Inteligencia Cognitiva

Inteligencia Cognitiva

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

8 junio, 2022

Cuando hablamos del concepto de Inteligencia, lo habitual es que nos venga a la cabeza de manera casi inmediata el concepto de Cociente Intelectual y una cifra que lo acompañe.

No estamos mal encaminados/as si esto pasa, y es que la Inteligencia Cognitiva se podría relacionar con esta forma tradicional de medir y de entender la inteligencia de las personas.

Y es que con el paso de los años y con la llegada de los avances científicos, muchos autores son los que dentro del campo de la psicología han querido dar respuesta y han elaborado diversas teorías sobre el concepto de inteligencia: Galton, Binet, Spearman, Thurstone, Wechsler, Cattell, Horn, Carroll, Sternberg, etc.

De la Inteligencia Emocional y la capacidad para gestionar propias y otras emociones ya hemos escrito en el blog; pues bien, hoy le dedicamos espacio a otro tipo de inteligencia, la inteligencia denominada cognitiva.

Qué es

La Inteligencia Cognitiva es ese conjunto de las habilidades cognitivas o intelectuales necesarias para obtener conocimientos y utilizar esos conocimientos de forma correcta con el fin de resolver problemas que tengan un objetivo y una meta bien descritos (Resing y Drenth, 2007).

Inteligencia que se relaciona con la capacidad de memoria, con los procesos de atención y percepción, razonamiento y con el lenguaje y que irá variando a lo largo de la vida y con la edad del ser humano. Y es que una persona adulta tendrá diferente capacidad e inteligencia cognitiva que un niño/a pequeño/a.

Tipos

¿Podemos distinguir varios tipos de inteligencia cognitiva, o por el contrario se trata de una cuestión de todo o nada? Sigue leyendo porque aquí abajo te lo aclaro.

Más que hablar y enumerar diversos tipos, lo que podemos decir es que la Inteligencia Cognitiva está formada por diversos componentes, elementos o características.

Veamos aquí los principales.

  • Sensación

La sensación (no confundir con sentimiento) es de los elementos más básicos y primitivos y es que la sensación se trata del registro de la información y estímulos que nos llegan a través de los diversos sentidos (gusto, oído, olfato, vista y tacto).  

  • Memoria

La memoria es bastante más compleja que la anterior, es uno de los componentes más importantes de la inteligencia cognitiva y es que gracias a ella podemos almacenar información con el objetivo de utilizarla más adelante.

La memoria nos distingue a los seres humanos de otras especies de animales, principalmente porque en el ser humano esta capacidad se alarga y se puede extender en el tiempo, mientras que en otras especies de animales si se da, es más reducida.

No sólo hay un tipo de memoria, no, podemos diferenciar distintos tipos: memoria a corto plazo, a largo plazo, etc.

Y algo importante es que la memoria se puede entrenar, y es que con la práctica la podemos potenciar y trabajar.

  • Atención

La capacidad de prestar atención es otro elemento de la inteligencia cognitiva. Se trata de un elemento común a todas las especies, fundamental e imprescindible para la supervivencia de la propia especie.

Gracias a la práctica del Mindfulness, que tanto os animamos a llevar a cabo en el IEPP,  y que yo misma utilizo mucho en mis sesiones de terapia y formaciones, podemos entrenar y ayudar a esta capacidad de atención, de captación de detalles y de concentración o foco.

  • Percepción

La capacidad de percibir también es muy importante ya que ayuda a dar forma a las sensaciones que nos llegan a través de los 5 sentidos. Puede parecer similar a la sensación, pero no es así, son independientes y diferentes. 

  • Lenguaje

Junto con la memoria, el lenguaje es una característica fundamental del ser humano donde las haya. El lenguaje se trata de la representación del pensamiento mediante gestos, palabras o escritura.

Mira este post en el que mi compañera Sonia Castro os habló en detalle sobre el interesante lenguaje no verbal.

En relación a la Inteligencia Emocional, en el IEPP acabamos de lanzar una formación online con la que podrás especializarte, profundizar y certificarte como un/a verdadero/a experto/a en este campo.

Se trata del Título Experto en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva, con el que adquirirás muchas herramientas y aprenderás las últimas técnicas para poder llevarlas a la práctica en diversos contextos laborales.

Además con nuestro Título aprenderás a manejar las propias y ajenas emociones, con el objetivo de adquirir habilidades para vivir con mayor armonía y ser más efectiv@ en lo que hacemos.

Fuentes de datos:

  • Spearman, C. (1927). The abilities of man. Oxford, England: Macmillan.
  • Sternberg,R. J.; Detterman,D. K., 2003. ¿ Qué es la inteligencia ? Enfoque actual de su naturaleza y definición. Ediciones Pirámide.
  • Thurstone, L. L., 1938. Primary mental abilities. Chicago: University of Chicago Press.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Manejar la tristeza: la importancia de la inteligencia emocional

Hoy queremos hablar y profundizar sobre el manejo emocional, una parte y componente fundamental de la Inteligencia Emocional y cómo podemos llevarlo a la práctica…

Inteligencia Emocional en la Educación

“Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se…