problemas de autoestima hombre

Problemas de Autoestima

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

6 febrero, 2024

Hoy de nuevo en este post vamos a hablar de la autoestima y es que es uno de los conceptos que más trabajamos en terapia con nuestros pacientes y que desde el IEPP consideramos fundamental para el bienestar emocional.

Conoce aquí todo sobre la autoestima y cómo mejorarla.

En este artículo vamos a profundizar en varios de los problemas más comunes que acompañan y que pueden aparecer si nuestra autoestima no se encuentra como debe 😉

Comparación constante

Estar pendiente y obsesionado/a sobre lo que los demás piensan y opinan de nosotros/nosotras y compararnos con ellos constantemente es algo muy común asociado a problemas de autoestima.

Y no sólo se comparan todo el tiempo, también tras esa comparación llega la infravaloración, esto es, la persona llega a la conclusión de que los demás son personas más inteligentes, más felices, más atractivas, sus vidas son mejores… y que lo propio siempre es peor, pareciese que todo el mundo es superior en cualquier aspecto.

Deja de pensar que no vas a ser capaz

Algo también súper habitual que encontramos en las personas con la autoestima baja es que piensan y tienen la creencia (en la mayoría de los casos errónea) que no tienen las capacidades, habilidades y el talento necesario y suficiente para llevar a cabo una tarea importante.

De esta manera, se autosabotean, se bloquean, no avanzan y no terminan de alcanzar las metas que se proponen, lo que conlleva a mucha frustración, emociones negativas y tristeza.

Indecisión

Otro problema asociado a la Autoestima y que trabajamos mucho en terapia con los pacientes y con muy buenos resultados 😉 es la falta de seguridad y de iniciativa a la hora de tomar decisiones.

La persona duda mucho, le cuesta una barbaridad decidirse y optar por un camino sin replantearse todo el tiempo y dando mil vueltas sobre qué hacer.

La indecisión y la inseguridad personal van de la mano, así que no dejes de leer también nuestro artículo sobre inseguridad para saber algo más.

Me siento culpable

Sentirse culpable por decisiones tomadas en el pasado o por algo que hicimos y llevamos a la práctica o por algo que finalmente no hicimos tiempo atrás es otro de los problemas habituales asociados a la Autoestima.

La persona no es capaz de desconectar de ese momento y lo trae y lo rememora continuamente en su cabeza sintiéndose muy culpable por ello, sin capaz de pasar página y con el malestar que eso genera.

Título Experto Universitario en Mindfulness + Psicología Positiva + Gestión Emocional

Cada día se necesitan más profesionales capaces de cultivar la felicidad desde las fortalezas personales

Título Experto Universitario en Mindfulness + Psicología Positiva + Gestión Emocional

Cada día se necesitan más profesionales capaces de cultivar la felicidad desde las fortalezas personales

Creerse los menosprecios de los demás

En casos más extremos, encontramos que otro problema asociado a la autoestima es cuando la persona se cree todo lo malo y negativo que otras personas le achacan, por supuesto sin pruebas, ni datos objetivos y sólo por el hecho de atacar y de hacer daño.

¡Mucho cuidado aquí! Esto es un indicador que aparece de manera muy frecuente en las víctimas de maltrato, de acoso, o de bullying, y es que cuando hablas con ellos, realmente se creen que se merecen todo lo horrible que les ocurre.

Si te has visto reflejado o reflejada en alguno de estos cinco puntos, puedes mirar este vídeo en el que Dafne Cataluña, fundadora del IEPP te da varias claves muy útiles y potentes para mejorar nuestra autoestima.

Si te identificas con lo que acabas de leer y escuchar y quieres un acompañamiento personalizado e individual, quizá ha llegado el momento de que empieces un proceso de terapia psicológica con un profesional experto con el que evaluar cómo está tu autoestima, que te acompañe en el aprendizaje de estrategias y técnicas que puedas poner en práctica en tu día a día para sentirte mejor y que tu calidad de vida mejore.

Los problemas de autoestima son muy comunes en la población normal, más de lo que nos podemos imaginar y nuestros terapeutas en el IEPP lo trabajan a diario en sus consultas de terapia.

No dudes en acudir a un especialista si te has visto identificado con una o más de estas situaciones.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Somatización, entendiendo los vínculos entre el cuerpo y la mente

¿Ya conoces el curioso y llamativo concepto somatización? En nuestro viaje por la salud mental, a menudo nos encontramos con fenómenos complejos que entrelazan las…

El arte de no hacer nada: descubriendo el Nesting

El arte de no hacer nada o disfrutar de no hacer nada tiene un nombre que en los últimos meses está ganando popularidad: el nesting.…