reavivar admiración por la pareja

Reavivar la admiración en tu pareja

Sonia CastroSonia Castro (Psicólog@)

Categoría: Bienestar

Una de las demandas que vemos de forma habitual en consulta si hablamos de terapia de pareja es la necesidad de volver a sentir esa admiración por tu compañer@ que al principio de la relación se suele percibir y sentir a flor de piel, pareciese que brotase solo y sin casi necesidad de buscarlo.

Y es que uno de los factores fundamentales que entran en juego cuando “Cupido” lanza su flecha a dos personas y empieza a surgir la chispa del amor entre ellos es la admiración hacia el otr@. Entendemos esta admiración como el reconocimiento de ciertas cualidades que lo convierten en único y diferente al resto de personas que tenemos cerca y que hacen que pongamos el foco y nuestra atención en “él” o en “ella” pasando a ser después irremplazable para nosotros.

Siempre que hay amor también habrá admiración, sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se invierten los términos. Es decir, que no siempre cuando hay admiración estará presente el amor.

La admiración hacia tu pareja es un ingrediente muy importante para que la relación sentimental funcione de manera satisfactoria, pero no es el único. Se puede trabajar para mantenerla firme, eso sí, mucho cuidado aquí, no confundas admiración con adulación, con dependencia o con veneración.

Y es que  cuando hay admiración real tendremos ganas de vivir cada día al máximo. Nuestro deseo será conseguir que el amor que se ha formado entre ambos siga creciendo, ganando la batalla al cansancio y al aburrimiento.

Con el paso del tiempo y cuando la rutina se instala en el día de día de la pareja, un descenso de admiración puede provocar una sensación o sentimiento de “desamor”. Si esto pasa, puedes pensar que el amor esté llegando a su fin o que nos estamos adentrando en una crisis de pareja.

¡Error! es totalmente normal que la admiración baje y descienda. Tranquil@ porque al igual que se riega una planta y se cuida para que no se marchite, lo mismo debemos hacer con la admiración. Hay que trabajar mucho en ella para intentar que no decaiga.

Pero, ¿cómo podemos conseguirlo? quédate con nosotros y sigue leyendo este post porque en él te vamos a dar varios consejos, tips y pautas para ello:

Cuida tu autoestima

Es importante que te quieras y que te sientas a gusto contig@ mism@ y segur@ de ti mismo para que tu pareja también sienta eso mismo hacia ti. ¿Necesitas ayuda para ello? En este post de la autoestima te lo explicamos con detalle.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para aumentar la autoestima mediante las fortalezas.

Recibir Regalo

Mantén la sorpresa

Sigue sorprendiendo a tu pareja como lo hacías en las primeras etapas de la relación. Lo inesperado y lo sorpresivo siempre gusta y hará que se reavive esa admiración. Prepara un viaje sorpresa, organiza una escapada inesperada, regala esas entradas para ese espectáculo que sabes que le gusta, organiza  una velada especial en casa…

No descuides la comunicación

Es fundamental que os comuniquéis y que os comuniquéis bien,  dedica el tiempo que sea necesario para ello: habla, escucha, pregunta, contesta, presta atención…

No dejes de apoyar

A veces nos olvidamos de lo fundamental. El apoyo mutuo es otro de los ingredientes que entran en juego cuando una relación se ha formalizado. Apoyar es estar ahí de manera incondicional, en lo bueno y en lo  menos bueno, cuando todo fluye y cuando aparezcan piedras en el camino, cuando estéis de acuerdo, pero también cuando tengáis puntos de vista diferentes… Comprende y muéstrate presente.

Agradece

Ya te explicamos en nuestro podcast y también en nuestro post “El poder de la gratitud”, los beneficios de ser agradecido, pues llevado a la pareja mucho mejor 😉 Agradece a tu pareja esas cosas que muchas veces pueden pasar inadvertidas o que no caemos en la cuenta de que están ahí y creemos que se hacen por obligación. Y es que a tod@s nos gusta que se fijen en lo que hacemos, ya sea grande o más pequeño, y que nos lo reconozcan de vez en cuando.

Te proponemos que hagas una lista con esas cosas merecedoras de tu agradecimiento y agradéceselas una por una. Preparar el desayuno, hacer la cama, sacar a pasear al perro, recoger la cocina, escuchar pacientemente tus quejas cuando has discutido con un familiar, bajar a comprar el pan, buscar una serie o una película para ir a verla juntos… de esta forma la atención de tu pareja volverá a ti y se sentirá fenomenal una vez le des las gracias. ¡Ponlo a prueba!

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios

Preguntas Frecuentes...

¿Crees que ha llegado el momento de reavivar la admiración hacia tu pareja y consideras que necesitas apoyo de un profesional para ello?, ¿quieres que te acompañemos en el proceso de trabajar la admiración hacia tu pareja?, ¿no sabes por dónde empezar, ni qué hacer para reavivar la admiración que al inicio de tu relación de pareja sí estaba ahí?

Si quieres ayuda con ello no dejes de solicitar una orientación gratuita con uno de nuestros psicólogos expertos en psicología positiva. Te explicaremos sin compromiso alguno la mejor manera de iniciarte en el camino.

Valoración (5 / 1)

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

Como desenchufar tu cerebro

“Un hombre en calma es como un árbol que da sombra. Las personas que necesitan refugio se acercan a él.” Toba Beta Vivimos rodeados de…

Insomnio: ¿Por qué no puedo dormir?

¿Quién no ha pasado alguna mala noche en la que parece misión imposible contraer el sueño y por más que se intenta el resultado es…