superar independencia emocional

Cómo Superar la Dependencia Emocional

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

24 julio, 2020

En nuestro post sobre dependencia emocional ya te explicamos lo que significa este término tan en boca de [email protected] desde hace un tiempo, sus causas, sus síntomas, sus consecuencias y las características comunes de las personas dependientes.

Ahora toca avanzar un pasito más y darte unas pautas y/o tips que seguir para poder superarla y seguir tu camino, una solución que te librará de la necesidad de depender emocionalmente de nada ni de nadie.

15 Pasos para superar la dependencia emocional

Reconoce de manera honesta tu problema de dependencia emocional

Siempre lo primero antes de pasar a la acción y de buscar posibles soluciones, es reconocer el problema, y esto es precisamente una de las cosas más complicadas de hacer cuando alguien se encuentra en esta situación. Acéptalo de una vez por todas y deja de buscar culpables, esta es la primera de las soluciones principales.

Practica Mindfulness y Mejora el Manejo Emocional

5 pasos prácticos para iniciarse en la atención plena

Conoce las principales claves del Mindfulness y aumenta el bienestar con sencillos pasos para aplicar en el día a día.

Descargar Guía

Identifica las cosas que haces por amor y/o cariño pero que en realidad te perjudican

Coge papel y boli y haz una lista anotando las cosas que has hecho por y/o para alguien (pareja, expareja, amigo, familiar, compañero de trabajo…) y que de una u otra forma te han dañado y perjudicado.

Para ello, piensa y pregúntate… ¿qué has hecho tú por el otro que a ti te hacía daño?, ¿has tenido que dejar de lado a amistades y familiares, o dejar de hacer ciertas actividades, aficiones, hobbies que sí te gustaban?, ¿no te han tratado con el respeto que sí te merecías?...

Es fundamental ser consciente del sufrimiento experimentado, y es que todo lo regalado o abandonado a cambio de un coste nunca es beneficioso.

Aprende a ser [email protected] y a decir “NO”

Ser asertivo significa decir lo que uno piensa en todo momento respetando a la otra persona con la que interactúa, es decir expresa lo que sientes de verdad al otro de manera correcta y educada. Aprender a ser asertivo es esencial para gozar del equilibrio emocional necesario para disfrutar de un mayor bienestar.

¿Crees que es hora de poner límites? Aprende a decir que no.

Trabaja y refuerza tu autoestima

Una vez más la autoestima es clave para avanzar y curar nuestra salud emocional. Y es que ya te expliqué cuando hablé de dependencia emocional que la baja autoestima es una de las características principales de las personas dependientes. Por ello pásate por el post de cómo mejorar la autoestima antes de continuar leyendo este artículo 😉

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para mejorar la autoestima mediante las fortalezas.

Recibir Regalo

No tengas miedo a salir de tu zona de “confort”

En muchas ocasiones el miedo a la incertidumbre, el  miedo a no saber lo que vendrá, el miedo a lo desconocido… es lo que hace que se mantenga el problema y que la persona dependiente siga alimentando esta relación tóxica, incapaz de eliminar lo que le hace sufrir.

Ponle valor

Para ser independiente emocional hay que ser valiente y no temer al futuro. Parece sencillo de leer, pero complicado de hacer ¿Cómo? Lo primero que has de hacer es marcarte varios objetivos sencillos y claros a corto plazo e ir poco a poco cumpliéndolos.

Desarrolla tu crecimiento personal con la que podrás encontrarte mejor contigo [email protected] con nuestro curso de autoestima.

Aprende a estar solo/a y pasa tiempo únicamente contigo mismo

El ser humano es un ser sociable por naturaleza y aunque nos encante compartir en grupo y con la pareja, también es fundamental aprender a disfrutar de la soledad, disfrutar de nosotros mismos y pasar tiempo [email protected] De esta forma, si aprendemos a estar a gusto en soledad, las relaciones que tengamos serán saludables.

Aprende a quererte y a amarte para querer de una manera “sana” a los demás

¿No sabes qué cosas puedes hacer [email protected]? Una escapada de fin de semana, ir al cine, una maratón de tu serie preferida, salir a correr, dar un paseo a última hora de la tarde, pasar un rato agradable en una terraza con un buen libro y un café, nadar, cocinar, tocar un instrumento musical, ir de compras, ir a un spa… 😉  

No te olvides de ti

Muy ligado con lo anterior es este punto y es que uno de los síntomas de las personas emocionalmente dependientes es que están continuamente pendientes de la otra persona y se olvidan de ellos mismos y de quiénes son. Para que esto no pase, has de luchar y perseguir tus metas, tener sus aficiones y trabajar en crecer cada día un poco como ser humano y por tu propio desarrollo personal.

Relaciónate con otras personas

Además de pasar tiempo solo y aprender a disfrutar de la soledad, ¡ojo! también es fundamental no convertirse en un ermitaño.  No se trata de descuidar tu vida social, y es que tener una vida social activa hará que disfrutes de relaciones mucho más sanas y no dependas únicamente de una sola persona.

¡Ojo con tus creencias!

No sé si habrás leído nuestros artículos relacionados con los tipos de amor, con el amor incondicional y con el amor romántico… llegados a este punto, si la relación dependiente es con tu pareja o expareja, te recomiendo encarecidamente que sí los leas y es que otra de las causas principales por las que alguien puede acabar en una situación de dependencia emocional son las propias creencias que uno mismo tiene sobre qué es el amor y cómo debe ser una relación sentimental.

No caigas en la tentación

Como en cualquier proceso personal es inevitable que aparezcan  momentos más fáciles y otros momentos más difíciles. Superar la dependencia emocional no es un camino sencillo y habrá altibajos. Evitar la tentación de mirar atrás importantísimo para no decaer en el intento.

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios

Evita las expectativas

Tener expectativas poco realistas y/o excesivamente intensas acerca de lo que pueden esperar de los demás suele provocar una idealización hacia la otra persona. Para que esto no ocurra, di no a las expectativas creadas, dichas expectativas pueden mantenernos aferrados a algo imaginario, a una imagen irreal de lo que es la otra persona.

Di “adiós” al pasado

Hay que intentar aprender del pasado, de lo bueno que nos aportó y de lo no tan bueno también, pero siempre de cara a mejorar, eso sí, no traigas al presente, al “aquí y ahora” los problemas de relaciones anteriores, no compares, si lo haces estarás añadiendo una enorme y pesada carga a tu relación actual nada útil. Déjalo estar y punto. El pasado, pasado es. 😉

Busca ayuda de un psicólogo profesional

Muchísimas veces la persona que mejor te puede guiar, acompañar, escuchar, aconsejar y darte las pautas a llevar a cabo es el psicólogo profesional. El psicólogo te ayudará a adquirir las técnicas y herramientas para mejorar tu autoestima, tus habilidades interpersonales, trabajar tus creencias y sobre todo aprender a como no depender y mejorar de esta forma tu bienestar personal y calidad de vida.

Si quieres saber cómo dejar de ser dependientemente emocional, pide una orientación gratuita con uno de nuestros psicólogos online y empezarás un proceso individual de cambio y por fin saldrás de esa relación tóxica y dependiente.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

4.7 48 votes
Valoración
guest
100 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Esmeralda
Esmeralda
2 agosto, 2020 8:38 pm
Valoración :
     

.

Last edited 1 year ago by Esmeralda
Angeles
Angeles
11 octubre, 2020 4:23 am
Valoración :
     

Muy interesante y cierto de mucha ayuda gracias

Luis Alejandro
Luis Alejandro
Reply to  Sonia Castro
26 julio, 2021 11:05 pm

Hola quisiera ayuda acerca de este problema mencionado, saludos

maria anilu
maria anilu
19 octubre, 2020 2:26 am
Valoración :
     

holaa!!!

quiero pedir apoyo soy codependiente y mi ex esposo hace y deshace conmigo, quiero salir de ese cìrculo maligno y /o darme cuenta si yo destrui mi matrimonio

fabiola
fabiola
2 noviembre, 2020 12:52 pm
Valoración :
     

Buenos dias Excelente articulo de verdad estoy pasando un proceso parecido no es facil pero siempre me digo que no es imposible pero el primer paso ya se dio vendran dias dificiles pero no imposible

Vanessa
Vanessa
6 noviembre, 2020 4:11 am
Valoración :
     

Yo soy dependiente de mi pareja que es 43 años mayor que yo, y mi apego hacia él viene de mis pensamientos directamente, de pensar que como llegué yo a su vida puede llegat otra y otra, aunque en el fondo sé muy bien que no lo haría, ya traté con una psicóloga pero no siento que alguien pueda ayudarme, siento que debo luchar con esto desde mi interior y agradezco infinitamente este articulo, todo es tal cuál lo que siento gracias ❤

Leonardo
Leonardo
7 noviembre, 2020 9:27 pm
Valoración :
     

Hola, buenas tardes!! Estoy leyendo tu articulo, por que creo que tengo una situación fuerte con la dependencia emocional hacia una persona y me doy cuenta que de los 15 puntos solo necesito trabajar en 5 de 15. Aun con eso creo y siento que tengo la dependencia y me doy cuenta que es mas que nada por mis expectativas o mis fantasías y me encantaría que hablaras algo sobre ´´Fantasías Catastróficas¨´ Saludos y gracias por la información siento algo de alivio. Pd. soy muy creyente del universo y la ley de la atracción y me ha funcionado siempre, solo… Read more »

Karla
Karla
15 noviembre, 2020 7:25 am
Valoración :
     

Hola, me gustaría platicar con una psicóloga.

Duber Mary Echavarria Valencia
Duber Mary Echavarria Valencia
17 noviembre, 2020 10:16 pm
Valoración :
     

Hola buenas tardes, me gustaria tener una cita contigo

Angi
Angi
24 noviembre, 2020 8:49 pm
Valoración :
     

Interesante artículo, para aplicarlo

Miriam Rivera
Miriam Rivera
Reply to  Angi
9 marzo, 2021 6:00 pm

Buenos dias .., yo tambien soy dependiente de mi pareja y me da pena decirlo ....gracias x sus consejos srta me han ayudado a pensar ..y a tomar consiencia

Carol soto
Carol soto
25 noviembre, 2020 11:40 am
Valoración :
     

Yo tengo un problema creo q soy un caso perdido , no si quizás estoy como para psiquiatra por q mi historia si q es complicada horriblemente difícil de salir mucha dependencia emocional

Angel L. A.
Angel L. A.
27 noviembre, 2020 10:05 am
Valoración :
     

Agradezco encarecidamente estás palabras, a veces uno es tan distraído y tiene expectativas así cómo sueños muy grandes con y de la persona con la que pasamos más tiempo que ni con uno mismo, es tan fácil perder tu esencia por dar gusto, amar y simplemente por no querer fallar en tu relación, al grado de dejarnos de lado, uno es quien les da el poder y lo más triste es mirar como terminamos siendo la burla y contagiados de tanta toxicidad que comenzamos a tener conductas similares, celos y demás, deja uno de tener paz pues comienza un duelo… Read more »

Marcela
Marcela
Reply to  Angel L. A.
4 febrero, 2021 3:29 pm

Hola tengo mucho chá depresión y dependencia tanto con mis hijos y nueva pareja la verdad mi historia es muy larga siento q estoy cansada de luchar por estar bien con mis hijos y mi pareja lo he dado todo y la verdad me siento cansada...he Sido muy responsable con mis obligaciones y lo mismo espero de las personas de mis hijo de mi pareja pero la verdad no veo gratitud y eso hace q yo memdigue amor atención pero solo recibo indiferencia reclamos insultos estoy muy triste por todo y no de cómo salir de este hueco en el… Read more »

Taty
Taty
Reply to  Angel L. A.
8 febrero, 2021 7:32 am

Guau angel, tus palabras son las mias, yo estoy en ese duelo en este momento, llegue a este post buscando cambiar algo, encontrar una manera de soltar, y que duela un poquito menos...

Karen olivo
Karen olivo
29 noviembre, 2020 7:04 am
Valoración :
     

Hola como puedo obtener una orientación gratuita?

Érick
Érick
25 diciembre, 2020 10:22 pm
Valoración :
     

Hola quisiera saber cómo puedo tener ayuda de un profesional para que me dé un par de técnicas para no depender mucho de otras personas,

Val
Val
30 diciembre, 2020 3:07 am
Valoración :
     

Hola, no estoy segura si soy dependiente o mi relación es codependiente, me gustaria tener una charla gratuita con unl de sus especialistas, supdr bueno el artículo.

Estephany Santiago
Estephany Santiago
20 enero, 2021 7:09 am
Valoración :
     

Esto me ayudó mucho quiero poner ya un alto a depender emocionalmente de una persona porqué ya no quiero dañarme más quiero salir de esto ya

Tatiana manrrique
Tatiana manrrique
9 febrero, 2021 6:35 am
Valoración :
     

Muy buena explicación.. me ayudo arto!!

Yennire linares
Yennire linares
23 marzo, 2021 3:27 am
Valoración :
     

Buenas noches me interesa urgentemente que me ayuden pues siento que dependo emocionalmente de mi pareja y necesito reforzar mi autoestima pues me olvide de mi y solo pienso en el sentimiento de amor que le tengo y el miedo a estar sin el. No quiero estar asi

Karuz
Karuz
24 marzo, 2021 7:34 am
Valoración :
     

Necesito mucha ayuda llevo una relación de 7 meses pero en serio ya me hace daño y no me puedo alejar lo necesito y esa persona ni me quiere que hago

Geraldine Vega
Geraldine Vega
5 abril, 2021 3:07 am
Valoración :
     

Hola, yo estoy pasando por eso mismo y me hace casi imposible salir de allí, ya lo he intentado pero mis posibilidades no me lo permiten y realmente mi relación no es tan mala pero la distancia la ha consumido y ahora los problemas son muy fuertes que ya he perdido esperanza de salvar mi relación sin embargo mi dependencia es tanta que me da mucho miedo y lo reconozco, necesito ayuda.

Carla
Carla
8 abril, 2021 11:38 am
Valoración :
     

Hola me gustaría que me ayudarás por favor, tengo un problema me parece que estoy dependiendo emocionalmente de mi pareja pero no me atrevo a déjarla a pesar de sus infidelidades, gracias

Rosario castro
Rosario castro
12 abril, 2021 8:26 am
Valoración :
     

Hola buenas noches soy codependiente de mi ex pareja

Victoria
Victoria
13 abril, 2021 5:12 pm
Valoración :
     

Hola soy Victoria, y sufro de dependencia emocional, sobre todo cuando inicio una relación, esto empeoró cuando tuve una relación de 8 años y luego 2 de casada y no funcionó, ahora que inicio una relación, me cuesta no tomarlo con calma y tengo mucho miedo y como duele.

Krn
Krn
14 abril, 2021 9:21 am
Valoración :
     

Con esto me doy cuenta que tengo dependencia por la persona a quien quiero ,en principio cuando estábamos tenía dos trabajos y me sentía muy útil, por ahora no tengo ni uno y ya van hacer año y medio que estoy así sin trabajo. Siento o su actitud me hace ver qué no me quiere ,y aunque se lo e preguntado dice que no es así , le pregunto si le gusta alguien más Pero dice que no ,su actitud a cambiado mucho. Y siento tengo miedo de ya no estar con el Que se acabe la relación ,el no… Read more »

Isabel Gutiérrez
Isabel Gutiérrez
17 abril, 2021 4:13 pm
Valoración :
     

Hola

Isabel Gutiérrez
Isabel Gutiérrez
17 abril, 2021 4:16 pm
Valoración :
     

Mi problema es que entrego demasiado y no lo valoran , no se porque me pasa esto , de pronto me deja está persona que decía que yo era muy importante para el, solo hablábamos por teléfono no nos habíamos visto, desde jóvenes nos conocimos pero el es mayor que yo, solo así sin decir nada ya no responde mis llamadas no se que paso y eso me tiene mal , como puedo salir de esto , sus consejos son muy buenos pero cuesta tanto hacerlos yo sé que es cuestión de tiempo

kirara
kirara
17 abril, 2021 5:21 pm
Valoración :
     

Es muy interesante y resumido, fácil de entender,,, Muy útil

Ale Ramirez
Ale Ramirez
28 abril, 2021 10:06 pm
Valoración :
     

Soy dependiente emocional de mi novio, pero se esta cansando de mi, yo ya casi no duermo pensando en que hace él, soy celosa compulsiva

Angelle
Angelle
20 mayo, 2021 3:26 pm
Valoración :
     

Hola, tengo 11 años y me da miedo quedarme sola, así que trato agradarle a todas las personas, pero quiero superar eso, hay veces que se siente muy feo tratar de agradarle a todos, y por agradarle a todos no me agrado a mi, y ya me di cuenta de la dependencia emocional que tengo con mías amigas, pero quiero saber que debo hacer, dejar de hablarles, ya no ser amiga de ellas, gracias.

Yadira Parra
Yadira Parra
20 mayo, 2021 11:37 pm
Valoración :
     

Dra. Sonia; Gracias por los pasos ya los he hecho en su gran mayoría pero: Creo que necesito más ayuda; mí nombre es Yadira Parra tengo 38años vivo actualmente en la ciudad de Pasto Nariño con mí pareja; el es Mayo que yo, me dobla mí edad, nos conocimos en en Casanare el me hizo ver muchas cosas de como me utilizaba la gente y mí familia al grado de ver qué no sé cuál será o es mí verdadera familia, tanto que mí hijo de 10años; termino yendose con el papá biológico que nunca vio por el. Me quedé… Read more »

Pedro
Pedro
4 junio, 2021 11:52 am
Valoración :
     

Muy interesante y de mucha ayuda de verdad, me está pasando eso exactamente con una chica y la verdad es que el apego está destrozándome a mí y a mi relación con ella, pondré en práctica todos estos consejos, muchas gracias.

Simplemente yo
Simplemente yo
5 junio, 2021 6:29 am
Valoración :
     

Hola....muchas gracias por tus recomendaciones pero no se como ponerlas a cabo me es muy difícil pero también me da miedo ir a un psicólogo ya seria ver una persona y contarle lo que me pasa realmente no se que hacer

Anelys
Anelys
17 junio, 2021 11:51 am
Valoración :
     

Hola, Sonia Castro sabes me encanto este artículo, me leí todos los relacionados y me ayudo demasiado a sentirme mejor de inmediato y a trabajar en mi salud psicológica 🤍 gracias denuevo por compartir lo que sabes.

rafael
rafael
24 junio, 2021 11:00 pm
Valoración :
     

wow es muy interesante todo lo que esta en el articulo me va ayudar mucho, yo tengo depencia emocional hacia mi ex pareja, me ah echo daño se ah vengado de mi pero yo aun así la veo como una persona buena la idealize mucho , podria decir que soy un esclavo de los pensamientos de ella qwq , no aprendí a conocerme a mi mismo ni nada por el estilo me centre mas en ayudar a los demás pero nunca en mi no se que hacer tengo miedo llegar al otro lado quererme y todo lo demás, no se… Read more »

joe chavez
joe chavez
8 julio, 2021 6:30 am
Valoración :
     

hola Sonia muchas gracias por hablar del tema , experimento la soledad por haber terminado con mi ex hace 8 meses pero tengo arraigado la dependencia emocional. actualmente tengo pretendientes pero me duele q no supere mi ex y las arrastre a mis recuerdos del pasado, estudio la universidad trabajo 6 horas pero todavia guardo una esperanza pequeña sabiendo q debo enfocarme en mi carrera y comprender q ella es una persona q no aporta progreso al contrario exige y demanda todo para ella, pero el corazon no entiende eso y quiero buscar una manera de fortalecer mi caracter como… Read more »

Last edited 3 months ago by joe chavez
Melany
Melany
14 julio, 2021 10:28 pm
Valoración :
     

Hola Sonia Castro un gusto leer tu publicacion, donde puedo contactarte?
quedo atenta

Atte Melany

Bohemian
Bohemian
24 julio, 2021 4:19 am
Valoración :
     

Eran justo las palabras de aliento que necesitaba

zulema
zulema
Reply to  Bohemian
28 julio, 2021 5:52 am

hola ,necesito que me ayuden ,soy muy dependiende de mi pareja tanto que ,no puedo viajar sola en el carro .cuando salgo o cuando tengo que ir lejos con carro ,el tiene que ir ..si voy sola en el carro oooooo un sitio lejos ,yo tengo que decirle que me acompañe,porque si no pienso que algo me va pasar en el carro o en el viaje..y eso me molesta mucho ,porque quiero salir sola o con mis hijos y no puedo ,,,siempre tengo acudir a su presencia.que hago ya no quiero esta situacion,,,

Katerin
Katerin
24 agosto, 2021 4:15 am
Valoración :
     

Me lo puse a pensar bien y realmente creo que necesito ayuda en si tengo una gran dependencia emocional por un amigo en verdad quiero dejarlo ir pero no me deja o en si creo que tengo una gran culpa por cambiarlo de caracter o tan solo pudiera regresar como antes pero pues ahora mismo me comporto muy toxicamente y no quiero ser asi deje mis estudios actividades por el, y en verdad me hizo daño pero no se que pensar si el en verdad fue una buena persona con migo pero me afecta mucho y no lo quiero dejar… Read more »

onay
onay
25 agosto, 2021 5:01 pm
Valoración :
     

hola quisiera ayuda para el tema relacionado

karen:3
karen:3
31 agosto, 2021 10:21 pm
Valoración :
     

tienes razon:) no estoy bien, suena estupido, pero solo quiero desahogarme<3.

Gabriel
Gabriel
1 septiembre, 2021 6:32 am
Valoración :
     

Hola, la única solución para resolver la dependencia emocional, es alejarte por completo de esa persona?

Last edited 1 month ago by Gabriel
Andrea
Andrea
3 septiembre, 2021 3:50 am
Valoración :
     

La realidad esq eso nunca se cura, es como una droga q solo aprendes a manejar o controlar...yo he ido con psicólogos y nunca he podido dejar de ser afixiantes o enfadosas con mis parejas o personas q me interesan...pero esperemos que les vaya mejor a ustedes q a mí

Anónimo
Anónimo
8 septiembre, 2021 6:26 am
Valoración :
     

No se que hacer a este punto, dependo emocionalmente de mi ex, y todo siempre se deshace y luego se reconstruye, me la paso fatal todos los días por pensar en el, y con un simple "hola" hace que tenga millones de sentimientos encontrados, quiero estar bien por mi elección, no por alguien.

Alfredo
Alfredo
16 septiembre, 2021 3:18 am
Valoración :
     

Gracias me ayudo demasiado

Ramirez Joaquin
Ramirez Joaquin
19 septiembre, 2021 8:31 am
Valoración :
     

no doy mas ;(, y no tengo plata para pagar ningun tratamiento ;(, ayuda

Yessika
Yessika
23 septiembre, 2021 9:37 pm
Valoración :
     

Hola, me gustaría saber como puedo ser mas fuerte emocionalmente, no depender de nadie para sentirme bien conmigo misma, quiero poder avanzar en mi vida pero no encuentro la manera de hacerlo y a veces me siento muy decaída gracias a eso

Ale
Ale
29 septiembre, 2021 4:39 pm
Valoración :
     

me gusto el artículo y me identifico sobre todo con el punto del miedo al futuro, tengo 3 hijos y 18 años de casada con un hombre que me ha sido infiel en varias ocasiones, es muy mentiroso, se metio en muchos problemas economicos a mis espaldas, etc, se que es malo para mi , si quiero dejarlo pero no se, hay algo que me da miedo, el ha prometido cambiar muchas veces, pero sigue igual,

ESTUARDO MONZON
ESTUARDO MONZON
7 octubre, 2021 8:41 pm
Valoración :
     

MUY INTERESANTE
Me gustaría que me contactaran

Last edited 3 days ago by ESTUARDO MONZON
Marco
Marco
11 octubre, 2021 4:40 am
Valoración :
     

Hola buenas necesito orientación para ayudar a un persona con dependencia emocionL

También te puede interesar

Arrogancia: una autoestima enmascarada

La palabra arrogancia viene del latín (A) No + (Rogancia) Rogar = No rogar. Karen Horney, en su teoría sobre la neurosis define la arrogancia…

Personas Tóxicas

En el blog ya os hemos hablado de las relaciones tóxicas, también de la dependencia emocional y os hemos dado pautas para poder salir de…