altas capacidades concentración

Altas capacidades: una forma de ser

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicólog@)

6 febrero, 2024

Cuando hablamos de altas capacidades, nos referimos a un cociente intelectual (CI) superior a 120, esto representa aproximadamente el 10% de la población , y la superdotación se refiere a un CI igual o superior a 130, lo que supone aproximadamente el 2% de la población.

Las personas con altas capacidades destacan de forma sobresaliente a la media de la población, esto supone, en muchas ocasiones, otro nivel de desarrollo emocional, social y la atención a necesidades educativas especiales.

Esta definición encaja con el Modelo de los tres anillos, teoría elaborada por Renzulli, afirma que un niño puede ser superdotado cuando simultáneamente dispone de una capacidad intelectual superior a la media además de un alto nivel de compromiso con la tarea y una alta creatividad

La nueva Teoría de Inteligencias múltiples desarrollada por Howard Gardner (1983,1995) ha constituido una propuesta innovadora al concepto de inteligencia, según Gardner, no hay una sola inteligencia, sino varias, distintas e independientes (lingüística, lógico-matemática, espacial, cinestésica- corporal, musical, naturalista, interpersonal, intrapersonal y espiritual), considera que todas las personas están capacitadas para su desarrollo, esto se alejaría del concepto de cociente intelectual, y por ello cuando se evalúa la inteligencia en los niños para descubrir si tienen altas capacidades, todo se tiene en cuenta. En este caso, si en todas las inteligencias existe un percentil por encima de 75 estaríamos hablando de una persona con altas capacidades.

Rompiendo un poco con el mito, un niño con una inteligencia superior a la media, no es el que saca buenas notas en todas las asignaturas, pues como todos los demás, mostrará más interés por algunas y destacará más en unas que en otras, un niño con altas capacidades no es un genio, el superdotado destaca y el genio deslumbra.

Características y comportamiento

Cada niño es diferente, es importante destacar la individualidad ya que es la clave para poder atender a las necesidades especiales, por ello las características siempre variarán aunque casi todos reúnen las siguientes:

  • Un lenguaje fluido y rico elaborando diálogos o a la hora de narrar una experiencia vivida.
  • Prefieren la compañía de otros adultos a la de otros niños (sus iguales), la relación con estos se puede ver afectada.
  • Desmotivación para ir a la escuela.
  • Alta creatividad.
  • Gran sensibilidad (hipersensibilidad), intensidad de sus emociones hasta llegar a una sobrecarga, esto es debido a que hay un alto nivel de percepción.
  • Bajo nivel de tolerancia a la frustración: la no aceptación de las normas.
  • Son precoces en el desarrollo motor: lenguaje, lectoescritura, manualidades, etc.
  • Gran capacidad de memoria, tienen habilidad para recordar problemas que no se han resuelto aún.
  • Nivel alto de curiosidad.
  • Habilidad para hacer conexiones entre distintos conceptos: razonamiento lógico.
  • Talento en áreas específicas: dibujo, música, juegos, matemáticas, lectura.
  • Siguiendo la teoría de los tres anillos, tienen alta motivación y compromiso con la tarea, son muy perseverantes.
  • Disincronía: presentan ciertos desajustes: un ritmo rápido en la capacidad intelectual y un ritmo más lento en el desarrollo emocional y social.
  • Suelen ser muy distraídos fuera de aquello que les interesa.
  • Desorganización personal.
  • Son bebés muy demandantes, levantan la cabeza antes del mes de vida y comienzan a decir sus primeras palabras alrededor de los 5 meses, y sobre los 6 ya responden a su nombre.
  • Gran sentido de la independencia, y por lo tanto, de la libertad.
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¿Cómo detectarlo?

Siguiendo la Teoría Pentagonal implícita de Stenberg se deben reunir cinco criterios para detectar a un niño con altas capacidades

  • Excelencia: predominio superior en algún área en comparación con otros compañeros
  • “Rareza”: alto nivel de ejecución en algún área poco común, interesarse por alguna materia que todavía no haya visto en la escuela, por ejemplo.
  • Productividad: alta capacidad en algún campo específico, por ejemplo en matemáticas.
  • Demostrabilidad: poder demostrar sus altas capacidades con pruebas fiables, con una buena evaluación psicológica.
  • Valor: las altas capacidades deben ser valoradas por la sociedad.

La famosa prueba WISC es un test conocido que identifica a niños con altas capacidades y los compone en cuatro partes:

  • W (wisdom en inglés que significa sabiduría): se mide como utilizan la inteligencia y la creatividad de manera más correcta a niveles interpersonales, intrapersonal y extrapersonal.
  • I (inteligencia): la capacidad de aprendizaje y adaptación.
  • S (síntesis): la habilidad de aplicar todas las variables en una sola respuesta.
  • C (creatividad): aplicar la inteligencia para solucionar problemas.

Otras pruebas psicométricas que miden la inteligencia: K-ABC para los más pequeños, WAIS para adultos, el test de Raven, WSIII, CogAT, etc.

Recomendaciones

Los niños con altas capacidades tienen una forma diferente de entender y procesar la realidad, se sienten diferentes, lo que da lugar a desencuentros, incomprensión y muchas ocasiones a soledad, es por ello que un buen apoyo en su círculo podrá proporcionarle un ambiente más seguro, al igual que la detección precoz ayudará a comprender quien es a tiempo y le dotará de herramientas y recursos necesarios para su desarrollo.

  • Entiende que todavía es un niño y trátalo como tal, principalmente porque aunque su nivel intelectual sea superior a la media, su desarrollo social y emocional no lo es.
  • Es importante que no sientan la presión, no esperar demasiado de ellos, eso les hará encerrarse en si mismo y sentir logros como fracasos.
  • Elógiales en su perseverancia. “me gusta que no pares hasta conseguir entenderlo/resolverlo”
  • Prestarles atención, como hemos comentado antes, los niños con altas capacidades normalmente son muy curiosos, ayúdales a resolver sus dudas esto dará como resultado la nutrición y la estimulación de su inteligencia.
  • No le compares, no es mas ni menos que nadie, simplemente es una persona con ciertas capacidades más desarrolladas y otras menos, como todos los niños.
  • Razona cada orden o norma que le pongas, no quiere que le imponga si antes explicarle el por qué.
  • Respeta sus juegos, si se interesa por el ajedrez en vez de por juegos “mas acordes a su edad” no te preocupes, lo disfruta igual.
  • No justifiques su alta capacidad para pasar por alto distracciones o rabietas.
  • En resumen ayúdale a que canalice de la mejor forma posible su alto nivel intelectual.

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

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