poner fin relación pareja

¿Cuándo terminar una relación de pareja?

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

13 enero, 2020

Un tema que siempre interesa y que en numerosísimas ocasiones se trabaja en consulta con los pacientes, es ese punto de inflexión y complicado momento, en el que alguien se está planteando tomar la decisión definitiva de terminar, romper y dejar su relación de pareja.

Muchas personas opinan y piensan que es más duro y más difícil “dejar” que “que te dejen” y aunque siempre hay excepciones, desde mi humilde punto de vista, creo que por lo general puede esto puede ser cierto.

En la actualidad y en nuestra sociedad, afortunadamente las cosas han cambiado, las separaciones y los divorcios son temas totalmente aceptados e integrados en nuestro día a día, pero aún así, todavía todos conocemos algún caso de alguien que no rompe su relación de pareja, aún sabiendo que es lo que en realidad debería hacer para recobrar su felicidad y sentirse mejor.

En este artículo vamos a ver todo esto y cuáles pueden ser los pasos a seguir si estás en ese punto de cómo saber si debo terminar o no la relación.

Asume la realidad

Lo primero, primerísimo de todo es asumir y aceptar la realidad. No te autoengañes más, si no eres feliz, si no te sientes bien, si sientes que quieres algo diferente a lo que has tenido hasta ahora, probablemente ha llegado el momento de cambiar.

Es importante que lo primero sea entender si se trata de una crisis de pareja pasajera que se puede solucionar o si definitivamente ya no hay marcha atrás.

Sé realista

Piensa en tu día a día y en cómo es en realidad tu relación de pareja sin filtros, piensa cómo te sientes desde que te levantas hasta que te acuestas, analiza en qué punto está  tu relación de verdad, olvidándote de la imagen que quieras trasmitir o de lo que trasmites en redes sociales, grupos de WhastsApp…

En este punto es muy útil hacer una lista de preguntas y contestarlas tu mismo con total sinceridad, mira estos ejemplos:

  • ¿Qué es lo que ha cambiado en la relación y que provoca que me encuentre mal?
  • ¿Con qué problemas me estoy encontrado en la relación?
  • ¿Cuánto tiempo llevo sintiéndome así?
  • ¿Es algo puntual que puede dejar de pasar o es algo recurrente que va a seguir ahí con mucha probabilidad?
  • ¿Quiero seguir así y esto es lo que realmente quiero para mí?
  • ¿La intensidad de mi malestar es leve o la cosa es grave y muy intensa?

Supera tus miedos

En este punto es inevitable tener miedo, muchos miedos: miedo a lo que voy a perder y que ahora sí tengo, si doy el paso de separarme; miedo a las críticas y a las opiniones del entorno que me rodean; miedo a no volver a vivir en pareja y quedarme solo o sola para siempre… y cuando hablamos del miedo, de nuevo decimos lo mismo, los miedos se superan y disminuyen afrontándolos. Así que no te frenes y trata de no bloquearte por culpa del miedo. Te eres el dueño de tus decisiones y nadie más que tú.

Haz balance

Detecta lo que ahora tienes y lo que puedes ganar o puedes perder tras la ruptura.

¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo, coge papel y un bolígrafo y escribe en tres columnas cada cosa, tómate tu tiempo para hacer esto e incluso puedes completarlo en varios días. Esta tarea requiere de calma:

  • ¿Qué tengo ahora?
  • ¿Qué voy a ganar con la ruptura?
  • ¿Qué voy a perder con la ruptura?

Acoge el dolor

Acepta que será inevitable sufrir, llorar y sentirse mal durante el proceso de ruptura. Las dos partes sufren y sienten. Nadie ha dicho que no se sufra cuando se termina una relación y que la persona que toma la decisión de terminar no lo pase mal. Claro que se pasa mal. Experimentarás un terremoto de emociones: culpa, soledad, vergüenza, tristeza… es así, el dolor va a estar ahí, pero también has de saber con el tiempo y poquito a poco la cosa irá remitiendo y te irás encontrando mucho mejor.

Busca ayuda de un profesional

Muchas veces es normal sentir una gran presión si estás en un momento así y puede beneficiar mucho que un psicólogo te acompañe en un proceso de este tipo.

Podrás sentirte escuchado, hablar sin reparos, trabajar tu autoestima, aprender pautas y estrategias óptimas, trabajar el control y la inteligencia emocional, la comunicación con la familia, conocer tus verdaderas fortalezas.... Así que olvídate de la vergüenza y si crees que el terapeuta es la mejor opción, no dejes de pedir ayuda.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para aumentar la autoestima mediante las fortalezas.

Recibir Regalo

¿Crees que ha llegado el momento de terminar la relación de pareja y consideras que necesitas apoyo de un profesional para ello?, ¿quieres que te acompañemos en el proceso de romper con tu pareja?, ¿no sabes por dónde empezar, ni qué hacer para poder salir de la situación de anclaje y bloqueo en la que te encuentras en tu relación de pareja?

Si quieres ayuda para esto, no dejes de solicitar una orientación gratuita con uno de nuestros psicólogos expertos en psicología positiva que te explicarán sin compromiso alguno la mejor manera de iniciarte en el camino de un proceso terapéutico psicológico personal. Estaremos encantados de escucharte y de darte una primera información sin ningún compromiso, para ello tienes este enlace: primera orientación gratuita online.

5 1 vote
Valoración

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Relaciones Posesivas: Estoy contigo porque te quiero, no porque te pertenezco.

En nuestro blog ya os hemos hablado de las relaciones tóxicas y del, por desgracia tan habitual en consulta y en la calle, problema de…

Cuánto tiempo se tarda en superar una ruptura

Hoy en día a nadie le sorprende que una pareja rompa tras una relación de muchos años, o que ese par de tortolitos que se…