ejercicios mindfulness para la ansiedad

5 Ejercicios de Mindfulness para Tratar la Ansiedad

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psic√≥[email protected])

5 febrero, 2020

¬ŅTe ha pasado que sientes que en tu d√≠a a d√≠a no te da tiempo para nada? ¬ŅQu√© tienes que revisar una y otra vez las tareas que has ido realizando? ¬ŅPuedes recordar cada cosa que has ido haciendo?

Imagina que estas en una biblioteca y hay un grupo que empieza a subir el tono y m√°s y de repente el bibliotecario le dice ¬°silencio, que est√°is en una biblioteca! Eso es Mindfulness. Recuerda donde est√°s, vuelve el momento presente. Tener la mente donde tienes el cuerpo.

¬ŅQu√© pasa en nuestra mente?

Estamos acostumbrados a que nuestra mente vaya muy acelerada, saltando de un tema a otro sin parar. Ello nos lleva a estar acostumbrados al alto nivel de ansiedad y estrés que nos genera aunque no nos demos ni cuenta. Es como una mariposa que va de flor en flor. Primero salta al pasado, y recuerdas una conversación con un amigo. Después salta al futuro y planificas lo que tienes que comprar en el supermercado. Luego vuelves al pasado. Y así sin parar. La mariposa salta y salta pero pasa muy poco tiempo en cada una de ella muy poco tiempo habitamos en el presente, lo cual va generando un estado de ansiedad del que no nos damos cuenta.

Como saber si la mente te est√° utilizando a ti y no tu a la mente.

La sensaci√≥n es que no tienes tiempo para nada, siempre estas preparando, planificando, organizando, desconectado de tu cuerpo, de tus emociones. Claramente aqu√≠ es tu mente la que te controla a ti y no viceversa. Ahora imagina el motor de un coche, si no lo apagas y lo mantienen durante tres d√≠as, ¬Ņqu√© puede pasar? Que el coche se quema... Eso es  lo que nos pasa a nosotros , que acabamos quemados porque no encontramos la llave para apagar la mente, y es √©sta la que te acaba llevando a ti.

Por tanto si sientes no puedes apagar la mente te proponemos una seria de pautas sencillas para empezar a habitar el presente y desenchufar el cableado mental ¬ŅTe atreves a probarlas?

¬Ņ[email protected] en m√°s ejercicios de mindfulness? Te recomendamos aqu√≠ 5 ejercicios de mindfulness para tu d√≠a a d√≠a.

Ejercicios y pautas para gestión de la ansiedad con Mindfulnes:

Detente de repente

En cualquier momento del d√≠a para un segundo deja lo que est√©s haciendo, incluso llega a contener la respiraci√≥n y comienza a fijarte con detalle en lo que te rodea, en los sonidos internos y externos, observa lo que te rodea, los pensamientos que de abordan, tu postura corporal y preg√ļntate ¬ŅD√≥nde estoy? ¬ŅTengo la mente d√≥nde tengo el cuerpo? Este ejercicio puedes practicarlo varias veces al d√≠a, alrededor de unas 4, ser√≠a ideal, as√≠ conseguir√°s detenerte y conseguir reservar espacios peri√≥dicos para ser m√°s conscientes del momento presente.

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Inicia el día con conciencia.

Cuando te despiertes por la ma√Īana y te levantes, espera unos instantes sentado en la cama, en postura perpendicular.

Fíjate en las partes de tu cuerpo que están apoyadas sobre una superficie, comenzando por la plantas de los pies, nota como se asientan firmemente contra el suelo... Nota la parte posterior de los muslos... tal vez notando la cama... las caderas... y concéntrate por unos instantes en esa sensación de gravedad.

Sentir es opuesto al pensar, as√≠ que cuando nos centrarnos en las sensaciones corporales nos alejamos del plano mental, ayudando a desactivar la mente e incrementando el estado de consciencia y presencia, lo cual es una invitaci√≥n  a restablecer el equilibrio f√≠sico y emocional, reduciendo la ansiedad e incrementando el estado de presencia.

Hazte un SPA

En el día de hoy cuando aparezca una emoción intensa; enfado, miedo, inquietud, desasosiego….comprueba si la reconoces en la cabeza, estómago, pecho…y date un SPA.

  • Suelta‚ĶDir√≠gete a ese zona corporal e imagina que aplicas una toalla caliente sobre ella, al tiempo que le dices, suelta, suelta‚Ķ‚ÄĚ
  • Pon la mano en el coraz√≥n y dir√≠gete a ti mismo como lo har√≠as a un amigo o a tu hijo‚Ķ‚ÄĚDici√©ndote‚Ķ: Paz‚ÄĚ
  • Acepta la molestia. Abandona el deseo de que desaparezca. Permanece con ella sin luchar‚Ķ

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Como vienen se van

Ser [email protected] es como estar en una casa de hu√©spedes. Cada ma√Īana una nueva llegada, una alegr√≠a, una depresi√≥n, una maldad son visitantes inesperados. Dales la bienvenida y atienda a todos ellos. El pensamiento oscura, la malacia, la verg√ľenza‚Ķ., sal a buscarlos a la puerta e env√≠alos a cenar. Estate agradecido a quien quiera que venga. Porque cada uno ha sido enviado como una gu√≠a del m√°s all√°.

Rumi

Durante el día de hoy, cuando sientas una emoción relevante, una sensación interna, un pensamiento insistente, obsérvalo considerándolo como un huésped de tu casa.

STOP

Durante el día de hoy, cuando te sientas tenso o alterado, disponte a realizar un momento

STOP

  • S: Stop, me detengo‚Ķ
  • T: Tomo aire, respiro‚Ķ
  • O: Observo‚Ķcuerpo, pensamiento, emociones‚Ķ
  • P: Prosigo con lo que estaba, contin√ļo desde la consciencia.

¬ŅQuieres conseguir manejar mejor las emociones y aprender a limpiar la mente de tanto ruido? Descubre c√≥mo con nuestro curso de mindfulness.

Este proceso es largo si queremos aprender a controlar los pensamientos y así reducir la ansiedad teniendo un estado de mayor presencia y consciencia. Te animamos a que disfrutes del camino para mejorar tu bienestar. Descubre aquí más ejercicios para la ansiedad.

Si sientes que la ayuda de un psic√≥logo te podr√≠a ser √ļtil, no dudes en escribirnos para solicitar una orientaci√≥n gratuita. Que tengas un d√≠a lleno de presencia ūüôā

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Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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T.D.P
T.D.P
23 agosto, 2019 11:49 am
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Claro¬° por supuesto, el Mindfulness como una forma de psicolog√≠a positiva, Muy bien! Es algo que nuestro equipo de terapia de pareja tiene presente y se congratula de que ambas fuentes se puedan conjuntar en alg√ļn momento.
Les agradecemos este video que han creado. Ha sido muy claro, y nos servir√° como recurso para que [email protected] [email protected], puedan tener mayores recursos-informaci√≥n para seguir fortaleciendo lo trabajado en las sesiones.

Saludos desde México, city y muy buen trabajo¡

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