abstinencia tabaquismo

Lo que hay detr√°s de la abstinencia al tabaco

Dafne Catalu√Īa Dafne Catalu√Īa (Psic√≥[email protected])

25 septiembre, 2019

El tabaquismo representa uno de los principales problemas de salud p√ļblica. Est√° considerada la primera causa aislada de enfermedad y mortalidad prematura y el primer factor individual de riesgo de enfermedad.

Muchos fumadores, que desean abandonar el h√°bito, son incapaces de conseguirlo sin ayuda especializada. El abandono del tabaco implica un esfuerzo personal que requiere de tiempo y una firme decisi√≥n, el mantenimiento de la abstinencia se convierte en una verdadera carrera de obst√°culos. Para tratar de dar respuesta a esta necesidad, han surgido distintos tratamientos que combinan m√ļltiples estrategias psicol√≥gicas y farmacol√≥gicas con el objetivo √ļltimo de eliminar dicha conducta.

Desde la Psicolog√≠a se ha revelado que, bajos niveles de afecto positivo predicen bajas tasas de abstinencia entre los fumadores inmersos en un programa antitabaco. En esa l√≠nea, la psicoterapia positiva puede considerarse un complemento √ļtil a incluir en las intervenciones est√°ndar para dejar de fumar. El enfoque alternativo que propone la Psicolog√≠a Positiva, centrado en la identificaci√≥n de fortalezas y potenciaci√≥n del bienestar, contribuye tanto a aumentar el afecto positivo como a disminuir el afecto negativo. Asimismo, dado su mayor atractivo, facilita la adherencia y la satisfacci√≥n con el programa.

Un estudio publicado recientemente por Kahler y cols. (2013) confirma la viabilidad y utilidad de incorporar estrategias y ejercicios de la positiva en las intervenciones est√°ndar para dejar de fumar.

Claves para mantener la abstinencia ante el tabaquismo

Algunos de los ejercicios que resultaron tener mayor efecto en el alcance y mantenimiento de la abstinencia fueron el uso de las fortalezas de una manera diferente a la habitual, las tres cosas buenas, el saboreo y la visita de gratitud.

  • Uso de fortalezas de una manera diferente a la habitual. Tomar consciencia de nuestras fortalezas empodera a la persona y la hace tomar conciencia de sus recursos. Algo especialmente √ļtil al comienzo del tratamiento para dejar de fumar y en la prevenci√≥n de situaciones de alto riesgo de reca√≠das.

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  • Las tres cosas buenas y el saboreo. En innegable que fumar reporta placer en algunas ocasiones. Puede ocurrir que, al dejar de fumar, la persona sienta que est√° ‚Äúperdiendo‚ÄĚ el disfrute que le proporciona el tabaco. De ah√≠ la importancia de focalizar y prestar atenci√≥n plena a las experiencias positivas tomando consciencia de fuentes alternativas de disfrute presentes en su vida.
  • La visita de gratitud. Se realiza en la semana previa a finalizar el programa ya que ha demostrado tener un efecto potente e inmediato en la mejora del estado de √°nimo (Seligman et al., 2006). De esta manera reforzamos tambi√©n el apoyo social y el compromiso para dejar de fumar.

Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para dejar de fumar, los resultados de las intervenciones para dejar de fumar que incluyen herramientas de Psicología Positiva parecen prometedores.

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Desde el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) somos conscientes del enorme potencial que tienen los ejercicios y las técnicas de la positiva no solo en la mejora del bienestar sino a la hora de facilitar la adherencia al tratamiento y reducir las resistencias. De ahí que basemos todos nuestros procesos, tanto de terapia, desarrollo personal y coaching como de formación, en la Psicología Positiva.

Dafne Catalu√Īa
Dafne Catalu√Īa

Licenciada en psicolog√≠a y fundadora del IEPP en el a√Īo 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicolog√≠a Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgaci√≥n como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psic√≥logos de Madrid.

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