desapego emocional

Desapego, soltar para ser feliz

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

12 agosto, 2022

Antes de hablar de desapego, lo primero que tenemos que hacer para entender mucho mejor este término es hablar un poquito sobre el apego.

El apego es un concepto muy estudiado en psicología y hace referencia a las relaciones y a los vínculos que establecemos las personas con los demás y que influyen de manera directa en nuestro bienestar y felicidad.

No es posible hablar de apego, sin citar y recordar la famos√≠sima Teor√≠a del Apego de John Bowlby, que concluye que el ni√Īo llega al mundo con la necesidad innata de establecer apego con la figura adulta para sobrevivir y para ganar seguridad.

Definición

El desapego emocional es la capacidad que tiene la persona de desengancharse, desvincularse y no aferrarse a algo que le genera cierta dependencia.

No se trata de no sentir emociones, ni de ser fr√≠o, poco emp√°tico o ego√≠sta, no, el concepto es ser capaz de dejar soltar, de poder separarte y desapegarte de ese objeto, persona, relaci√≥n‚Ķ porque entiendes y aceptas que eso que quieres, en realidad no lo necesitas, o que aceptas que hay cosas que tienes que dejar ir s√≠ o s√≠, si no las puedes cambiar o por el simple hecho de que esa uni√≥n te hace da√Īo.

El desapego te hace fluir, no te estanca, genera movimiento.

Yo lo visualizo de esta manera:

Imag√≠nate que vas navegando en una barquita de remos, ninguna persona te acompa√Īa, viajas t√ļ s√≥lo remando cada d√≠a para llegar a  tu destino, una isla algo lejana.

Pero que no haya otras personas dentro de la barca no significa que viajes solo, no, y es que tu barca est√° llena y repleta de objetos y de cosas que utilizaste y te fueron √ļtiles en el pasado, hace ya mucho tiempo, pero que ya no utilizas, muchas veces ni siquiera te acuerdas de que esos objetos te acompa√Īan‚Ķ

El peso generado por tanto objeto acumulado hace que la barca sea muy pesada y que tengas que hacer un esfuerzo enorme y extra para avanzar‚Ķ ahora no necesitas esos objetos, siempre los podr√°s guardar en tu recuerdo, saber que fueron √ļtiles, pero en tu presente s√≥lo incomodan, son una carga‚Ķ

Desapego es ir tirando por la borda esos objetos, deshaciéndote de ellos poco a poco, para navegar más rápido y que dejen de impedir que avances y que alcances tu destino.

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Practicar el desapego

No sé si en alguna ocasión has practicado el desapego de forma consciente, lo que sí sé es que las personas que lo practican, dicen sentirse fenomenalmente bien, en calma y que para muchos de ellos es la clave de la felicidad y que experimentan una gran liberación emocional cuando lo llevan a la práctica.

Pero, ¬Ņc√≥mo practicar el desapego en nuestro d√≠a a d√≠a? Mira estos tres tips imprescindibles y que te van a servir para ello.

Vive y céntrate en el presente

Es inevitable que muchísimas veces nos enganchemos, nos estanquemos y no seamos capaces de salir del bucle del pasado y poder avanzar sin ataduras y centrarnos en el momento presente: un amor o pareja por la que lloraste mucho en el pasado, una situación impactante que no gestionaste como igual te hubiera gustado, un objeto que te recuerda a esa persona que ya no está físicamente contigo y te reaviva un duelo, esa canción que rememora los veranos tan intensos de la adolescencia…

Y es que es importante aceptar, acoger y entender nuestro pasado, pero lo que hay que evitar, si queremos empezar a practicar el desapego, es aferrarnos a él como si de un chaleco salvavidas en un naufragio se tratara.

El pasado sólo es eso, pasado, no hay que darle más importancia de la que tiene, todos tenemos un pasado, eso es inevitable, pero cuando nos atrapa, nos hace sufrir y no somos capaces de superarlo, el desapego va a ser complicado que llegue.

C√©ntrate en el momento actual, en el presente, en el aqu√≠ y ahora. Busca la felicidad en tu d√≠a a d√≠a real. ¬ŅC√≥mo? el mindfulness es ideal para ello, te invitamos a aprender a practicarlo.

T√ļ y s√≥lo t√ļ eres el o la protagonista principal de tu vida

Cuando venimos al mundo somos unas personitas vulnerables y bastante indefensas que por supuesto necesitamos que nos ayuden y nos satisfagan en nuestras necesidades. Y aquí el apoyo fundamental de los padres y demás familia.

Despu√©s, poco a poco y con el paso de los a√Īos, la persona ha de ir asumiendo responsabilidades, aceptarse tal y como es y ser responsable de las decisiones tomadas de tal forma que acepte que se ha convertido en una persona madura, independiente y capaz de tomar las riendas de su vida. Cu√°ndo esto pasa, la estabilidad emocional llega y es mucho m√°s sencillo practicar el desapego. As√≠ que nunca olvides que la felicidad casi siempre va a depender de ti, no te creas lo contrario. ūüėČ

Siéntete libre y haz que los otros también se sientan así

Una de las cosas fundamentales para trabajar el desapego es entender que nadie nos pertenece, de la misma manera que nosotros no somos propiedad de nadie.

Que existan ciertos v√≠nculos, amor, cari√Īo y que decidamos compartir la vida al lado de alguien, no implica un sentimiento de pertenencia. Por tanto, es muy dif√≠cil que el desapego llegue si sientes que alguien por estar a tu lado, te pertenece.

Es fundamental para no caer en la dependencia que seas capaz de aceptar un amor libre, basado en la confianza, en el respeto y en la libertad de elección. Dejando así atrás

Preguntas Frecuentes

¬ŅEres de esas personas que te ofuscas en lo que ya pas√≥ hace un mont√≥n de tiempo y sufres con cosas del pasado como si no hubiera un presente?, ¬Ņsabes que sigues anclado ah√≠ y no puedes despegarte de ese v√≠nculo t√≥xico que s√≥lo te hace sufrir?, ¬Ņte da much√≠simo miedo salir de tu zona de confort y dejar tu trabajo porque crees que no depende de ti y que es lo que te ha tocado vivir?, ¬Ņacumulas, acumulas y acumulas y el momento en el que toca desprenderte es doloroso e incapacitante para ti?

Si al leer las preguntas que acabo de plantearte crees que pueden ir contigo, es probable que necesites empezar un proceso terap√©utico individual con uno de nuestros psic√≥logos expertos en psicolog√≠a positiva y en desapego. Si no sabes c√≥mo ser√≠a la terapia y tienes un mont√≥n de dudas, no te preocupes, pincha este  enlace para pedir una primera cita con un orientador que solucionar√° todas esas dudas y te explicar√° los pasos a seguir. No te quedes con las ganas y con√≥cenos.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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Arianna rojas
Arianna rojas
21 mayo, 2022 4:19 pm
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Hola, yo no me eh separado de mi pareja, pero nose siento q tengo una dependencia emocional, xq no salgo, quiero trabajar pero no salgo a buscar un trabajo xq tengo q buscar uno q a √©l le guste! Yo quiero ser feliz, ya no sonri√≥ no me deja arreglarme no me saca a pasear tenemos 7 a√Īos juntos, pero de un a√Īo para ac√° siento q no soy feliz a su lado ! Kiero ser libre, el no es detallista, yo siento que kiero separarme estoy harta! Ay√ļdame por favor quiero tener la fuerza y la voluntad para hacerlo!… Read more »

margarita
margarita
8 julio, 2022 12:46 am
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hola buenas noches, tengo a mi hijo, mayor que su pareja le pidio que se fuera de su casa poruqe ella no estaba bien a su lado,poco despues nos enteramos que fue poruqe tenia otra pareja. El esta triste siempre la extra√Īa quiere regresar a su lado auque ella ya le dijo que no quiere. el trabaja pero sus compa√Īeros preocupados me dijeron que no lo esta logrando. Se la pasa en cama sin ganas de nada.
como lo puedo ayudar.

Alejandra Moreno
Alejandra Moreno
30 agosto, 2022 9:30 am
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Hola buenas noches, tengo un problema pero no c c√≥mo afrontarlo tengo miedo o no c si sea culpa ya q mi pap√° tiene una enfermedad mental pero no deja ayudarse siempre sale q todos estamos mal y el est√° bien es una persona d la tercera edad el caso es q siempre q c altera me escribe cosas ofensivas amenazas y a causa d est√°s me entra una ansiedad desesperaci√≥n y depresi√≥n x no saber q hacer o como manejar la situaci√≥n q vivo hace d√≠as me escribi√≥ un recado donde me dec√≠a q quer√≠a q me fuera d… Read more »

Rocío Garrido
Rocío Garrido
Admin
Reply to  Alejandra Moreno
12 septiembre, 2022 5:19 pm

Hola Alejandra. Buenos d√≠as. ¬°¬°Mucho √°nimo y gracias por tu sinceridad!! Es un caso complicado donde influyen muchos factores. Lo m√°s recomendable ser√≠a un acompa√Īamiento personalizado, puedes ponerte en contacto con nosotros y nosotros te explicaremos los pasos a seguir de cara a empezar despu√©s una terapia online con el compa√Īero o compa√Īera que mejor se adapte a tu perfil y recibir la ayuda que necesitas. Te dejo aqu√≠ el enlace en el que solicitar esa primera cita de orientaci√≥n online: https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm=el Tambi√©n puedes llamar o escribir WhatsApp a mi compa√Īera Daniela en el +34 672 25 54 45 para… Read more »

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