melancolia

Melancolía: Cuando duele el alma

Dafne CataluñaDafne Cataluña (Psicólog@)

Categoría: Autoestima

"Si el miedo y la tristeza se alargan en el tiempo, degenera en melancolía"

Hipócrates

Si un día comienzas a recordar lo feliz que fuiste en un momento, un año o una época de tu vida, y lo recuerdas con tristeza porque forma parte del pasado, probablemente estés experimentando la emoción de la melancolía, una emoción intensa que viene a tocarte muy dentro y a decirte que probablemente fueses más feliz antes y que ahora vivir de esos recuerdos puede servirte. Cuando sientes melancolía sufres por algo que ya no puedes tener, añoras el pasado y entonces surge la felicidad del recuerdo junto a la tristeza de no tenerlo.

Definición

El concepto de melancolía ha evolucionado y hoy lo conocemos como una emoción parecida a la tristeza que normalmente va unida a un recuerdo y se caracteriza por desgana, falta de energía, añoranza por el pasado, agotamiento, cansancio y dificultad para concentrarnos en el presente.

De la Melancolía a la Depresión

Es normal que sientas melancolía de vez en cuando, igual que lo haces con la tristeza, la alegría o el miedo. Todas las emociones son necesarias en su justa medida. Pero cuando duran algo más y sus síntomas interfieren en tu día a día hablamos de algo patológico, detrás de una duradera melancolía puede aparecer la depresión.

El psicoanalista Sigmund Freud, en su trabajo Duelo y melancolía, consideraba que, a partir del momento en que la melancolía se instalaba de manera permanente en un individuo, se transformaba en una patología, pues impide el normal desarrollo de las actividades cotidianas, dificultando la vida a nivel social, laboral y productivo. Freud fue la primera persona en usar la melancolía para describir la depresión.

En la misma línea del psicoanálisis, Hanna Seagal describe el concepto de Depresión Melancólica, como un mecanismo de defensa ideado por el cuerpo para combatir el estado depresivo de la mente

La depresión melancólica es un subtipo de depresión, más específico, un subtipo de trastorno depresivo mayor que se presenta con características melancólicas y tiende a diagnosticarse con más frecuencia en personas mayores, y afecta a hombres y mujeres por igual.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para aumentar la autoestima mediante las fortalezas.

Recibir Regalo

Características de la depresión melancólica

Anhedonia

Es la pérdida de placer, la incapacidad de disfrutar, se reduce a aspectos concretos, como el apetito por la comida, las relaciones sexuales, sociales, actividades de ocio que antes si resultaban placenteras, por ejemplo un jugador de baloncesto que no ya no siente emoción si su equipo gana, estaría experimentando anhedonia.

La falta de actividades agradables

Tener dificultades para reaccionar positivamente a un evento o situación agradable.

Estado de ánimo claramente deprimido

Sentir tristeza es algo natural, cuando lo estás siempre o casi siempre ya se puede hablar de que tu estado de ánimo es claramente deprimido.

Problemas de sueño

Aproximadamente el 80% de los pacientes con depresión se quejan de un deterioro tanto en la calidad como en la cantidad de su sueño. La alteración asociada más frecuente es el insomnio, pero también se relaciona con un despertar precoz que se define como despertarse al menos dos horas antes de la hora normal, este despertar temprano no es el resultado de ser despertado por algo externo (por ejemplo, alarma, ruido etc).

¿Quieres conocer las causas y buenos hábitos contra el insomnio? Descubre aquí todo sobre el insomnio.

Retraso psicomotor o agitación

Hablamos de retraso psicomotor cuando disminuye significativamente la actividad o los movimientos son mucho más lentos, por ejemplo tardar mucho más en preparar la comida de lo que lo hacías antes, la agitación psicomotora es lo contrario: movimientos que son mucho más rápidos que lo habitual.

Pérdida de peso

Los desórdenes alimentarios están muy relacionados con la depresión melancólica. Cuando estamos deprimidos cambia por completo la relación con la comida debido a la falta de interés por todo, la insatisfacción, la desgana o el cansancio.

Culpa excesiva

Llegando a la autodestrucción por estar constantemente en autocrítica “no sirvo para nada”, “todo lo hago mal”.

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios

Tratamiento

La depresión melancólica debe ser tratada como una depresión mayor, es vital iniciar un tratamiento especializado, se puede recurrir a la psicoterapia, - “que el arte, la manera, la gracia con que el psicólogo o psiquiatra ayuda a cambiar los mecanismos neuróticos negativos de la personalidad del otro, la psicoterapia requiere arte porque hay que saber adentrarse en el cuarto de maquinas del otro, y cuando no hay psicoterapia, solo podemos recurrir a la medicación.” Enrique Rojas (Psiquiatra)

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

¿Introvertido o Tímido?

Muchas personas acuden a terapia acusando problemas de timidez, aunque realmente son personas introvertidas. Aunque muchas veces ambos conceptos puedan ir unidos, es importante saber diferenciar un…

Autoestima Baja: deja de compararte constantemente

Puede que alguna vez te hayas preguntado si tienes una buena autoestima o si por el contrario algunas de las cosas que haces habitualmente podrían ser síntomas…