Depresión postparto: Con la llegada de mi bebé sólo me siento triste

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

20 noviembre, 2020

De la depresión ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog y además en nuestro artículo Tipos de Depresión enumeramos las formas más comunes de depresión que sufre la población y que se trabajan de manera habitual en consulta, pues bien, hoy vamos a centrarnos en la depresión postparto, enfermedad que muchas mujeres pueden padecer al poquito tiempo de traer a su bebé o a sus bebés al mundo.

“… y llegó ese día que tanto esperaba, ocurrió el mes de Marzo, di a luz a mi bebé. Eso sí, con su llegada, también llegaron los problemas de lactancia: el niño no se agarraba bien al pecho o yo no supe hacerlo, y todo el mundo a mi alrededor parecía experto: que si la postura, que si las horas, que si no lo haces bien…

Y tras un par de días en el hospital, nos mandaron a casa, madre, padre y bebé para casa y en casa la ansiedad se dispara y los sentimientos de fracaso inundan mi cabeza, haciéndose mucho más fuertes y potentes que los de alegría.

El bebé empezó a perder peso y yo insistiendo en no interrumpir la lactancia materna y cada vez más nerviosa, más ansiosa, más irritable… más triste. El bebé con sus cólicos habituales, con sus escandalosos llantos y yo muchísimo más triste y además sin dormir y es que era incapaz de encontrar esos momentos de descanso tan necesarios.

Mientras el padre y el bebé dormían, yo sólo pensaba en lo mala madre que era, y es que en mi caso, la frase que mucha gente me dijo semanas previas: “serás la mujer más feliz del mundo” se había transformado en “serás la mujer más triste del mundo” porque así era como de verdad me sentía.

La ilusión de los días anteriores al parto se había esfumado, un mes y medio después de dar a luz a mi bebé, vivía cansada, apática, sin ninguna energía, agotada, sin ganas de hablar con nadie y mucho menos de recibir a nadie en casa.

Esa conexión especial con el bebé que otras madres explicaban, yo no la sentía y eso me hacía sentir aún peor… era una carga, me sentía enferma, sin apetito y a la mínima que podía lloraba y seguía sin dormir.

Después de 3 meses la cosa continuaba igual o incluso peor… así que con el apoyo de mi familia decidí ponerme en manos de un profesional… era hora de aceptar y trabajar en terapia mi depresión postparto”.

¿Qué es?

La depresión postparto es más frecuente de lo que creemos y yo como psicóloga, mujer y también MADRE que soy considero que es muy importante conocerla, hablar de ella, darle visibilidad y por supuesto no esconderla ni avergonzarte si la has padecido o si sientes que puedes estar pasando por ella.  

Los datos que manejamos hablan que en torno al 15%-20%  de las mujeres padecen depresión posparto tras dar a luz.

En la depresión postparto es muy importante valorar el tiempo y es que se diagnosticará si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto.

Síntomas

Los síntomas de la depresión postparto son los mismos que los síntomas de la depresión que ocurre en otros momentos en la vida.

Así pues, junto al síntoma de un estado de ánimo triste o deprimido, se puede tener además algunos de los siguientes síntomas, que interfieren en la capacidad para cuidar al bebé o a los bebés y en el desempeño habitual del resto de tareas diarias.

  • Agitación e irritabilidad.
  • Cambios en el apetito.
  • Sentimiento de inutilidad o culpa.
  • Sentirse retraída o desconectada.
  • Falta de placer o interés en todas o en la mayoría de las actividades.
  • Pérdida de la concentración.
  • Pérdida de energía.
  • Problemas para realizar las tareas en el hogar o el trabajo
  • Ansiedad considerable.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.
  • Insomnio y dificultad para dormir.

Estos síntomas generalmente se desarrollan dentro de las primeras semanas después del parto, pero pueden comenzar antes, durante el embarazo, o más tarde (hasta después de 1 año del nacimiento).

Una madre con depresión posparto también puede:

  • Ser incapaz de cuidar de sí misma o de su bebé.
  • Sentir temor de quedarse sola con el bebé.
  • Tener sentimientos negativos hacia el bebé o incluso pensar en hacerle daño (aunque estos sentimientos son aterradores, casi nunca se materializan).
  • Preocuparse intensamente por el bebé o tener poco interés en él.

Tratamiento

Si te sientes así tras dar a luz o crees que una madre cercana puede estar sufriendo depresión postparto, lo primero que has de hacer es intentar que un profesional le ayude.

Una vez conseguido esto y en las mejores manos posibles, el tratamiento consistirá en un proceso de psicoterapia, o prescripción de medicación con antidepresivos o una combinación de ambos.

A través de la terapia, el profesional acompañará a la madre de forma individual y centrándose en el presente, estableciendo unos objetivos concretos como por ejemplo fomentar las actividades sociales y de autocuidado, practicar Mindfulness y técnicas de relajación, regulación emocional para los momentos de estrés, trabajar la asertividad y la autoestima e intervenir sobre los pensamientos negativos respecto a una misma, la maternidad o relacionados con el bebé.

¿Y qué ocurre con los hombres?

Pues que los hombres también pueden sufrir depresión postparto, claro que sí, y en este caso la llamaremos depresión posparto paterna. No es cosa sólo de mujeres, ni muchísimo menos.

Los síntomas en los hombres son los mismos que en ellas, pueden sentirse muy tristes, estar muy cansados, agobiados, bloqueados, abrumados, sufrir mucha ansiedad, e insomnio , entre otros.

La depresión posparto en los hombres puede incapacitar y afectar de la misma manera que ocurre en la mujer, en su calidad de vida, en el cuidado del bebé y afectar en otras áreas de la persona: laboral, familiar, social…

Así que si has sido padre hace poco y has tenido o tienes síntomas de depresión o ansiedad durante el embarazo de tu pareja y/o en el primer año después del nacimiento de tu hijo, no lo dudes más y busca ayuda profesional.

El tratamiento a adoptar será similar al de la madre y ayudará a mejorar el bienestar emocional.

En el IEPP hemos acompañado a muchas madres y padres a superar la depresión postparto y sentirse con ellos mucho mejor. Si quieres hacer como ellos, te recomendamos que acudas a un especialista para que te ayude en este proceso, nosotros estaremos encantados de ayudarte.

No esperes más tiempo y aprende a disfrutar de tu familia y a sonreír también por dentro gracias a la terapia positiva y a nuestros expertos en depresión postparto. ¿Hablamos?

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Prejuicios: si no me conoces, ¿por qué me juzgas? No todas las rubias son tontas.

“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” Albert Einstein Índice1 Definición2 Origen: ¿cómo se forman?3 Pensamientos y expresiones comunes4…

Tipos de Autoestima

Tu autoestima, mi autoestima, nuestra autoestima… la AU-TO-ES-TIMA este concepto es fundamental y prioritario en psicología para el bienestar emocional y cómo de importarte es…