problemas de pareja

Problemas de Pareja: “Houston, Houston, mi relación se tambalea”

Sonia CastroSonia Castro (Psicólog@)

Hoy sigo escribiendo sobre un tema para mi tremendamente apasionante y en el que he estado mucho tiempo muy involucrada debido a mi experiencia trabajando muchos años en el mundo de las agencias matrimoniales: los problemas de pareja.

Te podría enumerar un montón de variables, situaciones y posibilidades que se pueden dar dentro del contexto de la pareja y que pueden provocar enfados en la pareja, conflictos y problemas conyugales importantes.

De todos ellos, en este artículo, voy a destacar los más frecuentes, comunes y habituales y te voy a dar también ciertas estrategias de cara a acabar con los problemas causados.

A modo general, antes de enfrentar cualquier problema que pueda surgir y que tenemos que tener muy en cuenta si se da algún problema voy a enumerar a continuación, hay que tener en cuenta:

  • Tener mucho cuidado del momento de ponerse a hablar de cara a encontrar una solución. Con esto me refiero a que es fundamental esperar que los nervios se calmen, y no hacerlo cuando la tensión está en su punto más álgido. Lo que tampoco es nada recomendable es callar, no decir nada, guardar y soltar mucho tiempo después esa información a modo de dardo envenenado, tiempo después.
  • Antes de enfrascarte en una discusión o cruce brusco de palabras piensa primero: ¿por qué discuto en realidad?, ¿a dónde quiero llegar con todo esto?... Y recuerda que sí, claro que puedes ganar una discusión, pero también una vez seas el vencedor o la vencedora, puedes perder otras cosas mucho más importantes en el camino… ¿te merece la pena?

Celos

Coloco los celos como primer problema de la lista, ya que es algo suuuuuuper común en las relaciones de pareja. Y además de ser muy común, es uno de los mayores conflictos internos que la persona enamorada o no puede sentir. Para que entres en materia, te animo a que leas con detenimiento nuestro post del blog, llamado Celos, en el que te explico muchas cosas interesantes sobre ellos.

Si tu pareja es demasiado celosa, no te equivoques: nunca jamás confundas celos con amor. Y si la persona celosa en exceso eres tú, seguramente en el fondo de esa sensación tan desagradable que experimentas sin poder controlar, haya un problema de baja Autoestima y seguridad en ti mismo. Ahí tienes la clave.

¿Qué podemos hacer?  Cualquier relación ha de basarse y sustentarse en la confianza. Así que fomenta la confianza y cuida mucho la comunicación entre ambos.

Dependencia emocional

Segundo puesto de la lista y tema del que también  hemos escrito en el blog y al que le hemos dedicado espacio en nuestros podcasts. Aquí tienes los enlaces: "Es Hora de Poner Límites: Aprende a decir que NO" y "Dependencia emocional NO es amor"

Por todos es sabido que la dependencia emocional genera un montón de conflictos en la pareja.

¿Qué podemos hacer? Generalmente, esto suele ocurrir porque una de las dos partes de la relación tiene problema de Autoestima, se engancha y se vuelve totalmente dependiente. En ese punto sería bueno trabajarlo con un psicólogo profesional.

Infidelidad

Ni te imaginas la cantidad de personas que son infieles a sus parejas en mitad de su relación sentimental. Es muy, muy común y esto también lo he aprendido con la experiencia trabajando en el mundo de las relaciones personales.

Que tu pareja te sea infiel, por un lado implica que algo no marchaba bien en la relación y lo  más importante es que lleva a la ruptura y a la destrucción de la CONFIANZA, que como dije en el primer punto, ha de ser la base sólida de la relación.

Si la confianza se rompe, la relación se puede desmoronar.

Perdonar la infidelidad, dar una oportunidad y seguir adelante con la relación, dependerá de cada persona en particular y del tipo de relación que exista. Yo he conocido personas muy rígidas e inflexibles que no han perdonado un hecho de este tipo y también he trabajado con perfiles que sí lo han aceptado y han continuado adelante con su pareja.

¿Qué podemos hacer? Generalmente pensamos que la persona infiel es la única culpable, sin embargo la infidelidad es el resultado de la crisis de una pareja, pues quien es infiel lo hace porque busca en otra persona cuestiones sexuales, emocionales o intelectuales que se han perdido en la relación.Lo más recomendable es empezar una terapia de pareja, se puede trabajarlo de cara a empezar desde un nuevo punto con el acompañamiento de un profesional.

La rutina

Cuarto puesto de la lista para otro de los grandes problemas de la pareja. La monotonía y la rutina suponen un problema en relaciones que llevan algo de tiempo y es casi inevitable caer en ellas.

¿Qué podemos hacer? Probar nuevas experiencias para que la llama se mantenga viva y no se apague. Se ingenioso, creativo e imaginativo: un viaje inesperado, una cena especial, algún regalo apropiado y con sentido.

Problemas en la comunicación

Una buena y correcta comunicación dentro de la pareja es fundamental para que una relación funcione y se libre de ciertos problemas, pero, por desgracia, es habitual encontrarse con parejas que no saben comunicarse de manera adecuada.

Pueden ocurrir dos cosas, o bien que exista la falta o la ausencia clara de comunicación o también puede ser que sí exista esa comunicación, pero no sea asertiva, empática…

¿Qué podemos hacer? Para mejorar los problemas en la comunicación es fundamental poder ponerse en el lugar del otro, esto es desarrollar la empatía, cualidad de la que ya te hablamos en nuestros artículos de Empatía y Cómo Desarrolla tu Empatía

También puedes trabajar  con un profesional la comunicación asertiva y los matices y los detalles para mejorar el diálogo que es esencial.

Problemas sexuales

Otro de los detonantes que llevan a una pareja a tener problemas es lo que denminamos problemas sexuales y aquí se abre un mundo enorme de posibilidades: eyaculación precoz, la disfunción eréctil y la falta de deseo, en los varones; y la anorgasmia, la falta de deseo, el vaginismo y la dispareunia, en las mujeres, etc.

¿Qué podemos hacer? Hay expertos sexólogos que te ayudarán con el problema y conseguirán ponerle solución para que ello suponga una crisis irremediable.

Hijos

Tener hijos es una experiencia única, diferente, maravillosa, muy especial, potente e irrepetible….ahora bien,también supone un cambio brutal y un choque muy fuerte al que hay que adaptarse sí o sí.

La llegada de un nuevo miembro a la familia supone muchos cambios (de tareas, horarios, rutinas, ocio, roles, economía, expectativas…) que si no se gestionan bien, pueden causar problemas en la pareja.

En relación a los hijos, también nos encontramos con muchos problemas en las parejas que no pueden tener familia. Y es que estas parejas se han de enfrentar a problemas de infertilidad, tratamientos hormonales, tratamientos médicos, tristeza, apatía, culpabilidad, etc.

¿Qué podemos hacer? Lo primero que una pareja debe de hacer en estos casos es tomar las cosas como una unidad, en donde los dos, vean por igual su parte en el conflicto.

También es conveniente que, si el estado anímico empieza a descender, por supuesto se busque ayuda especializada.

Ten muy presente que en el IEPP tenemos especialistas en Terapia de Pareja para trabajar o abordar cualquiera de los casos que os acabo de exponer.

Y si no quieres empezar una terapia de pareja, pero sí consideras que te vendría bien un proceso terapéutico individual, también te acompañaremos encantados.  ¿Cómo? Lo primero será que solicites tu primera cita de orientación, esta puede ser presencial o de manera online si no puedes desplazarte a uno de nuestros centros. En esta orientación, te guiaremos en el camino, derivándote al profesional que mejor se adapte en tu caso concreto y te informaremos de todo lo que quieras saber acerca de cómo solucionar tu demanda, la duración de las sesiones, precios y metodología. No le des más vueltas y solicita ya la orientación para empezar después una terapia psicológica.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

Tipos de Soledad

No es lo mismo decir “me siento solo” (loneliness) que “estoy solo” (alone), tampoco es lo mismo sentirse solo siempre que hacerlo puntualmente, es diferente…

Manejo Emocional: Claves para Gestionar las Emociones

En este post vamos a continuar con el complejo mundo de las emociones, temática que vemos en nuestro podcast y del que también os hemos…