Inseguridad Emocional

Inseguridad Emocional

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

3 noviembre, 2022

Ya en el blog os hemos hablado con anterioridad del concepto de Inseguridad, por un lado de la inseguridad laboral y también sobre la inseguridad personal, post en el que ya os detallamos sus síntomas, causas y consecuencias. Aquí abajo te lo adjunto.

Pues bien, hoy, en este artículo vamos a ver principalmente cómo abordarla y recomendaciones desde el trabajo en la Inteligencia Emocional.

¿Te falta confianza y autoestima?IEPP sonrisa azul
¿Conoces muy bien tus debilidades pero te cuesta listar tus fortalezas?
Descubrir y potenciar los puntos fuertes de las personas tiene un impacto directo en su bienestar y felicidad
Accede al reto del bienestar y aprende a detectar tus fortalezas para conseguirlo
confianza psicología positiva
¿Te falta confianza y autoestima?IEPP sonrisa azul
¿Conoces muy bien tus debilidades pero te cuesta listar tus fortalezas?
Descubrir y potenciar los puntos fuertes de las personas tiene un impacto directo en su bienestar y felicidad
Accede al reto del bienestar y aprende a detectar tus fortalezas para conseguirlo
confianza psicología positiva

Cómo abordar y afrontar la Inseguridad Emocional

  • Lenguaje interno positivo y pensamiento positivo. En muchas ocasiones las personas inseguras emocionalmente hablando, se hablan y se dirigen a ellas mismas de una forma muy brusca y muy negativa. Intentar modificar esto es importante. Es conveniente que nuestro lenguaje interno sea compasivo, sin presión y constructivo. Y es que en muchas ocasiones, las emociones negativas que acompañan a la inseguridad emocional derivan de lo que nosotros/as mismos/as nos decimos y no de la situación real objetiva. Y no sólo cómo nos hablemos a nosotros/as mismos/as es importante, también cómo pensemos y cómo interpretemos la realidad es fundamental. Toca practicar el pensamiento positivo. ¡Querer es poder!

Te invito a que escuches nuestro podcast número 37 en el que Juan Nieto y Dafne Cataluña profundizan acerca de los pensamientos diarios y el pensamiento positivo.

  • Visualizar e imaginar. Desde la imaginación podemos visualizar lo que queramos, así que cierra los ojos, proyéctate en esa meta que tanto anhelas, explora que llegas a ella y que lo consigues finalmente.  
  • Pon el foco en tus fortalezas. No nos cansaremos nunca de animar desde el IEPP y con el enfoque de la Psicología Positiva que te focalices en eso que se te da bien hacer y que además disfrutas haciendo. No te esfuerces en mejorar lo que no se te da tan bien, olvídate de eso y potencia lo bueno que tienes. Poner el foco y la concentración en dichas tareas hará que te sientas mejor, te sentirás de verdad satisfecho/a y tu autoestima se verá reforzada.
  • Enfréntate a tus miedos. Nadie está libre de sentir y de experimentar miedos intensos y muchas veces nada racionales, no te sientas culpable por ello y trata de afrontarlos y superarlos enfrentándote de una vez por todas a ellos.
  • El error es parte del proceso. Aceptar que el error es parte de la vida, que es inevitable y que sirve para aprender, mejorar y progresar.
  • Busca el aprendizaje. Aprovecha cualquier experiencia para sacar el aprendizaje y es que de todo podemos aprender con el objetivo de evolucionar y progresar.
  • Entrena tu inteligencia emocional. La inteligencia emocional te permitirá entender y regular de manera correcta esas emociones que acompañen a tu inseguridad. Conocer e identificar bien tu emoción será el primer paso para poder afrontarla después.

Con nuestro Título Experto en Psicología Positiva del IEPP aprenderás sobre el manejo de emociones complejas y muchas cosas más de manos de grandes expertos en la materia y de manera cómoda y 100% online desde tu casa.  

  • Sé asertivo. Decir y expresar lo que pensamos y lo que sentimos es un derecho que todos/as los individuos tenemos. Es recomendable trabajar la asertividad, no callarse.
  • Evita las comparaciones. Los seres humanos tenemos la tendencia a compararnos con el que tenemos al  lado, y si la persona es insegura, habitualmente tras las comparaciones no suele salir favorecida. Deja de hacerlo, no te compares, cada persona es un ser único, maravilloso, especial, diferente y con circunstancias también distintas por lo que anhelar o querer ser o conseguir lo que otro tiene no tiene mucho sentido. Siéntete orgulloso/a de quien eres y nada más.
  • Movilízate, adopta posturas de afrontamiento y enfréntate al día a día. En ocasiones la inseguridad acompaña al no movimiento, al bloqueo, al miedo a actuar, así que haz justo lo contrario. “¿Y si te equivocas”? Puede pasar, pero eso sólo lo sabrás cuando actúes. Nunca antes. Y si no sale como esperabas, tal y como te decía antes siempre podrás aprender de lo sucedido.
  • A veces, la inseguridad puede ser muy intensa e incapacitar mucho la calidad de vida y todas las estrategias individuales no son suficientes. Si esto es así, lo más recomendable es que se solicite ayuda profesional.

En el IEPP te podemos dar un acompañamiento personalizado para trabajar todo lo que afecte y poder mejorar la inseguridad. 

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Inteligencia Emocional y Autoestima ¿Cómo se relacionan?

Tanto la Autoestima como la Inteligencia Emocional son temas a los que hemos dedicado ya algunos post. Y es que estos grandes de la Psicología…

El miedo: Qué es y cómo gestionarlo

Hoy ponemos sobre la mesa un tema con el que estamos familiarizados: el miedo. Todos podemos reaccionar de distintas formas ante el miedo. Podemos querer…