efecto pigmalion Profecía Autocumplida

Efecto Pigmalion, el enorme poder de las expectativas

Sonia Castro Sonia Castro (Psic√≥[email protected])

31 marzo, 2020

"Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar √°rboles, vivir√° toda su vida pensando que es un in√ļtil"

Albert Einstein

No es la primera vez que en el blog dedicamos un art√≠culo para explicar en profundidad un sesgo cognitivo psicol√≥gico. Ya lo hicimos con el conocido ‚ÄúEfecto Halo‚ÄĚ, y hoy le toca el turno al curioso y llamativo efecto Pigmali√≥n o Profec√≠a Autocumplida.

Origen

Cuenta la mitolog√≠a griega que Pigmali√≥n fue un famoso escultor que termin√≥ enamor√°ndose locamente de una de sus esculturas, en concreto de su obra llamada Galatea. Tal fue el amor que sent√≠a hacia ella que la diosa Afrodita, muy conmovida por el deseo de Pigmali√≥n y empujada por su compasi√≥n, finalmente le otorg√≥ vida a la escultura, transformando a Galatea en un ser humano, la convirti√≥ en una mujer de carne y hueso. M√°s tarde Pigmali√≥n se cas√≥ con ella y fruto de su amor, naci√≥ su hija Pafo. La expectativa cargada de deseo se hizo finalmente realidad.

¬ŅQu√© es el Efecto Pigmali√≥n?

El efecto Pigmalión es un término que se utiliza en psicología para referirse al fenómeno por el cual las expectativas y las creencias que posee una persona influyen directamente en las conductas, en el rendimiento y en los resultados de otra, bien sea de manera positiva, produciendo un alto rendimiento, o por el contrario afectando de manera negativa sobre el mismo, saliendo así perjudicado.

T√©rmino que ya se manej√≥ en el a√Īo 1965 por el psic√≥logo social Robert Rosenthal a ra√≠z de unos experimentos realizados.

Cuando estas expectativas (ya sean altas o bajas), proceden del propio individuo hacia s√≠ mismo, se producir√≠a el mismo fen√≥meno, pero en vez de efecto Pigmali√≥n, lo denominar√≠amos ‚ÄúEfecto Galatea‚ÄĚ.

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Ejemplos

Vamos a ver tres ejemplos claros y evidentes del efecto Pigmalión: en el colegio o en la escuela, en el sector de la empresa y en el entorno familiar.

  1. El efecto Pigmali√≥n en la Educaci√≥n. En este campo es donde m√°s se ha estudiado y se ha experimentado este efecto. De hecho, una de las investigaciones m√°s importantes, la de Rosenthal y Jacobson en 1968, se realiz√≥ en el entorno escolar. En ella se inform√≥ a un grupo de profesores que a sus alumnos se les hab√≠a realizado una prueba para evaluar sus capacidades intelectuales (prueba que nunca se realiz√≥). M√°s tarde, se les indic√≥ (de manera inventada) cu√°les hab√≠an sido aquellos que hab√≠an obtenido los mejores resultados, afirmando adem√°s que ser√≠an los que mejor rendimiento tendr√≠an posteriormente. Al finalizar el curso escolar, ocho meses despu√©s, as√≠ pas√≥, esto es, aquellos que hab√≠an sido considerados mejores, s√≠ tuvieron un rendimiento mayor. ¬ŅMagia? Por supuesto que no, efecto Pigmali√≥n. ūüėČ Los profesores se hab√≠an creado unas altas expectativas en relaci√≥n a ellos y actuaron a favor para que √©stas se cumplieran. Por tanto, se demostr√≥ que las expectativas de los profesores sobre los alumnos pueden llegar a condicionar su comportamiento y tambi√©n afectar a su evoluci√≥n acad√©mica.
  2. El efecto Pigmali√≥n en la Empresa. Tambi√©n este efecto es muy importante para mejorar la productividad de las empresas. Un ejemplo claro de ello lo comprobamos cuando un trabajador recibe de manera continuada la aceptaci√≥n y el reconocimiento de su jefe, aqu√≠, su autoestima sube y existe una alta posibilidad de que el empleado muestre un alto desempe√Īo en sus actividades y funciones. En el polo opuesto tendr√≠amos justo lo contrario, y es que cuando de manera habitual, las capacidades y funciones de un trabajador son criticadas lo que ocurre, de nuevo por el efecto pigmali√≥n, es una disminuci√≥n en la calidad del trabajo. De esto se deduce que transmitir expectativas positivas sobre un grupo determinado, impacta en el buen rendimiento de ese grupo de personas.
  3. El efecto Pigmali√≥n en Casa. Tenemos que tener mucho cuidado de lo que este efecto puede provocar en los ni√Īos desde la comunicaci√≥n que utilicemos en casa. La familia (padres, hermanos, abuelos‚Ķ) son una gran influencia en los ni√Īos y sus expectativas m√°s o menos directas, pueden llegar a producir mucha presi√≥n sobre ellos. Por esto es fundamental y muy importante generar expectativas positivas sobre los m√°s peque√Īos.

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Posibles consecuencias negativas

Pero el Efecto Pigmali√≥n tambi√©n puede producir un efecto nocivo, ¬Ņc√≥mo? haciendo que probablemente si le hablo a mi [email protected] o a mi [email protected], desde mi propio filtro, dici√©ndole que tiene que esforzarse por aquello que yo no he conseguido, el mensaje que el peque√Īo capte sea que, como yo, no lo va a poder alcanzar, ejemplos de esto pueden ser las frases del tipo: ‚Äú¬Ņquieres que te pase como a m√≠ y no terminar los estudios?, ¬Ņsabes que si no te esfuerzas ahora es muy posible que como yo no consigas alcanzar tus sue√Īos?...

Esto pasa porque las expectativas sobre el otro cambian al pasarlas por mi propio filtro personal.

El adulto lo hace de manera inconsciente, por supuesto que no tiene la culpa de ello, de hecho muchas veces lo hace esforz√°ndose y creyendo que esta forma de hablar es lo mejor para ese menor, y que haci√©ndolo as√≠ le va a motivar y no lo contrario. √ć

Para conseguir evitar esto, los mayores debemos tener claras y yo dir√≠a que tambi√©n cristalinas ūüėČ cu√°les son esas expectativas reales que queremos transmitir al menor y por qu√©.

Es imprescindible que les comuniquemos y les recordemos de manera habitual cu√°les son sus cualidades, sus puntos fuertes y sus habilidades.

Conclusiones

  • En la actualidad y neurocient√≠ficamente hablando hoy ya sabemos que cuando alguien conf√≠a en nosotros y nos contagia esa confianza, nuestro sistema l√≠mbico acelera la velocidad de nuestro pensamiento, incrementa nuestra lucidez, nuestra energ√≠a y en consecuencia nuestra atenci√≥n, eficacia y eficiencia.
  • Si alguien que tenemos cerca nos apremia, nos motiva, nos anima, nos valora, y nos trasmite que SI podemos conseguir ciertas metas, har√° que generemos en nosotros mismos creencias potenciadoras, esto es,¬†creencias positivas acerca de nosotros que nos ayudar√°n y nos impulsar√°n a alcanzar esas metas de verdad y que¬† mejoran y potencian nuestro rendimiento final.
  • Si alguien que tenemos cerca NO conf√≠a en nosotros, ni en nuestras habilidades o capacidades, har√° que se formen creencias limitantes e incapacitantes que afecten de manera negativa en nuestra autoestima (aqu√≠ puedes encontrar todo sobre la autoestima) y por lo tanto en nuestra capacidad para poder alcanzar y conseguir lo deseado.

As√≠ que ahora que gracias a Pigmali√≥n somos conscientes de que nuestras palabras, gestos, creencias y acciones influyen en el otro, ¬Ņpor qu√© no utilizarlo para reforzar sus capacidades y generar en √©l un sentimiento de val√≠a y buena autoestima que le acompa√Īe toda su vida? ūüėČ

¬ŅEmpezamos?

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Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

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Ximena
Ximena
25 enero, 2020 3:27 pm
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Gracias...

Céline
Céline
4 febrero, 2020 11:43 pm
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Justo hace un par de semanas me hablaron sobre el efecto Pigmalion. Conocía el concepto, pero no sabía que se llamaba así.
Cuando nos repiten una y otra vez que no podemos hacer algo o que hay algo que se nos da mal, acabamos interiorizándolo y creyéndolo.
Debemos tener mucho cuidado con nuestras palabras y con la forma de expresarnos, tienen mucha fuerza tanto sobre los dem√°s como sobre nosotros mismos.
Una lectura muy interesante.

josety taborga
josety taborga
14 mayo, 2020 6:26 am
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muchas gracias, hoy aprendi mucho sobre pigmalion, ya sea con palabras o gestos se pueden transformar personas...

Elisa
Elisa
16 mayo, 2020 10:58 pm
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Me gustaría saber si este efecto es permanente en todas las personas o existen edades o etapas de madurez que nos vuelvan más vulnerables a esta influencia externa. Saludos desde México

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