Independencia Emocional

Independencia Emocional: la clave del desarrollo

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

3 noviembre, 2022

¿Qué es?

La independencia emocional es una actitud interna, una capacidad que se desarrolla desde la infancia, con la ayuda de un apego seguro (la relación afectiva más sana que existe entre un niño y sus padres y se da cuando se le proporciona seguridad al bebé). Aunque  bien es cierto que los seres humanos nacemos totalmente dependientes (no tenemos más recursos que el llanto para expresar nuestras necesidades y sin un cuidado, moriríamos) debemos luchar desde la infancia en lograr ser más independientes para no ser emocionalmente dependientes en la vida adulta. Es importante trabajar desde la infancia para lograr una mayor independencia que promueva relaciones más saludables con uno/a mismo/a y con los demás.

¿TE CUESTA SENTIR BIENESTAR, FELICIDAD O SATISFACCIÓN?
No hay fórmulas mágicas para la felicidad, pero sí bases científicas.
¿Te gustaría aprender cómo crear una
IEPP sonrisa azulvida más plena y satisfactoria?
¿TE CUESTA SENTIR BIENESTAR, FELICIDAD O SATISFACCIÓN?
No hay fórmulas mágicas para la felicidad, pero sí bases científicas.
¿Te gustaría aprender cómo crear una
IEPP sonrisa azulvida más plena y satisfactoria?

La independencia emocional va cambiando según nuestra edad y es la que nos permite desarrollar nuestra personalidad, quienes somos, cuáles son nuestros intereses, como podemos relacionarnos con otras personas, podemos gracias a esa independencia, regular nuestras emociones.

Esta capacidad de autonomía se da en personas que son capaces de llevar adelante su proyecto de vida y sus relaciones con otros de manera equilibrada y clara.

Somos seres sociales por naturaleza, necesitamos relacionarnos con otras personas, pero el término independiente se utiliza para distinguirlo de las personas que dependen emocionalmente de otras, es decir que las emociones de otros las hacen suyas.

APEGO SEGURO -> INDEPENDENCIA EMOCIONAL

APEGO ANSIOSO -> DEPENDENCIA EMOCIONAL

¿Cómo es una persona independiente emocionalmente?

  • Ha trabajado experiencias pasadas con la ayuda de un profesional (psicólogo, psiquiatra), traumas en la infancia, abandono, culpa, rechazo, etc.
  • No necesita la aprobación de los demás.
  • Analiza las causas, las formas de cambiar las situaciones (Autorresponsabilidad).
  • Se siente completo/a y cuando busca una relación socio afectiva lo hace para hacer de él/ella un complemento y no para completarlo.
  • Se siente capaz.
  • No vive alrededor de nadie, ni espera la atención de nadie.
  • Está allí porque quiere estar allí.
  • Sabe hasta dónde quiere llegar, cómo quiere llegar y qué tipo de experiencia quiere vivir.
  • No vive preocupado/a por mantener relaciones interpersonales.
  • No vive por y para complacer a otros.
  • No requiere apoyo incondicional de otros.
  • Presenta una autoestima muy alta y un autoconcepto positivo.
  • Tiene altas habilidades sociales, marcadas por una gran asertividad.

¿Cómo se logra la independencia emocional?

Para hablar de independencia emocional es necesario hablar de Autoconcepto y de la tan importante Autoestima: es la confianza en nuestra capacidad de pensar, de enfrentarnos a los problemas, es el derecho a triunfar y a ser felices, el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, de tener derecho a alcanzar nuestros principios y a disfrutar del resultado de nuestros esfuerzos.

Para profundizar en el Autoconcepto, te animamos a que leas el artículo que mi compañera Sonia Castro ya escribió sobre él. Aquí abajo te lo adjuntamos.

Para lograr independencia emocional podríamos basarnos en los 6 pilares de la autoestima según Nathalien Branden:

1.  Vivir de una forma consciente, somos capaces de hacernos preguntas para poder ser mejores. Se trata de aceptar los errores, corregirlos y aprender de ellos. Significa reconocer nuestras debilidades pero también nuestros valores.

 2.  Autoaceptación: significa aceptarnos siendo como somos, las personas que no se aceptan viven complicando sus relaciones porque creen no merecer el éxito en el amor. Cuando nos aceptamos nos reconciliamos con nosotros mismos.

3.  Autorresponsabilidad: aceptar que hay ciertos puntos que tenemos que cambiar, no hay nada peor que resignarse. Esta actitud nos permite dejar de culpar a los demás, tomar las riendas de nuestras vidas y concentrarnos en lograr nuestras metas.

4.  Asertividad: tratarnos con respeto, mostrarnos tal y como somos porque no sentimos la necesidad de cambiar solo para agradar a los demás.

5.  Vivir con propósito: no dejarnos en manos del destino, ser conscientes de la importancia que tiene cada uno de nuestros movimientos para alcanzar los objetivos.

6.  Integridad personal: el valor de los valores. La importancia de vivir acorde a nuestros valores.

¿Quieres practicar la independencia emocional?

Técnica 1: Aumenta tu tolerancia a la soledad

  • Haz una lista de actividades agradables que te gustaría hacer: salir a pasear, ir a un museo, cine, hacer algún deporte, ir al campo.
  • De la lista escoge las que puedas hacer solo/a.
  • Una vez que ya tienes las actividades valora del 1 al 10 cada una de ellas en función de las ganas que tengas de llevarlas a cabo.
  •  Ponle fecha y hora.

Técnica 2: Valora tus espacios

  • Elabora una lista de los beneficios de tener ciertos espacios y de cada uno de ellos por separado.
  • Valora el tiempo que le dedicas a cada uno de ellos.
  • Elabora una lista de las consecuencias de estar siempre en pareja.
  • Responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué vas a hacer en tu espacio personal, familiar, de amistad y de pareja?
  2. ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar a la semana?

Técnica 3: Piensa diferente

  • Elige tres personas que te rodean (familia, amigos/as, pareja).
  • Valora cuáles son sus gustos, cualidades, que piensan y que sienten.
  • Piensa cómo se comportan y el papel que representan en tu vida, como es la relación con cada uno de ellos.

Técnica 4: Fomenta la autoaceptación

  • Elabora una lista de aquellos aspectos de ti mismo/a que te resultan positivos, puntos fuertes o fortalezas, pueden ser de tu físico, de la forma de relacionarte, de tu desempeño laboral, tu nivel de creatividad, capacidad de aprendizaje, de tus habilidades y/o destrezas.
  • Durante una semana, al final de cada día selecciona una cualidad de esa lista y acuérdate de un momento del día en la que pudiste manifestarla, añade al lado de ese punto fuerte la situación. 

Con nuestra formación del IEPP Título Experto en Psicología Positiva, conocerás y profundizarás sobre el manejo de las emociones.

Así que si quieres saber más sobre el programa completo, los módulos que lo componen, los créditos que aporta y la forma en la que está estructurado, no dejes de pedir información sin compromiso. Te podrás certificar a tu ritmo, desde casa ya que es una formación 100% online y con el acompañamiento de los mejores expertos en la materia.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Inteligencia Emocional y Autoestima ¿Cómo se relacionan?

Tanto la Autoestima como la Inteligencia Emocional son temas a los que hemos dedicado ya algunos post. Y es que estos grandes de la Psicología…

El miedo: Qué es y cómo gestionarlo

Hoy ponemos sobre la mesa un tema con el que estamos familiarizados: el miedo. Todos podemos reaccionar de distintas formas ante el miedo. Podemos querer…