Eneagrama

Eneagrama: 9 caminos para conocerse un poquito mejor

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

29 julio, 2022

Qué es

El eneagrama es una herramienta, técnica, práctica o estrategia de autoconocimiento personal que nos aporta información sobre la personalidad del individuo.

En relación con la personalidad y más en concreto acerca de la teoría de los 5 grandes, ya os habló mi compañera Sonia Castro en este artículo de nuestro blog que aquí os refresco: rasgos de personalidad.

Se puede integrar junto con otras técnicas en procesos de acompañamiento, coaching y también en el sector de los recursos humanos o aplicar y utilizar de forma independiente para obtener el propio resultado final y tener más información sobre un@ mism@.

En el campo de la Inteligencia Emocional (inteligencia que cada vez cuenta con más espacio y protagonismo) también muchos profesionales trabajan de manera habitual con la herramienta del eneagrama.

Origen

El eneagrama surgió en la antigua Persia, fueron los maestros sufíes los responsables de su creación y desarrollo. Y poco a poco se ha ido haciendo cada vez más popular entre la población.

La persona responsable de traer y acercar el eneagrama desde oriente a occidente fue Gurdjieff, que desde sus escuelas lo hizo posible. Más adelante fue Óscar Ichazo, psicólogo chileno, quien llevó a cabo la adaptación del eneagrama a la psicología moderna, dándole una visión humanista, incluyendo todos los tipos de personalidad.

Pero hasta la década de los 70 y de la mano de Claudio Naranjo no llega el eneagrama a Europa y EE.UU y fue ya en la década de los 90 cuando en España se empezó a conocer y a utilizar. Claudio fue quien clasificó y relacionó cada eneatipo con un número cardinal concreto, números del 1 al 9.

¿Te CUESTA GESTIONAR LAS EMOCIONES EN MOMENTOS COMPLICADOS?
Descubre los primeros pasos para manejar las montañas rusas emocionales y conseguir mayor armonía y efectividad en el día a día
¿Te CUESTA GESTIONAR LAS EMOCIONES EN MOMENTOS COMPLICADOS?
Descubre los
primeros pasos
para manejar las montañas rusas emocionales y conseguir mayor armonía y efectividad en el día a día

Funcionamiento: ¿en qué consiste?

Ya te he dado un montón de pistas en los apartados anteriores, pero si aún no sabes cómo funciona el eneagrama, aquí te lo explico con más detalle.

Es sencillo, con esta herramienta conseguimos obtener un “mapa” o “esqueleto” de la persona, mapa que nos puede guiar, orientar y ayudar a entender ciertos comportamientos, actitudes, motivaciones, pensamientos y en definitiva a conocernos un poquito mejor.

El eneagrama describe 9 tipos de personalidad, con tres subtipos cada una, y sus relaciones, cada uno marca y establece una tendencia de pensamiento y de comportamiento.

Eneatipos

Veamos con más detalle cada uno de los eneatipos.

  • Eneatipo 1. Perfeccionista: Perfil de persona exigente y en constante búsqueda de la perfección. Persona muy detallista, ordenada y comprometida. Si da su palabra, es importante cumplirla. Se rigen por los extremos: lo correcto y lo incorrecto, lo que está bien o lo que está mal, lo adecuado o lo inadecuado, les cuesta mucho encontrar el punto medio.
  • Eneatipo 2. Servicial: Perfil de persona que centra su atención en ayudar y servir al de al lado y altruista. Persona que pospone para más adelante sus propias necesidades y deseos frente a las necesidades ajenas. En su contra está la necesidad de destacar, de ser reconocidos y poca tolerancia frente al rechazo.
  • Eneatipo 3. Triunfador: Perfil de persona que está centrada principalmente en su imagen y éxito. Trabajadores natos, productivos e independientes que suelen alcanzar las metas que se proponen. En su contra la vanidad y la prepotencia.
  • Eneatipo 4. Sensible: Perfil de persona con una sensibilidad muy especial y con evidentes intereses artísticos. Persona creativa y empática que conecta de manera rápida y natural con las emociones ajenas. En su contra la envidia, y es que le dan mucha importancia a lo que otras personas poseen y están muy pendientes de eso y de compararse constantemente, pensando que nunca alcanzarán aquello de lo que carecen.
  • Eneatipo 5. Pensador: Perfil de persona con gran interés científico. Persona muy observadora, clara, sabia y bastante objetiva. En su contra el egoísmo o la avaricia.
  • Eneatipo 6. Leal: Perfil de persona fiel, sumisa, muy buenos amig@s y compañer@s. Necesitan de una figura de autoridad y/o de otra persona que les sirva de guía porque el miedo suele estar muy presente en ell@s. Suelen imaginar siempre los peores escenarios y tener muchos pensamientos catastróficos.
  • Eneatipo 7. Entusiasta: Perfil de persona disfrutona, atraída por el placer y llena de alegría. Persona muy alegre, entretenida, que no dejan de organizar y hacer planes de manera constante para no aburrirse. Capaz de disfrutar del presente y del momento actual como nadie. En contra la falta de compromiso y de continuidad que les hace abandonar por la necesidad de estar ocupados.
  • Eneatipo 8. Líder: Perfil de persona justiciera, con mucha autoconfianza que les lleva a ser líderes natos y defensores de los “suyos”. En contra, el exceso de lujuria y la falta de autocrítica.
  • Eneatipo 9. Conciliador: Perfil de persona pacificadora y los mejores mediadores. Persona tranquila, calmada y serena que evita el conflicto, las discusiones y por lo tanto huyen de ellos. Nada extremistas, pueden comprender todas las posibilidades y no es sencillo llegar a discutir con ell@s. En contra la pereza que les lleva al no movimiento.

¿Qué te ha parecido?, ¿Ya los conocías?, ¿Te has identificado de manera clara con alguno?, ¿Quizá con varios de ellos?...

Si este tema te gusta, te interesa, te llama la atención a nivel personal o profesional y tienes ganas de profundizar más en él, nuestra formación online de Experto en Inteligencia Emocional, te encantará. No dejes de pedir información sin compromiso del programa completo y certificarte con el IEPP.

Fuentes de datos:

  • Naranjo, C. Carácter y Neurosis, Ed. La Llave. El Eneagrama de la Sociedad. Males del Mundo, Males del Alma, Ed. La Llave; La mente patriarcal, RBA Libros.
  • Riso, Richard, y Hudson, Russ. (2012) La sabiduría del Eneagrama, Ed. Urano.
  • Vilaseca, Borja (2008)  Encantado de conocerme: comprende tu personalidad a través del eneagrama, Ed. De Bolsillo. Clave.  

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Emociones Positivas y Negativas

Hoy rescatamos en nuestro blog del IEPP un tema recurrente y que interesa mucho a cualquiera que se ocupe y se preocupe por la salud…

Psicología Familiar

“Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.” Gabriel García Márquez…