Síndrome Postvacacional

Dafne CataluñaDafne Cataluña (Psicóloga)

Categoría: Psicoterapia

Si estás leyendo este post probablemente hayas vuelto de vacaciones recientemente…. Y no lo estés llevando del todo bien.

En primer lugar, regresar al trabajo puede ser distinto dependiendo del entorno laboral que se tenga. No es lo mismo si volvemos a un trabajo vocacional y/o con unas condiciones óptimas, que retomar uno con el que no estamos en sintonía o con un mal clima laboral. Por lo tanto, hay factores externos que van a influir en la manera en que nos podamos readaptar, que nos lo pondrán más fácil o más difícil.

Qué es el Sindrome Postvacacional

La depresión postvacacional, también conocida como estrés postvacacional, se define como un grupo de síntomas comunes que las personas sufren cuando regresan a su trabajo o a sus obligaciones de estudio después de un período de descanso o vacaciones.

Este sentimiento se basa en la sensación subjetiva que tiene el trabajador al regresar a su trabajo, y se caracteriza por un nivel emocional por la apatía o la tristeza, y en un nivel físico por el cansancio generalizado.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Mindfulness y Gestión Emocional

Apúntate y descubre técnicas para trabajar la inteligencia emocional y la atención plena.

Recibir Regalo

Síntomas

Pueden llegar a durar hasta 10 días, sin embargo, si después de este período la sintomatología no desciende o desaparece, estamos hablando de otra cosa que podría ser más grave.

Se puede llegar a desarrollar un estrés agudo, que nos afecta tanto física como emocionalmente.

Físicos

Fatiga, cansancio, somnolencia, falta de concentración y atención, dolor de cabeza, falta de apetito, insomnio, problemas estomacales, etc.

Psicológicos y emocionales

Apatía, melancolía, nostalgia, irritabilidad, inseguridad, inquietud, etc.

¿Quieres conseguir manejar mejor las emociones y aprender a limpiar la mente de tanto ruido? Descubre más sobre nuestro curso de mindfulness.

Tips para llevar mejor la vuelta

En cualquier caso, es interesante no intentar ponerse al día de golpe. Esto no suele tener buenos resultados, ya que normalmente lo acumulado durante semanas lleva días el organizarlo e ir abordándolo. Aquí la sugerencia es darse unas primeras horas, incluso días, depende del trabajo. Observaremos cómo están las cosas, qué hay por hacer y qué es más importante hacer primero. Con calma, tomando los descansos adecuados y siendo pacientes, todo volverá a su ser.

Recuerda que la sensación de que es inabarcable probablemente sea solo una sensación, y en caso de que sea realmente así, mueve ficha, pide ayuda, díselo a tu superior, para que reorganice las tareas o delega tú si eres el responsable.

Es tan sencillo como elaborar un listado de cuáles consideras que son tus principales fortalezas. También puedes descubrirlas realizando el Test de Fortalezas del IEPP. Una vez las identifiques solo tienes que encontrar maneras alternativas de ponerlas en práctica para conseguir una exitosa vuelta a la actividad laboral.

Al principio quizá te resulte un poco raro, por eso te dejamos algunas ideas para comenzar a prepararnos para el posible síndrome postvacacional:

Aceptación

Nos guste más o menos la realidad es que cuando las vacaciones han llegado a su fin. De poco (o de nada) sirven las lamentaciones o cuestionamientos. No significa que nos resignemos a ello pero sí nos ayudará mantener una actitud realista y de aceptación ante la nueva situación.

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios

Organización

Es muy positivo programar el regreso de las vacaciones con antelación y sin presión, prever lo que va a ocurrir facilita que estemos preparados para afrontarlo. Nos ayudará a ello volver unos días antes de iniciar el trabajo para tener tiempo de prepararnos tanto física como mentalmente.

Gratitud

Dar las gracias es, sin duda, una de las fortalezas que mayores beneficios aporta a nuestro bienestar. Es un buen momento para pararnos a dar las gracias por las vacaciones disfrutadas, por la compañía que hemos tenido y por los compañeros con los que nos reencontraremos a la vuelta, por el lugar del que nos marchamos y por el lugar al que tenemos la suerte de volver, por el olor a “hogar”…

Creatividad e innovación

evita la rutina. Volver a la rutina hace que añoremos especialmente el período vacacional. ¿Por qué no seguir haciendo las cosas que más nos gustan? Utiliza tu creatividad para descubrir nuevas alternativas de ocio y explorar nuevos hobbies, visita lugares de tu ciudad o alrededores en los que nunca has estado, come en nuevos restaurantes…

VITALIDAD: dormir bien, practicar la relajación, realizar ejercicio con frecuencia, establecer horarios regulares… son algunas de los consejos que te damos para cultivar la fortaleza de la vitalidad y que te sientas con muchas más energía y motivación para el día.

¡Tira del sentido del humor!

Bromear con compañeros, con amigos al salir de trabajar rebaja la tensión y ayuda a quitar hierro a la situación. Realmente no podemos hacer nada por cambiarlo, a no ser que queramos dejar el trabajo claro, y sabemos que es una etapa que acaba por pasar, por lo que reírse de uno mismo suele ser un recurso valioso.

Principio de habituación hedónica

Darse cuenta de lo que llamamos el “Principio de habituación hedónica” también puede ayudar. Esto lo que significa es que a todo lo bueno nos acostumbramos. Y si estuviéramos toda la vida de vacaciones no las valoraríamos igual. De la misma manera que si comemos nuestra comida favorita a diario acabaríamos por aborrecerla. O al menos dejar de verla como algo especial. El mero hecho de ver esos paisajes, de tener esas rutinas, de probar esos manjares o vivir esos momentos una vez al año es precisamente lo que los hace inolvidables.

Fija nuevos objetivos

Los ciclos trabajo/vacaciones pueden servir para motivarnos a afrontar el día a día y tener una ilusión en el horizonte de cara a ser más efectivos en nuestro trabajo, o al menos tener un motivo para afrontarlo cada día.

Por esta misma razón, a muchas personas les ayuda comenzar a mirar otra vez hacia adelante el fijarse nuevos objetivos: programar alguna escapada próxima, el inicio de alguna actividad agradable o afición, incluso comenzar a mirar y preparar las siguientes vacaciones.

También hay quien intenta alargar el bienestar que nos ha podido proporcionar este período vacacional haciendo alguna composición con las fotos o videos que hayamos podido recopilar, solos o en familia, o incluso guardar una caja de los recuerdos con objetos que nos recuerden momentos valiosos, si las vacaciones nos han marcado especialmente.

Según la SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés), “el desempleo es un estresor más importante que el reincorporarse al trabajo tras las vacaciones, constituyendo un factor de riesgo más grave para sufrir problemas de salud”. Así, por ejemplo, en España los desempleados tienen una probabilidad mayor de padecer algún trastorno de ansiedad (la probabilidad se multiplica por 2,2), un trastorno depresivo (2,2 más probables), o un trastorno por consumo de sustancias (1,8 veces)”.

Esto, unido al hecho de que la mayoría de las personas que refieren sentirse deprimidos tras las vacaciones también reconocen que esto les dura tan solo uno o varios días, quizás nos pueda servir de consuelo.

Al fin y al cabo, antes de lo que pensamos estaremos comiendo polvorones y centrándonos en los propósitos de año nuevo, y la depresión postvacacional será agua pasada. En caso de no ser así, en el IEPP nos ayudamos de las técnicas de Mindfulness ya que sus múltiples beneficios, nos han ayudado a acompañar a muchas personas con ansiedad y estrés por diferentes factores. 

Valoración (4.67 / 3)

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

4
Comentarios

avatar
3 Comment threads
1 Thread replies
3 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
DanielaFranciscoSonia CastroMaría Elena Peña Recent comment authors
nuevos antiguos
María Elena Peña
María Elena Peña
Valoración :
     

Tenía mucho tiempo navegando en la red y no había podido dar con la información correcta. Qué bueno que la he conseguido. ¡Excelente!

Sonia Castro
Sonia Castro

Buenos día María Elena, qué alegría leer que te guste nuestro artículo. Muchas gracias por dejarnos tu feedback, para nosotros es una inyección de energía leeros también 😉 Un abrazo

Francisco
Francisco
Valoración :
     

Hola!
He llegado a casa luego de un viaje largo y volver a encontrarse con la rutina ha sido casi desolador. Es curioso como también me ha pasado con viajes breves de dos o tras días. Parece que tiene más que ver con la intensidad de lo vivido y la desconexión que ha implicado, que con el tiempo que realmente nos encontramos lejos de casa.
Muchas gracias por los consejos.
Saludos,

Daniela
Daniela
Valoración :
     

Hola,

acabo de llegar a casa y creo que ya siento esta depresión postvacacional.
gracias por los consejos, espero que todo sea bien en pocos días.

D.

También te puede interesar

Cuando el miedo escénico me bloquea y me siento inútil

Ya con el título del artículo es bastante evidente adivinar el tema que vamos a tratar a continuación, y es que aunque ya os hemos…

Lenguaje no verbal y lenguaje corporal: Ejemplos y Técnicas

Cuando inicié mis estudios de psicología recuerdo que todo lo relacionado con el lenguaje no verbal y el lenguaje corporal me llamaba muchísimo la atención,…