efecto pigmalion Profecía Autocumplida

Efecto Pigmalion, el enorme poder de las expectativas

Categoría: Psicoterapia

No es la primera vez que en el blog dedicamos un art√≠culo para explicar en profundidad un sesgo cognitivo psicol√≥gico. Ya lo hicimos con el conocido ‚ÄúEfecto Halo‚ÄĚ, y hoy le toca el turno al curioso y llamativo efecto Pigmali√≥n o Profec√≠a Autocumplida.

Origen

Cuenta la mitolog√≠a griega que Pigmali√≥n fue un famoso escultor que termin√≥ enamor√°ndose locamente de una de sus esculturas, en concreto de su obra llamada Galatea. Tal fue el amor que sent√≠a hacia ella que la diosa Afrodita, muy conmovida por el deseo de Pigmali√≥n y empujada por su compasi√≥n, finalmente le otorg√≥ vida a la escultura, transformando a Galatea en un ser humano, la convirti√≥ en una mujer de carne y hueso. M√°s tarde Pigmali√≥n se cas√≥ con ella y fruto de su amor, naci√≥ su hija Pafo. La expectativa cargada de deseo se hizo finalmente realidad.

¬ŅQu√© es el Efecto Pigmali√≥n?

El efecto Pigmali√≥n es un t√©rmino que se utiliza en psicolog√≠a para referirse al fen√≥meno por el cual las expectativas y las creencias que posee una persona influyen directamente en las conductas, en el rendimiento y en los resultados de otra, bien sea de manera positiva, produciendo un alto rendimiento, o por el contrario afectando de manera negativa sobre el mismo, saliendo as√≠ perjudicado.

Cuando estas expectativas (ya sean altas o bajas), proceden del propio individuo hacia s√≠ mismo, se producir√≠a el mismo fen√≥meno, pero en vez de efecto Pigmali√≥n, lo denominar√≠amos ‚ÄúEfecto Galatea‚ÄĚ.

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Ejemplos

Vamos a ver tres ejemplos claros y evidentes del efecto Pigmalión: en el colegio o en la escuela, en el sector de la empresa y en el entorno familiar.

  1. El efecto Pigmali√≥n en la Educaci√≥n. En este campo es donde m√°s se ha estudiado y se ha experimentado este efecto. De hecho, una de las investigaciones m√°s importantes, la de Rosenthal y Jacobson en 1968, se realiz√≥ en el entorno escolar. En ella se inform√≥ a un grupo de profesores que a sus alumnos se les hab√≠a realizado una prueba para evaluar sus capacidades intelectuales (prueba que nunca se realiz√≥). M√°s tarde, se les indic√≥ (de manera inventada) cu√°les hab√≠an sido aquellos que hab√≠an obtenido los mejores resultados, afirmando adem√°s que ser√≠an los que mejor rendimiento tendr√≠an posteriormente. Al finalizar el curso escolar, ocho meses despu√©s, as√≠ pas√≥,¬†esto es, aquellos que hab√≠an sido considerados mejores, s√≠ tuvieron un rendimiento mayor. ¬ŅMagia? Por supuesto que no, efecto Pigmali√≥n. ūüėČ Los profesores se hab√≠an creado unas altas expectativas en relaci√≥n a ellos y actuaron a favor para que √©stas se cumplieran. Por tanto, se demostr√≥ que las expectativas¬†de los profesores sobre los alumnos¬†pueden llegar a condicionar su¬†comportamiento¬†y tambi√©n afectar a su¬†evoluci√≥n acad√©mica.
  2. El efecto Pigmali√≥n en la Empresa. Tambi√©n este efecto es muy importante para mejorar la¬†productividad¬†de las empresas. Un ejemplo claro de ello lo comprobamos cuando un trabajador recibe de manera continuada la aceptaci√≥n¬†y el reconocimiento de su jefe, aqu√≠, su autoestima sube y existe una alta posibilidad de que el empleado muestre un¬†alto desempe√Īo¬†en sus actividades y funciones. En el polo opuesto tendr√≠amos justo lo contrario, y es que cuando de manera habitual, las capacidades y funciones de un trabajador son¬†criticadas lo que ocurre, de nuevo por el efecto pigmali√≥n, es una disminuci√≥n en la¬†calidad del trabajo. De esto se deduce que transmitir expectativas positivas sobre un grupo determinado, impacta en el buen rendimiento de ese grupo de personas.
  3. El efecto Pigmali√≥n en Casa. Tenemos que tener mucho cuidado de lo que este efecto puede provocar en los ni√Īos desde la comunicaci√≥n que utilicemos en casa. La familia (padres, hermanos, abuelos‚Ķ) son una gran influencia en los ni√Īos y sus expectativas m√°s o menos directas, pueden llegar a producir mucha presi√≥n sobre ellos. Por esto es fundamental y muy importante¬†generar expectativas positivas sobre los m√°s peque√Īos.
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Conclusiones

En la actualidad y neurocientíficamente hablando hoy ya sabemos que cuando alguien confía en nosotros y nos contagia esa confianza, nuestro sistema límbico acelera la velocidad de nuestro pensamiento, incrementa nuestra lucidez, nuestra energía y en consecuencia nuestra atención, eficacia y eficiencia.

As√≠ que ahora que gracias a Pigmali√≥n somos conscientes de que nuestras palabras, gestos, creencias y acciones influyen en el otro, ¬Ņpor qu√© no utilizarlo para reforzar sus capacidades y generar en √©l un sentimiento de val√≠a y buena autoestima que le acompa√Īe toda su vida? ūüėČ ¬ŅEmpezamos?

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

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