Síndrome de Abstinencia
Rebeca Gómez (Psicólog@)
29 noviembre, 2023
Seguro que el término Síndrome de Abstinencia lo has escuchado un montón de veces y es posible que incluso lo hayas experimentado alguna vez… Sea como fuere, en este post vamos a hablar de él para saber exactamente qué es, cómo se manifiesta y si se experimenta de la misma manera e intensidad en función de la sustancia a la que esté ligado.
“El día que dejé el alcohol estuve en mi casa tres días malito, malito, malito, con temblores y fiebre”. “Bebía agua y vomitaba, comía medio sándwich y vomitaba, me tomaba un café y me sentaba fatal; fumaba tabaco y también. Todo me sentaba mal…”
Índice
Qué es el Síndrome de Abstinencia
Se trata de una reacción física y psicológica que experimenta la persona cuando deja de consumir de forma súbita una sustancia que provoca adicción y dependencia y que se tomaba de manera habitual y frecuente. También puede pasar si se reduce la cantidad administrada.
Estar con el “mono” es lo que común y popularmente se dice del Síndrome de Abstinencia y es la consecuencia que se tiene que sufrir cuando la persona decide “desengancharse” y dejar de consumir.
¿A qué tipo de sustancias nos referimos? alcohol, nicotina, cannabis, cocaína, benzodiacepinas, cafeína, esto es, cualquier sustancia que genere dependencia.
Eso sí, el síndrome de abstinencia no será igual de intenso y diferirá en ciertos aspectos en función de la sustancia, de la cantidad que se consuma y de la frecuencia.
Síndrome de Abstinencia por tabaco
Cada vez más personas toman la acertada decisión, desde mi humilde punto de vista, de dejar de fumar y cuando eso pasa es totalmente normal que el síndrome de abstinencia por tabaco aparezca. Sobre este tema te invito a que leas nuestro post: lo que hay detrás de la abstinencia al tabaco, en el que nuestra fundadora Dafne Cataluña describe muy acertadamente ello.
Cuando la persona reduce el consumo de nicotina el síndrome de abstinencia por tabaco hace que la persona sufra de:
- Insomnio, estado depresivo, tristeza, ira, frustración, nerviosismo, inquietud, disminución de la frecuencia cardíaca, aumento de las ganas de comer que pueden acarrear en un aumento rápido y brusco de peso.
No dejes de escuchar nuestro podcast #130 en el que hablamos de la importancia de la Higiene del Sueño. Aquí debajo te lo adjunto.
Síndrome de Abstinencia por alcohol
El alcohol es otra sustancia muy adictiva que está aceptada e totalmente integrada en nuestra sociedad y es que se asocia a momentos de ocio y de disfrute. Pero hay que tener mucho cuidado por los problemas de adicción que puede acarrear.
El síndrome de abstinencia alcohólica conlleva:
- Temblores en las manos, taquicardia, sudoración, insomnio, nerviosismo, inquietud, ansiedad, náuseas, vómitos, alucinaciones. El temblor de las manos es uno de los síntomas más característicos cuando se está dejando de consumir alcohol.
- Delirium Tremens. Alteración que puede pasar en los casos más graves y severos.
Síndrome de Abstinencia por cafeína
¿Quién no se toma un café o un refresco de cola de vez en cuando? Esto es algo súper común… pero cuando el nivel de cafeína que ingieres de manera diaria es muy alto, si determinado día la persona decide dejarlo, también aparece el síndrome de abstinencia por cafeína con:
- Dolores de cabeza, cansancio, sueño, sensación de mareo e irritabilidad. Es curioso, el síndrome de abstinencia por cafeína provoca justo lo que la persona quiere evitar al tomar cafeína.
Síndrome de Abstinencia de otras drogas
En función de la droga o de la sustancia que se consuma, se experimentará un síndrome de abstinencia u otro, y es que no será igual el de la cocaína por ejemplo que el de las anfetaminas, éxtasis o cannabis.
- Cannabis. Popularmente conocido por marihuana o hachís. Los síntomas más comunes que aparecen en el síndrome de abstinencia cuando se deja de fumar “porros” es la sudoración, náuseas o diarrea, pérdida de peso, anorexia. El Síndrome de Abstinencia del cannabis es más leve que el que se padece con el alcohol u otras drogas.
- Drogas estimulantes como lo son la cocaína o las anfetaminas. Cambios de humor, aumento del apetito, aumento en el peso, problemas para dormir.
- Benzodiacepinas. Se trata de los fármacos que muchas personas consumen de manera habitual en un tratamiento a corto, medio o largo plazo para poder dormir mejor como relajantes musculares y para tratar el insomnio, la ansiedad y el estrés. Los hay de acción rápida o de acción lenta y de alta o baja potencia. ¿Te suena el lexatin, el orfidal, el diazepam o el valium…? Estos son.
Cuando la persona disminuye o erradica su consumo, el síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas implica ansiedad, irritabilidad, insomnio… En este caso ocurre algo parecido a lo que comentaba un poquito más arriba al hablar de la cafeína, y es que aparecen los síntomas que se quieren reducir o eliminar al inicio del consumo de las pastillas.
La Psicología Positiva se centra en el uso de las FORTALEZAS personales para incrementar el bienestar de las personas
Máster en
PSICOLOGÍA POSITIVA APLICADA
Conoce más en profundidad los diversos tipos de estrés que podemos sufrir leyendo nuestro post: Tipos de Estrés.
- Nuevas tecnologías. Aunque te cueste creerlo, así como lo lees, ocurre. Las nuevas tecnologías provocan adicciones de la misma forma que las sustancias que más arriba he citado. Y con su Síndrome de Abstinencia correspondiente.
Sobre este interesante tema te dejo dos artículos de nuestro blog para que puedas profundizar mucho más en ello:
Un tratamiento terapéutico profesional es lo más indicado de cara a abordar las adicciones. Si eres psicólogo/a, con nuestra formación Máster en Psicología Positiva Aplicada puedes profundizar en esta disciplina y ponerlo en práctica en tu día a día laboral.
Tipos de Síndrome de Abstinencia
- Agudo. Si los síntomas aparecen inmediatamente después de interrumpir el consumo de una sustancia.
- Tardío. Hablamos de Síndrome de Abstinencia Tardío cuando tras haber superado la abstinencia, la sintomatología del síndrome se mantiene en el tiempo.
- Psicológico o condicionado. Si los síntomas del síndrome de abstinencia agudo reaparecen tras exponerse nuevamente a algunos estímulos o situaciones a las que el/la paciente se enfrentaba cuando la persona tenía adicción y consumía habitualmente.
Para saber más sobre el proceso del condicionamiento operante, lee nuestro post en el que lo detallamos.
Ya para terminar me gustaría recordar que cualquier adicción es una enfermedad compleja pero tratable que afecta el funcionamiento del cerebro y el comportamiento.
Las drogas de abuso alteran la estructura y la función del cerebro, lo que ocasiona cambios que persisten mucho tiempo después de haber cesado el consumo de las drogas. Esto explica por qué las personas que han tenido problemas de drogadicción corren el riesgo de recaídas incluso después de largos periodos de abstinencia y a pesar de las consecuencias potencialmente dañinas.
Bibliografía y fuentes de datos:
- Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Institutos Nacionales de la Salud. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. Principios de Tratamientos para la Drogadicción. Una guía basada en las investigaciones (2010).
- https://www.adictalia.es/noticias/testimonio-de-un-alcoholico/
También te puede interesar
Las 5 características de una persona curiosa
La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…
El experimento de los ojos azules de Jane Elliot: una clase dividida.
El popular experimento de los ojos azules de Jane Elliot muestra el gran poder que tienen la percepción y el prejuicio social. Sin duda, este…