abstinencia tabaquismo

Lo que hay detr谩s de la abstinencia al tabaco

Categor铆a: Psicoterapia

El tabaquismo representa uno de los principales problemas de salud p煤blica. Est谩 considerada la primera causa aislada de enfermedad y mortalidad prematura y el primer factor individual de riesgo de enfermedad.

Muchos fumadores, que desean abandonar el h谩bito, son incapaces de conseguirlo sin ayuda especializada. El abandono del tabaco implica un esfuerzo personal que requiere de tiempo y una firme decisi贸n, el mantenimiento de la abstinencia se convierte en una verdadera carrera de obst谩culos. Para tratar de dar respuesta a esta necesidad, han surgido distintos tratamientos que combinan m煤ltiples estrategias psicol贸gicas y farmacol贸gicas con el objetivo 煤ltimo de eliminar dicha conducta.

Desde la Psicolog铆a se ha revelado que, bajos niveles de afecto positivo predicen bajas tasas de abstinencia entre los fumadores inmersos en un programa antitabaco. En esa l铆nea, la psicoterapia positiva puede considerarse un complemento 煤til a incluir en las intervenciones est谩ndar para dejar de fumar. El enfoque alternativo que propone la Psicolog铆a Positiva, centrado en la identificaci贸n de fortalezas y potenciaci贸n del bienestar, contribuye tanto a aumentar el afecto positivo como a disminuir el afecto negativo. Asimismo, dado su mayor atractivo, facilita la adherencia y la satisfacci贸n con el programa.

Un estudio publicado recientemente por Kahler y cols. (2013) confirma la viabilidad y utilidad de incorporar estrategias y ejercicios de la positiva en las intervenciones est谩ndar para dejar de fumar.

Claves para mantener la abstinencia ante el tabaquismo

Algunos de los ejercicios que resultaron tener mayor efecto en el alcance y mantenimiento de la abstinencia fueron el uso de las fortalezas de una manera diferente a la habitual, las tres cosas buenas, el saboreo y la visita de gratitud.

  • Uso de fortalezas de una manera diferente a la habitual. Tomar consciencia de nuestras fortalezas empodera a la persona y la hace tomar conciencia de sus recursos. Algo especialmente 煤til al comienzo del tratamiento para dejar de fumar y en la prevenci贸n de situaciones de alto riesgo de reca铆das.
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  • Las tres cosas buenas y el saboreo. En innegable que fumar reporta placer en algunas ocasiones. Puede ocurrir que, al dejar de fumar, la persona sienta que est谩 鈥減erdiendo鈥 el disfrute que le proporciona el tabaco. De ah铆 la importancia de focalizar y prestar atenci贸n plena a las experiencias positivas tomando consciencia de fuentes alternativas de disfrute presentes en su vida.
  • La visita de gratitud. Se realiza en la semana previa a finalizar el programa ya que ha demostrado tener un efecto potente e inmediato en la mejora del estado de 谩nimo (Seligman et al., 2006). De esta manera reforzamos tambi茅n el apoyo social y el compromiso para dejar de fumar.

Si bien es cierto que no existe una f贸rmula m谩gica para dejar de fumar, los resultados de las intervenciones para dejar de fumar que incluyen herramientas de Psicolog铆a Positiva parecen prometedores.

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Desde el Instituto Europeo de Psicolog铆a Positiva (IEPP) somos conscientes del enorme potencial que tienen los ejercicios y las t茅cnicas de la positiva no solo en la mejora del bienestar sino a la hora de facilitar la adherencia al tratamiento y reducir las resistencias. De ah铆 que basemos todos nuestros procesos, tanto de terapia, desarrollo personal y coaching como de formaci贸n, en la Psicolog铆a Positiva.

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