Inteligencia Emocional Como se Evalua

Cómo se evalúa la Inteligencia Emocional

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

2 junio, 2022

En artículos anteriores de nuestro blog del IEPP ya hemos hablado del concepto de Inteligencia Emocional, de los modelos más importantes que la definen, de sus componentes principales y también de  la importancia de esta capacidad para un buen liderazgo en el trabajo y en el mundo laboral.

Pues bien, en el artículo de hoy vamos a detallar y a centrarnos en cinco cuestionarios para aprender opciones de cómo se mide la Inteligencia Emocional de manera concreta y práctica.

Emotional Competence Inventory (ECI)

El ECI es un instrumento de  evaluación donde la inteligencia emocional se contempla bajo el prisma del rasgo. Fue construido sobre la medida desarrollada por Boyatzis, Goleman y Rhee (2000) para su aplicación solo en el lugar de trabajo y ámbitos empresariales. 

El ECI se compone de 110 ítems y tiene dos formas:

  • una de autoinforme donde se le pide a la persona que estime su nivel de desempeño en el puesto de trabajo.
  • otra realizada por un evaluador externo (compañero de trabajo, jefe o supervisor).

Consta de una escala tipo Likert de seis puntos (1= La persona se comporta así sólo esporádicamente; 6= La persona se comporta de esta manera en la mayoría de las situaciones).

Esta metodología de evaluación es llamada metodología de 360º y permite la comparación entre la percepción de los propios trabajadores y otras personas (Sánchez-Teruel y Robles-Bello, 2018).

Existe una versión, el ECI-2 (Boyatzis y Sala, 2004) más breve, compuesta por 72 ítems y que cuenta con una traducción en español. Algunos ejemplos de ítems son:

  • “Creo en mi capacidad para trabajar”
  • “Establezco objetivos medibles y desafiantes”
  • “Escucho con atención”
  • “Consigo el apoyo de las personas clave”

Emotional Quotient Inventory (EQ-i)

Bar-On (1997) desarrolló uno de los primeros instrumentos para medir la IE (EQ-i), incluyendo aspectos afectivos y sociales. Este inventario es una medida de autoinforme compuesta por 133 ítems que evalúa los cinco componentes de su modelo.

Tras completarlo se obtiene una puntuación global, otra puntuación para los cinco componentes y otra puntuación estimada para 15 subescalas. 

Presenta una escala de tipo Likert de 5 puntos (1= De acuerdo, 5= Desacuerdo).

Existe otra versión más corta de 35 ítems de Parker, Keefer y Wood, (2011) adaptada al español con 28 ítems en estudiantes universitarios entre 18 y 32 años de López-Zafra, Pulido y Berrios (2014). Algunos ejemplos de ítems de esta versión son:

  • “Soy sensible a los sentimientos de los demás”
  • “Afronto las dificultades paso a paso”
  • “Me cuesta controlar la ansiedad”
  • “Tengo buenas relaciones”

Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT)

El MSCEIT es un instrumento donde la inteligencia emocional se considera como una habilidad o capacidad. Fue desarrollado por Mayer, Salovey y Caruso (2001) con adaptación al castellano por Extremera y Fernández-Berrocal (2002) que es una versión más corta. 

El MSCEIT está compuesto por 141 ítems que miden los cuatro aspectos del modelo. 

Os dejo a continuación un resumen de las ramas, características y tareas del MSCEIT (Fuente: elaboración propia a partir de Berrocal y Pacheco, 2009).

  • Rama 1: Percepción emocional. Identificación de emociones en rostros faciales, fotografías y dibujos abstractos.
  1. Caras. Cuatro fotografías de rostros, que deben ser evaluadas en función del grado en que están presente cinco posibles emociones: enfado, tristeza, felicidad, miedo, asco, sorpresa y excitación. Escala Likert de 5 puntos: De “Nada en absoluto”(1) a “De manera extrema”(5).
  2. Paisajes y diseños. Seis fotografías de arte abstracto y paisajes, evaluadas en función del grado en que están presentes cinco posibles emociones: enfado, tristeza, felicidad, miedo, sorpresa y excitación. Escala Likert de 5 puntos con caras que expresan niveles cada vez más elevados de determinadas emociones.
  • Rama 2: Facilitación emocional. Elección del mejor estado de ánimo o emoción para llevar a cabo diferentes tareas y emparejamiento de emociones a sensaciones.
  1. Sensaciones. Cinco escenarios de dos tipos; a los participantes se les pide que imaginen sentimientos asociados a determinadas sensaciones y luego deben emparejar estas sensaciones a diversas emociones. También se les pide que imaginen sintiéndose de una manera determinada (culpable), y luego que emparejen ese sentimiento a tres percepciones sensoriales (cálido, púrpura, salado). Escala Likert de 5 puntos desde: “No mucho”(1) a “Muchísimo”(5).
  2. Facilitación. Cinco escenarios en los que a los participantes se les pide que valoren cómo el estado de ánimo influye en tareas cognitivas o comportamientos (¿Qué estado de ánimo sería útil sentir para componer una letra para una marcha militar?) Escala Likert de 5 puntos: “Nada útil” (1) a “Muy útil” (5) para tres estados de ánimo (enfado, frustración, activación) que varían a lo largo de varias situaciones.
  • Rama 3: Comprensión emocional. Preguntas sobre vocabulario emocional, diversas combinaciones de emociones simples y complejas y cómo las emociones cambian a lo largo del tiempo.
  1. Combinaciones. Doce ítems en los que los participantes deben elegir combinaciones de emociones. Elecciones múltiples con cinco alternativas. ([a] aprecio; [b] respeto; [c] perplejidad; etc.)
  2. Cambios. Veinte viñetas que evalúan la comprensión sobre cómo las emociones cambian a través del tiempo y de diferentes situaciones. Elecciones múltiples con cinco alternativas.
  • Rama 4: Regulación emocional. Identificación y elección de diversas acciones en situaciones socio-emocionales que ayudan a mejorar nuestros propios estados de ánimo o el de los demás en situaciones conflictivas.
  1. Manejo de emociones. Cinco viñetas; los participantes valoran determinadas acciones y comportamientos que afectan a los sentimientos personales de un individuo en una historia determinada. Escala Likert de 5 puntos: “Muy ineficaz” (1) a “Muy eficaz”(5) para cuatro posibles acciones que el individuo puede realizar.
  2. Relaciones emocionales. Tres viñetas en las que los participantes valoran determinadas acciones y comportamientos que afectan a las consecuencias de la relación entre ciertas personas mencionadas en las historias. Escala Likert de 5 puntos: “Muy ineficaz”(1) a “Muy eficaz”(5) para tres posibles alternativas a lo largo de varias viñetas.

Trait Meta-Mood Scale (T.M.M.S.)

Evalúa los aspectos intrapersonales de la inteligencia emocional y está formado por tres dimensiones. Adaptado al español por Fernández- Berrocal, Extremera y Ramos (2004). 

  • Atención a los sentimientos. Nivel de creencia sobre la focalización emocional.
  • Claridad emocional. Percepción subjetiva sobre las propias emociones.
  • Reparación de las emociones. Creencia de poder interrumpir y regular los estados emocionales negativos y potenciar los positivos.

Schutte Self Report Inventory (S.S.R.I.)

Cuestionario que incluye por un lado aspectos intrapersonales y por otro lado, interpersonales. Compuesto por 33 ítems con formato de respuesta tipo Likert de 5 puntos. Destinado a adolescentes y a adultos de entre 17 y 25 años y constituido por cuatro factores. Adaptado y validado al español por Chico (1999).  

  • Percepción emocional. Valoración de las emociones propias y de los demás.
  • Manejo de las propias emociones. Se evalúa el autocontrol.
  • Manejo de las emociones de los demás. Capacidad para entender y ayudar a los demás a través de la percepción de sus propias emociones.
  • Utilización de las emociones. Uso de las propias emociones como vía para la automotivación.

En las formaciones del IEPP la inteligencia emocional es clave en sus contenidos. Si quieres saber más sobre ella, y formarte como profesional, no dejes de pedir información sin compromiso de nuestro Título Experto en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva.

Fuentes de datos:

  • Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient inventory (EQ-I):   Technical   Manual,   Toronto,   Canadá:   Multi-Health Systems.
  • Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2002). Cuestionario MSCEIT (Versión española 2.0) de Mayer, Salovey y Caruso. Toronto: Multi-Health Systems Publishers.
  • Mayer, J.D., Salovey, P. & Caruso, D.R. (2001). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT), Versión 2.0. Toronto: Multi-Health Systems
  • Sánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. A. (2018). Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa. Perspectiva Educacional, 57(2), 27-50.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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