Escala de Satisfacción con la Vida

Escala de Satisfacción con la Vida

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

24 enero, 2023

¿Alguna vez te has parado a pensar si realmente te sientes satisfecho/a con tu vida? ¿Cuáles serían los factores que tendrías en cuenta para valorar si tu vida ha sido y continúa siendo satisfactoria?

Hoy en nuestro post vamos a hablar de una de las herramientas de evaluación más utilizadas en Psicología Positiva, la Escala de Satisfacción General con la Vida (Satisfaction With Life Scale, SWLS por sus siglas en inglés).

Igual que nos hacemos un análisis de sangre de vez en cuando para chequear nuestro estado de salud, valorar algunos aspectos de nuestro bienestar emocional nos ayuda a tomar consciencia de en qué punto nos encontramos y de si queremos hacer algún cambio para mejorar.

Medir es clave

En psicología, el proceso de evaluación es fundamental, pues nos permite por un lado conocer el punto de partida en el que se encuentra la persona, y por otro, comprobar los cambios que ha experimentado esa persona tras realizar una intervención psicológica.

Los instrumentos de evaluación utilizados en Psicología Positiva nos permiten evaluar diversos aspectos relacionados con la felicidad, como las fortalezas personales (Test Forte) y otros rasgos positivos, como el bienestar psicológico, la resiliencia, el optimismo o la satisfacción con la vida.

¿TE CUESTA SENTIR BIENESTAR, FELICIDAD O SATISFACCIÓN?
No hay fórmulas mágicas para la felicidad, pero sí bases científicas.
¿Te gustaría aprender cómo crear una
IEPP sonrisa azulvida más plena y satisfactoria?
¿TE CUESTA SENTIR BIENESTAR, FELICIDAD O SATISFACCIÓN?
No hay fórmulas mágicas para la felicidad, pero sí bases científicas.
¿Te gustaría aprender cómo crear una
IEPP sonrisa azulvida más plena y satisfactoria?

¿Qué es la Escala de Satisfacción con la Vida?

La satisfacción con la vida se refiere a la valoración que las personas hacen sobre su vida cuando piensan en ella y es uno de los factores que componen el bienestar subjetivo, junto al afecto positivo (conjunto de emociones agradables que experimenta una persona) y el afecto negativo (conjunto de emociones desagradables que experimenta una persona). 

Un nivel elevado de bienestar subjetivo implica:

  • Percepción de experimentar emociones agradables de forma frecuente 
  • Percepción de experimentar emociones desagradables sólo de forma ocasional
  • Percepción de sentir satisfacción con la propia vida

La Escala de Satisfacción General con la Vida (SWLS), creada por Diener et al. en 1985, evalúa este tercer factor; por tanto, es un cuestionario específico que mide el grado en que la persona evalúa la calidad global de su vida. 

La escala no emite ningún juicio sobre lo que se considera una vida “buena” o “mala”, dejando libertad a la persona para valorarla según sus propios objetivos, expectativas o intereses mediados por el contexto cultural.

¿Cómo se utiliza la Escala de Satisfacción con la Vida?

Ítems

La Escala de Satisfacción General con la Vida (SWLS) se compone de 5 ítems o preguntas, que en este caso son afirmaciones. La persona va leyendo detenidamente cada una de ellas y va respondiendo según su grado de acuerdo con la afirmación en cuestión, en una escala que va desde  1 (Totalmente en desacuerdo) al 7 (Totalmente de acuerdo). 

Resultados

Las puntuaciones pueden oscilar entre 5 y 35 puntos: una mayor puntuación implica que la persona está satisfecha de manera general con su vida.  

Aunque en la versión original los valores de las respuestas oscilan entre 1 y 7, la SWLS que mostramos a continuación es la versión utilizada por Atienza et al. (2000) en su investigación, en la que redujeron las opciones de respuesta por motivos metodológicos:

ESCALA DE SATISFACCIÓN CON LA VIDA (SWLS)
(Diener et al., 1985; Atienza et al., 2000; Pons et al., 2002)

Ámbitos de aplicación de la Escala de Satisfacción con la Vida

La Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) es una herramienta de evaluación que se utiliza mucho en investigaciones relacionadas con la felicidad, la calidad de vida o el bienestar psicológico. 

Al ser tan breve, puede servirnos como screening inicial, ya que permite obtener mucha información de la persona en poco tiempo y de una manera fácil. 

A nivel individual, es un buen instrumento que nos ayuda a comprender qué ámbitos de la vida son importantes para la persona y elaborar así un plan de acción. 

Las preguntas de la SWLS están abiertas a la interpretación por lo que, tras su realización, es recomendable reflexionar sobre los resultados para evitar posibles distorsiones. 

Si te parece interesante cómo estas herramientas personales pueden ayudarnos a crecer y te gustaría aprender más sobre el tema, con nuestro Título Experto en Psicología Positiva podrás lograrlo. Solo tienes que solicitar información, y con gusto responderemos todas tus preguntas.

REFERENCIAS

  • Atienza, F.L., Pons,  D., Balaguer, I., & García­‐Merita, M.L.(2000).    Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema,12(2), 331-­‐336.
  • Diener, E., Emmons, R., Larsen, R.J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment,49, 71-­75.
  • Pons, D., Atienza, F. L., Balaguer, I.,& García-­Merita, M.L. (2002). Propiedades     psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en personas de la tercera edad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico Evaluación Psicológica,13, 71–82.

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Amor platónico

Recuerdo momentos en mi adolescencia en los que, el simple hecho de pensar en uno de mis ídolos musicales, producía en mí una emoción que…

Separación o divorcio con niños/as

Hoy de nuevo retomamos un tema que consideramos fundamental e importante y que nuestros psicólogos y psicólogas del IEPP trabajan constantemente en sus procesos de…