el sexo es nulo y la sensibilidad cero. Esto ha desencadenado una crisis en la pareja y ella duda de sus sentimientos.
Yo no se cómo actuar, si me alejo se aleja aún más, si me acerco me dice que parece que estoy mendigando amor, si bromeo que no me lo tomo en serio. Me está costando la salud. Llevamos asi 8 meses. 16 de relación, casados con hija de años y medio.
No sé muy bien como afrontar el tema.
Gracias.

psicologo parejas Barcelona
psicologo parejas Barcelona
18 marzo, 2020 2:51 am
Valoración :
     

En crisis matrimoniales es bastante complicado en como solucionar las cosas con las parejas ya que se tiene que pensar en los hijos y en luchar por arreglar los problemas, he estado buscando en internet maneras de ayudar en esta crisis, gracias por el blog es muy informativo y de mucha ayuda, gracias!

Ale
Ale
1 mayo, 2020 7:16 am
Valoración :
     

Buen artículo, hace poco mi enamorado con el que tenía 3 años de relación me dijo que estaba harto de mi y que le fastidiaba hasta mi voz, que él queria disfrutar y que solo tenia cariño para mi y la verdad nose si me dijo todo eso de molesto o es porque asi lo siente, ya que una semana atras me decia mi amor y cosas muy bonita por eso me parece increible que en menos de una semana diga tantas barbaridades y me termine, la verdad nosotros hemos tenido muchas discusiones y quizás no supimos arreglarlas, seguíamos a… Read more »

Facundo
Facundo
6 mayo, 2020 8:33 am
Valoración :
     

Creo que entramos en una crisis, hace un año que no discutíamos y actualmente en una semana hemos discutido dos veces, y las dos veces hubieron gritos de por medio, horrible. Hoy me dijo que no me amaba y que no podía decirme te amo. Por ende le dije sigamos conviviendo juntos y vemos que pasará, nos seguimos apoyando y vamos viendo si funciona. La verdad que yo la aprecio un montón y no quiero que haya ruptura pero si ella lo pide lamentablemente vamos alejarnos

Alonso
Alonso
8 mayo, 2020 3:47 pm
Valoración :
     

Como puedo hacer para salvar mi relación.
Yo no soy muy atento y no tan kariño kon ella.

Maleja
Maleja
13 mayo, 2020 12:16 am
Valoración :
     

Llevo 14 años con mi pareja y tenemos un hijo de 11años estamos juntos desde que yo tenía 14 años y el 18 años. Vivimos muchos años felices y con ganas de salir adelante,pero todo cambio hace cinco años que yo le fui infiel con un compañero de trabajo el se dio de cuenta y fue un golpe muy duro además por qué meses atrás había fallecido el hermano de él y con lo que yo le hice lo afecte mucho. Después de esto el dentro en una depresión yo me aleje de mi compañero de trabajo y me dediqué… Read more »

Facu
Facu
18 mayo, 2020 8:12 am
Valoración :
     

Hola, al fin y al cabo terminamos con mi pareja, se terminó todo, yo vivía en su casa, ahora me fui y estoy viviendo en un lugar compartido, juro que es doloroso, perdí sueños, proyectos que pasaban por ella y yo, me quedé sin nada y es muy doloroso todo lo que me está pasando, el dolor en el pecho es terrible, estoy tratando de terminar mi carrera pero con todo esto no se que hacer...

Mari
Mari
19 mayo, 2020 9:42 pm
Valoración :
     

Hola Sonia. Necesito que alguien me escuche.no se cómo tener una buena comunicación con mi pareja, yo no se de bromas y cuando el me hace alguna broma me molesto tan fácil porque siento que me las dice de una manera que me molesta y actúo como en defensa a una ofensa. Ya no se que hacer para mantener la relación sin discusiones

KImberly Lukas
KImberly Lukas
5 junio, 2020 1:14 am
Valoración :
     
Jess
Jess
9 junio, 2020 8:11 pm
Valoración :
     

Hola Doctora ! Quisiera expresar lo siguiente, llevo una relación de casi 9 años con mi pareja, el es una buena persona y es muy detallista conmigo es un buen hombre en pocas palabras y reciproco, siento que soy buena persona y es mutuo todo, pero tengo conflictos últimamente ya que cumpliremos 9 años de noviazgo, y durante todo este tiempo siempre hemos evitado hablar de ciertos temas, como el matrimonio, vivir juntos o formar una familia, cree que eso sea normal? el me dice que todo esto es para siempre y que si se ve junto a mi, pero… Read more »

Enzo
Enzo
10 junio, 2020 12:40 am
Valoración :
     

Hola que tal soy Enzo , estoy con mi sra hace 28 años , estamos en crisis hace bastante tiempo , la nuestra es por su desinteres sexual , ya probe con todas las herramientas que tuve de libros ,y demas . La otra noche hablando me dijo que me mentia en el sexo , que lo hacia para no hacerme sentir mal . Creo que a lo largo del tiempo que llevamos juntos , vivimos una mentira . Creo que lo unico que nos mantiene unidos es el amor

Rosa
Rosa
13 junio, 2020 1:58 am
Valoración :
     

Hola, me gustaria tener su ayuda, hace un par de dias nos encontrabamos jugando en una partida online con mi pareja y su amigo, el estaba muy emocionado y me sentía un poco ignorada y para llamar su atención empezé a tratarlo mal con insultos y eso creo momentos incómodos, al terminar la partida mi pareja me dijo que fue horrible y que lo había hecho quedar mal y que no le gusto para nada la situación, yo asumí mi error y al instante le pedí dsiculpas y el estaba tan molesto que me mandó a la mierda y me… Read more »

mauricio
mauricio
22 junio, 2020 6:11 pm
Valoración :
     

mi caso es q mi esposa se enamoro de otra persona por las redes sociales (no lo conoce personalmente esa persona vive en otra ciudad), yo le descubrí los mensajes, audio y videos, ella al principio lo negó, pero al mostrale la evidencia me lo reconoció, yo sabia desde hace tiempo q algo pasaba, su forma de llamarme, los besos, la intimidad y otros detalles, conversamos sobre nuestros errores y se que cometi muchos errores porq ella se enamoro de mi por los pequeños detalles que tenia con ella, y reconozco q desde hace mucho tiempo lo deje de hacer, no… Read more »

mauricio
mauricio
Reply to  Sonia Castro
24 junio, 2020 10:28 pm

Hola Sonia me gustaría aprovechar esa oportunidad de una sesión gratis ya que no tengo los recursos económico ya que vivimos en Venezuela y la situación aquí es muy difícil con respecto a mi caso es una situación muy difícil como te comente, si decidimos darnos otra oportunidad pero se que ella lo ama, y me a hacho saber en las coversasiones que tenemos pero que también me quiere a mi y que esta confundida y se que solo lo conoce desde hace un poco mas de un mes,  que es algo que no entiendo, tanto la descuide que solo con… Read more »

Luis martinez
Luis martinez
27 junio, 2020 2:58 pm
Valoración :
     

Si tengo problemas on mi pareja que no quiere hablarme y segun ella dice que ya no me quiere de un dia para otro

Luis martinez
Luis martinez
27 junio, 2020 3:06 pm
Valoración :
     

Mi pareja se enoja y se encierra mucho en los problemas y la mejor solucion es terminar que deberia hacer

Jazmin
Jazmin
1 julio, 2020 11:01 pm
Valoración :
     

Muy buenos consejos, gracias! Pronto haremos 10 años casados y 3 hijos y me parece un milagro que sigamos juntos con lo diferente que somos cada uno. Un saludo

Last edited 2 months ago by Jazmin
Edson
Edson
15 julio, 2020 3:24 am
Valoración :
     

Muy interesante lo que compartiste, me encantó, sobre todo el tema de la "comunicación" me identifiqué, se que una relación es de dos, y cuando no se ha faltado al respeto por más mínimo que sea, todo tiene solución, llevo 5 años de matrimonio, el trabajo, la economía, la falta de tiempo, deterioraron mi matrimonio, pero cuando hay amor, cuando recuerdas las primeras citas, el cosquilleo de estar con ella, es cuando aprecias y valoras una oportunidad, y estoy de acuerdo con este interesante blog, muchas gracias, esta noche tómala o tómalo de la mano y dile cuanto la o lo… Read more »

Neida osta
Neida osta
21 julio, 2020 5:08 am
Valoración :
     

Hola soy neida y me siento identificada con los temas que aquí se hablan
.no quiero acabar con mi relación pero estoy sintiendo desconfianza mi pareja está cambiando ase actividades que no hacia.quiere salir altas horas de la noche sin mi.y eso no había pasado más bien siempre ha sido conservador .y yo estoy enamorada tenemos dos hijas preciosas.y de verdad quiero controlar este sentimiento de desconfianza.como hago

Gabriel Hernandez
Gabriel Hernandez
13 agosto, 2020 3:09 am
Valoración :
     

Hola buenas noches muy buenos concejos de verdad, la verdad quiero opinión o ayuda profesional estoy pasando por una situación muy mala se podría llamar una crisis con mi novia tenemos casi año y medio juntos estoy ciegamente enamorado pero a lo largo de este año he dejado que problemas externos me afecten y afecten mi relación me he distanciado un poco y eso le ha hecho mucho mal y he dañado un poco las cosas, me dijo que quería una pausa por qué de verdad siente que ya no puede más que no quiere volver a sentirse así insegura… Read more »

Antonieta
Antonieta
25 agosto, 2020 7:54 am
Valoración :
     

Hola, me gustó mucho el video, me gustaría me orientaras con una incertidumbre por la que estoy pasando, llevo 1 año con mi novio, es un gran hombre un novio magnífico del cual estoy muy enamorada, al inicio todo era color de rosa incluso él me hablaba de casarnos, los últimos 2 meses posteriores a la cuarentena por covid en mi país las cosas cambiaron con él, me decía que ya no podía garantizarme un futuro porque se sentía inseguro, frustrado no sabía que quería con su vida, de él nació buscar ayuda psicológica sentía que estaba en depresión, me… Read more »

Emily
Emily
14 septiembre, 2020 3:44 am
Valoración :
     

Hola mi conviviente es muy cerrado en sus ideas es muy frío en cuestión de escuchar los problemas que uno tiene es muy cortante al momento de conversar por ejemplo ¡Ya! ¡Y q hago ! ¡No me gusta cuando lloras!

Camila
Camila
16 septiembre, 2020 11:17 pm
Valoración :
     

Hola, llevo 6 años con mi pareja pero ahora último estamos teniendo muchas peleas ya que él es una persona muy terca y yo también, que consejos me podrías dar?

Gerardo R
Gerardo R
24 septiembre, 2020 6:07 pm
Valoración :
     

hola sonia, mi historia es larga, pero en resumen tengo una relacion con mi pareja en la cual ella a estado distanciándose poniendo miles de pretextos, primero en la atraxion sexual que dice no sentir hacia mi, segundo que hay cosas en mi que le molestan y que yo no he hecho nada por mejorar, cosa que creo yo si lo he hecho, es el punto clave ella ahora dice ya no tenerme credibilidad y confianza por según ella yo no hacer nada por mejorar yo para cumplir sus expectativas, siempre he tratado de hacer todo a su manera para… Read more »

También te puede interesar

Habilidades Sociales, ¿cómo de bien te relacionas?

“La inteligencia emocional determina nuestro éxito en la vida” Daniel Goleman Seguro que si te paras a pensar eres capaz de recordar a ese compañero…

Etapas de una relación

“Lo importante no es el destino, sino el viaje” Las relaciones de pareja, el amor y todo lo que tiene que ver con los sentimientos…