Inteligencia Cognitiva

Inteligencia Cognitiva

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

3 noviembre, 2022

Cuando hablamos del concepto de Inteligencia, lo habitual es que nos venga a la cabeza de manera casi inmediata el concepto de Cociente Intelectual y una cifra que lo acompañe.

No estamos mal encaminados/as si esto pasa, y es que la Inteligencia Cognitiva se podría relacionar con esta forma tradicional de medir y de entender la inteligencia de las personas.

Y es que con el paso de los años y con la llegada de los avances científicos, muchos autores son los que dentro del campo de la psicología han querido dar respuesta y han elaborado diversas teorías sobre el concepto de inteligencia: Galton, Binet, Spearman, Thurstone, Wechsler, Cattell, Horn, Carroll, Sternberg, etc.

De la Inteligencia Emocional y la capacidad para gestionar propias y otras emociones ya hemos escrito en el blog; pues bien, hoy le dedicamos espacio a otro tipo de inteligencia, la inteligencia denominada cognitiva.

¿TE CUESTA SENTIR BIENESTAR, FELICIDAD O SATISFACCIÓN?
No hay fórmulas mágicas para la felicidad, pero sí bases científicas.
¿Te gustaría aprender cómo crear una
IEPP sonrisa azulvida más plena y satisfactoria?
¿TE CUESTA SENTIR BIENESTAR, FELICIDAD O SATISFACCIÓN?
No hay fórmulas mágicas para la felicidad, pero sí bases científicas.
¿Te gustaría aprender cómo crear una
IEPP sonrisa azulvida más plena y satisfactoria?

Qué es la Inteligencia Cognitiva

La Inteligencia Cognitiva es ese conjunto de las habilidades cognitivas o intelectuales necesarias para obtener conocimientos y utilizar esos conocimientos de forma correcta con el fin de resolver problemas que tengan un objetivo y una meta bien descritos (Resing y Drenth, 2007).

Inteligencia que se relaciona con la capacidad de memoria, con los procesos de atención y percepción, razonamiento y con el lenguaje y que irá variando a lo largo de la vida y con la edad del ser humano. Y es que una persona adulta tendrá diferente capacidad e inteligencia cognitiva que un niño/a pequeño/a.

Tipos

¿Podemos distinguir varios tipos de inteligencia cognitiva, o por el contrario se trata de una cuestión de todo o nada? Sigue leyendo porque aquí abajo te lo aclaro.

Más que hablar y enumerar diversos tipos, lo que podemos decir es que la Inteligencia Cognitiva está formada por diversos componentes, elementos o características.

Veamos aquí los principales.

  • Sensación

La sensación (no confundir con sentimiento) es de los elementos más básicos y primitivos y es que la sensación se trata del registro de la información y estímulos que nos llegan a través de los diversos sentidos (gusto, oído, olfato, vista y tacto).  

  • Memoria

La memoria es bastante más compleja que la anterior, es uno de los componentes más importantes de la inteligencia cognitiva y es que gracias a ella podemos almacenar información con el objetivo de utilizarla más adelante.

La memoria nos distingue a los seres humanos de otras especies de animales, principalmente porque en el ser humano esta capacidad se alarga y se puede extender en el tiempo, mientras que en otras especies de animales si se da, es más reducida.

No sólo hay un tipo de memoria, no, podemos diferenciar distintos tipos: memoria a corto plazo, a largo plazo, etc.

Y algo importante es que la memoria se puede entrenar, y es que con la práctica la podemos potenciar y trabajar.

  • Atención

La capacidad de prestar atención es otro elemento de la inteligencia cognitiva. Se trata de un elemento común a todas las especies, fundamental e imprescindible para la supervivencia de la propia especie.

Gracias a la práctica del Mindfulness, que tanto os animamos a llevar a cabo en el IEPP,  y que yo misma utilizo mucho en mis sesiones de terapia y formaciones, podemos entrenar y ayudar a esta capacidad de atención, de captación de detalles y de concentración o foco.

  • Percepción

La capacidad de percibir también es muy importante ya que ayuda a dar forma a las sensaciones que nos llegan a través de los 5 sentidos. Puede parecer similar a la sensación, pero no es así, son independientes y diferentes. 

  • Lenguaje

Junto con la memoria, el lenguaje es una característica fundamental del ser humano donde las haya. El lenguaje se trata de la representación del pensamiento mediante gestos, palabras o escritura.

Mira este post en el que mi compañera Sonia Castro os habló en detalle sobre el interesante lenguaje no verbal.

En el IEPP tenemos una formación online con la que podrás especializarte, profundizar y certificarte como un/a verdadero/a experto/a en el campo de la Psicología Positiva: nuestro Título Experto en Psicología Positiva, con el que adquirirás muchas herramientas y aprenderás las últimas técnicas para poder llevarlas a la práctica en diversos contextos laborales. Además con nuestro Título aprenderás a manejar las propias y ajenas emociones, con el objetivo de adquirir habilidades para vivir con mayor armonía y ser más efectiv@ en lo que hacemos.

REFERENCIAS:

  • Spearman, C. (1927). The abilities of man. Oxford, England: Macmillan.
  • Sternberg,R. J.; Detterman,D. K., 2003. ¿ Qué es la inteligencia ? Enfoque actual de su naturaleza y definición. Ediciones Pirámide.
  • Thurstone, L. L., 1938. Primary mental abilities. Chicago: University of Chicago Press.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Inteligencia Emocional y Autoestima ¿Cómo se relacionan?

Tanto la Autoestima como la Inteligencia Emocional son temas a los que hemos dedicado ya algunos post. Y es que estos grandes de la Psicología…

El miedo: Qué es y cómo gestionarlo

Hoy ponemos sobre la mesa un tema con el que estamos familiarizados: el miedo. Todos podemos reaccionar de distintas formas ante el miedo. Podemos querer…