campasión con los demás

CompasioŐĀn: la imposibilidad de sentir el sufrimiento como ajeno

Dafne Catalu√Īa Dafne Catalu√Īa (Psic√≥[email protected])

21 julio, 2020

Cada vez que has ayudado a alguien a levantarse despu√©s de una ca√≠da, o que has donado alg√ļn tipo de material a personas desfavorecidas, si has llevado a un perro perdido a su due√Īo o has ayudado en alguna cat√°strofe lo has hecho movido por compasi√≥n: cantidad de acciones en miles y miles de lugares de todo el mundo en este momento, est√°n ocurriendo por compasi√≥n.

Com (compa√Ī√≠a) + patior (sufrir) + -ion (acci√≥n): ‚Äúla acci√≥n de sufrir juntos‚ÄĚ

Definicicón

La compasión es un sentimiento o emoción de tristeza que se siente cuando vemos el sufrimiento de alguien y que nos impulsa a reducirlo o intentar evitarlo.

Como lo explica el budismo: la compasión es el deseo de que los demás estén libres de sufrimiento, desde está corriente se cree que la felicidad es un sentido de profunda satisfacción, y ese agrado viene dado por el afecto humano compasivo, mientras más compasiva es nuestra mente, mejor funciona nuestro cerebro.

La empatía es la capacidad de entender los sentimientos y la conducta de los demás y la compasión es la misma empatía sumado a la acción de eliminar o disminuir el sufrimiento en alguien. El amor es el deseo de que los demás sean felices. La compasión es lo que sucede cuando el amor se encuentra con el sufrimiento.

Dalai Lama, 2003

Seg√ļn Kornfield (2008), vivir con compasi√≥n no significa que se tengan que donar todas las posesiones, acoger a todos los mendigos ni arreglar todos los problemas de la familia extensa o comunidad.

‚ÄúCompasi√≥n no es codependencia, no implica perder el respeto por nosotros mismos ni sacrificarnos ciegamente por los otros‚ÄĚ

(Kornfield, 2008

Podemos nombrar tres tipos de compasión: la que dirigimos a otros, la que recibimos de otros y la que proyectamos hacia nosotros.

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Beneficicos de la Compasión

La conducta compasiva genera importantes beneficios en el sistema neurológico:

  • Un componente cognitivo: que incluye la atenci√≥n al sufrimiento ajeno, la evaluaci√≥n de ese sufrimiento y la capacidad que tenemos para intervenir y ayudar a aliviar al otro.
  • Un componente conductual: el compromiso y la decisi√≥n dirigidas a eliminar el sufrimiento. Todos los componentes se combinan y relacionan en la acci√≥n compasivo, ayudar a reducir el sufrimiento a alguien nos proporciona bienestar.

¬ŅC√≥mo desarrollar la compasi√≥n?

Gilbert nos dice que para desarrollar la compasi√≥n es importante practicar la atenci√≥n hacia el sufrimiento de los dem√°s, desp√ļes es necesario desarrollar la empat√≠a que consiste en realizar un esfuerzo para entender bien lo que significa el sufrimiento en esa persona, se trata de verlo a trav√©s del otro, a la vez que la empat√≠a se debe desarrollar simpat√≠a que es el afecto hacia otra persona y finalmente se potencia la compasi√≥n llevando a cabo conductas para reducir el sufrimiento que hemos percibido.

Ed√ļcate en la compasi√≥n: recomendaciones

  • Tener muy claro que significa compasi√≥n y en qu√© se diferencia de la pena y de otros conceptos
  • Meditaci√≥n: imprescindible su entrenamiento porque te ayudar√° a prestar atenci√≥n plena a las cosas que son importantes, aqu√≠ tienes dos ejercicios que pueden ayudarte:

Crear una imagen compasiva:

  1. Sit√ļate en el presente, siente tus emociones, pensamientos y sensaciones, y piensa en alguien a quien quieres y que est√© sufriendo, se consciente de donde podr√≠a verse manifestado ese sufrimiento, aunque no lo hayas visto. Date cuenta si ha cambiado algo tu sensaci√≥n. Piensa en ayudar a esa personas a superar su sufrimiento, des√©alo. Mant√©n ese pensamiento durante un rato
  2. Piensa ahora en tu sufrimiento y traspasa el deseo de ayudar a los otros a ayudarte a ti.
  3. Piensa ahora en una persona que no conozcas, pero que sepas que est√° sufriendo, y vuelve a hacer los puntos 1 y 2. 4.
  4. Lo mismo con alguien que no te caiga bien.
  5. Repítelo una vez al día.

Meditación en el amor:

Es un ejercicio de conciencia plena, conc√©ntrate en tratar de generar sentimientos de compasi√≥n. Visualiza a una persona que has cuidado y querido, imag√≠natela sonriendo y recibiendo con agrado tu cari√Īo, refleja hacia ti el amor que has sentido hacia ella, recuerda sentimientos que has tenido cuando alguien ha sido cari√Īoso contigo, puedes repetir la frase que mejor lo refleje.

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Escritura compasiva:

Escribe tus pensamientos en forma de carta o p√°rrafo, por ejemplo: ‚ÄúMi amigo no me ha llamado, he estado esper√°ndole mucho tiempo, algo m√°s importante que yo lo habr√° distra√≠do, los dem√°s suelen ponerme en la parte de debajo de sus prioridades, de peque√Īa con mis padres ya me pasaba. No les importo mucho‚ÄĚ

Ahora escr√≠belo pero de forma compasiva: con el deseo de cuidarte, con simpat√≠a, sin autoenga√Īarte ni autocriticarte, con actitud de tolerancia y abierta, amable y curiosa, sin juzgarte

  • Desarrollar aprecio y aceptaci√≥n por los dem√°s, aprender a valorar a las personas.
  • Ense√Īar a los ni√Īos a sentir compasi√≥n por personas que lo est√°n pasando mal, a trav√©s de cuentos, pel√≠culas, etc, a que comprendan que evitar que otros sufran, nos hace mejores, y a ayudarles a que comprendan que como dijo Dalai Lama, el amor y la compasi√≥n no son un lujo, sino una necesidad.

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"Solo el desarrollo de la compasión y la comprensión para los demás puede traernos la tranquilidad y la felicidad que todos buscamos."

Dalai Lama

Dafne Catalu√Īa
Dafne Catalu√Īa

Licenciada en psicolog√≠a y fundadora del IEPP en el a√Īo 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicolog√≠a Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgaci√≥n como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psic√≥logos de Madrid.

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