Inteligencias Multiples

Inteligencias Múltiples de Gardner

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

3 noviembre, 2022

“Después de terminar mis estudios universitarios en psicología trabajé con dos tipos de grupos: niños de distintas procedencias y con talentos diversos y pacientes con daño cerebral. Por las mañanas trabajaba con estos pacientes y por las tardes con los niños”

Howard Gardner

En varios artículos del blog ya os hemos hablado del concepto de la Inteligencia y de diversos tipos de ella.

Pues bien, hoy vamos a profundizar en la teoría de las Inteligencias Múltiples, Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligence, que Howard Gardner, psicólogo estadounidense, desarrolló en la década de los 80 y que supuso una gran revolución, ya que fue más allá del concepto clásico de inteligencia hasta la fecha e implicó un cambio y un impacto para el entorno de la educación y también para el de la psicología cognitiva.  

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Inteligencias Múltiples de Gardner: tipos 

En su teoría, Gardner defiende la existencia de tipos muy diversos y diferentes de inteligencia, ya no es cuestión de todo o nada, sino que existen varias capacidades o aptitudes, ocho en concreto, que variarán según las personas. 

Así pues, cada persona tendrá distinta cantidad o grado de cada uno de los tipos de inteligencias.

De estos 8 tipos de inteligencias, solo 2 de ellas se relacionan de manera directa con el cociente intelectual (CI) y con las capacidades académicas. 

A continuación te explico cada una de ellas: 

  • Verbal o lingüística: capacidad para usar el idioma a la hora de expresarse y comunicarse en todas sus manifestaciones. Inteligencia desarrollada en las personas que se dedican a la escritura, a las letras y a la comunicación. 
  • Lógico-matemática: capacidad para pensar con lógica, utilizar los números y los conceptos abstractos. Poder resolver cálculos matemáticos y poner en práctica un razonamiento lógico. Profesiones en las que esta inteligencia destaca pueden ser l@s matemátic@s, físic@s, científic@s, ingenier@s... 
  • Espacial o viso-espacial: capacidad para visualizar y representar formas en el espacio y girarlas. Perfiles con esta inteligencia desarrollada serían los profesionales de la arquitectura, la escultura, etc. 
  • Corporal o kinestésica: capacidad para manejar el propio cuerpo como medio expresivo. La facilidad de utilizar el cuerpo para expresar ideas, sentimientos y emociones. Inteligencia desarrollada en las personas que se dedican al deporte y al baile por ejemplo.  
  • Musical o rítmica: capacidad para componer y generar música como vehículo de expresión, esto es percibir y expresarse con formas musicales. Pensemos en l@s grandes compositor@s, músic@s, etc.  
  • Naturalista: capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente: objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Poseen esta inteligencia la gente amante del campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. 
  • Interpersonal: capacidad de comprender y manejar las relaciones humanas; ser consciente del por qué las personas actúan de una determinada forma, reconocer sus motivaciones, necesidades y emociones y ser capaz de adaptarse a las situaciones sociales. Es la facilidad para entender a los demás. Inteligencia desarrollada en las personas que se dedican a la política, que son líderes natos, mediadores, formadores, terapeutas, etc. 
  • Intrapersonal: la capacidad para comprenderse a un mism@, apreciar los propios sentimientos, temores y motivaciones personales. Comprendernos a nosotr@s mism@s y orientar, desde ese conocimiento, nuestra conducta. Pensemos en investigadores, personas autorrealizadas...

“Algunos niños son muy buenos para aprender idiomas, pero no son muy buenos en matemáticas. Otros son geniales en ciencia, pero no pueden analizar poesía…”

Howard Gardner

Centrándonos en la Inteligencia Emocional, que tan importante consideramos en el IEPP, son los dos últimos tipos de Inteligencia (interpersonal e intrapersonal) las que se relacionan de manera directa con ella. 

Posteriormente y tras nuevos estudios, Gardner y su equipo fueron ampliando esta lista con nuevos tipos de inteligencias descubiertas e identificadas (colaborativa, existencial, etc.) 

Si la Inteligencia Emocional y el mundo del manejo de las emociones complejas te interesa y quieres formarte con los mejores profesionales expertos en la materia, en el IEPP tenemos nuestro Título Experto en Psicología Positiva

Con esta formación podrás ir poco a poco a tu ritmo, adquiriendo conceptos que harán que te pongas a la vanguardia con las herramientas más innovadoras para identificar y manejar emociones complejas.

Todo ello desde un enfoque positivo que incrementa las emociones positivas y el engagement (compromiso), favoreciendo el funcionamiento óptimo de personas, grupos y organizaciones.

Un gran equipo estará pendiente de tus avances, te apoyará de manera cercana en tu aprendizaje y te acompañará paso a paso en esta revolución que está cambiando a los profesionales.

REFERENCIAS 

  • Acosta, JM (2011). Inteligencia Emocional en una semana. Grupo Planeta. 
  • Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente: la teoría de las Inteligencias Múltiples. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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