abstinencia tabaquismo

Lo que hay detrás de la abstinencia al tabaco

Dafne CataluñaDafne Cataluña (Psicólog@)

El tabaquismo representa uno de los principales problemas de salud pública. Está considerada la primera causa aislada de enfermedad y mortalidad prematura y el primer factor individual de riesgo de enfermedad.

Muchos fumadores, que desean abandonar el hábito, son incapaces de conseguirlo sin ayuda especializada. El abandono del tabaco implica un esfuerzo personal que requiere de tiempo y una firme decisión, el mantenimiento de la abstinencia se convierte en una verdadera carrera de obstáculos. Para tratar de dar respuesta a esta necesidad, han surgido distintos tratamientos que combinan múltiples estrategias psicológicas y farmacológicas con el objetivo último de eliminar dicha conducta.

Desde la Psicología se ha revelado que, bajos niveles de afecto positivo predicen bajas tasas de abstinencia entre los fumadores inmersos en un programa antitabaco. En esa línea, la psicoterapia positiva puede considerarse un complemento útil a incluir en las intervenciones estándar para dejar de fumar. El enfoque alternativo que propone la Psicología Positiva, centrado en la identificación de fortalezas y potenciación del bienestar, contribuye tanto a aumentar el afecto positivo como a disminuir el afecto negativo. Asimismo, dado su mayor atractivo, facilita la adherencia y la satisfacción con el programa.

Un estudio publicado recientemente por Kahler y cols. (2013) confirma la viabilidad y utilidad de incorporar estrategias y ejercicios de la positiva en las intervenciones estándar para dejar de fumar.

Claves para mantener la abstinencia ante el tabaquismo

Algunos de los ejercicios que resultaron tener mayor efecto en el alcance y mantenimiento de la abstinencia fueron el uso de las fortalezas de una manera diferente a la habitual, las tres cosas buenas, el saboreo y la visita de gratitud.

  • Uso de fortalezas de una manera diferente a la habitual. Tomar consciencia de nuestras fortalezas empodera a la persona y la hace tomar conciencia de sus recursos. Algo especialmente útil al comienzo del tratamiento para dejar de fumar y en la prevención de situaciones de alto riesgo de recaídas.
Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Mindfulness y Gestión Emocional

Apúntate y descubre técnicas para trabajar la inteligencia emocional y la atención plena.

Recibir Regalo

  • Las tres cosas buenas y el saboreo. En innegable que fumar reporta placer en algunas ocasiones. Puede ocurrir que, al dejar de fumar, la persona sienta que está “perdiendo” el disfrute que le proporciona el tabaco. De ahí la importancia de focalizar y prestar atención plena a las experiencias positivas tomando consciencia de fuentes alternativas de disfrute presentes en su vida.
  • La visita de gratitud. Se realiza en la semana previa a finalizar el programa ya que ha demostrado tener un efecto potente e inmediato en la mejora del estado de ánimo (Seligman et al., 2006). De esta manera reforzamos también el apoyo social y el compromiso para dejar de fumar.

Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para dejar de fumar, los resultados de las intervenciones para dejar de fumar que incluyen herramientas de Psicología Positiva parecen prometedores.

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios

Desde el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) somos conscientes del enorme potencial que tienen los ejercicios y las técnicas de la positiva no solo en la mejora del bienestar sino a la hora de facilitar la adherencia al tratamiento y reducir las resistencias. De ahí que basemos todos nuestros procesos, tanto de terapia, desarrollo personal y coaching como de formación, en la Psicología Positiva.

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

Tipos de Soledad

No es lo mismo decir “me siento solo” (loneliness) que “estoy solo” (alone), tampoco es lo mismo sentirse solo siempre que hacerlo puntualmente, es diferente…

Personas con Alta Sensibilidad: PAS

“No le digas nada, que ya sabes que con lo sensible que es, le va a afectar muchísimo…” Índice1 Definición2 Características3 ¿Cómo actuar ante una…