Navidad

La Ilusión de la Navidad

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

27 diciembre, 2023

“Navidad, Navidad, dulce Navidad…”

En la época navideña, el ambiente que se respira se llena de una mezcla de expectación, momentos emotivos, tradiciones de todo tipo y un toque especial de magia. 

Y es que, para muchas personas, la ilusión por la Navidad se convierte en un faro de esperanza y alegría que ilumina varias semanas nuestros corazones. 

Hoy en el blog vamos a tratar de centrarnos en la conexión entre la ilusión navideña y la psicología positiva, descubriendo cómo podemos potenciar la emoción de la alegría en esta temporada tan especial y dejar un poquito de lado la parte más amarga (que también existe y es real) de esta época del año. 

La Ilusión Navideña: más allá de las luces y de las decoraciones

Durante el mes de diciembre llega el ajetreo, preparar menús navideños, organizar agendas, vacaciones del colegio de los más peques de la casa (quien tenga), buscar días para las comidas y cenas de navidad con amistades, de empresa, con la familia, planificar compras y regalos…Pero la ilusión navideña va más allá de colgar luces brillantes, de poner el árbol y de decorar la casa con todo objeto típico festivo. 

La ilusión por la Navidad es un estado emocional que puede transportar a momentos pasados, despertar la imaginación y también puede avivar la llama de la alegría. 

Desde la perspectiva de la psicología positiva, la ilusión navideña se presenta como una oportunidad para fortalecer la conexión con nuestras emociones positivas y fomentar el bienestar mental.

¿Qué despierta la ilusión por la navidad?

Conexión Social

La Navidad es una época del año de reuniones, de compartir y de mayor conexión con amistades y seres queridos. 

La psicología positiva resalta la importancia de las relaciones sociales en el bienestar emocional. Así que, durante esta temporada, podemos aprovechar la oportunidad de fortalecer lazos afectivos, generando así un impacto positivo en nuestro estado de ánimo.

Descubre leyendo nuestro post relaciones positivas, la importancia de este tipo de relaciones. 

Aprende a detectar y a desarrollar tus habilidades a través de nuestra Masterclass en Psicología Positiva
Descubre cómo reconocer tus puntos fuertes y aumentar tu confianza y autoestima.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!
Aprende a detectar y a desarrollar tus habilidades a través de nuestra Masterclass en Psicología Positiva
Descubre cómo reconocer tus puntos fuertes y aumentar tu confianza y autoestima.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!

Gratitud y Generosidad

El espíritu navideño resalta valores como la gratitud y la generosidad. 

La gratitud es una de las 26 fortalezas personales de nuestro Test FORTE y personalmente una de mis favoritas 😉 que si se pone en práctica y se mantienen en equilibrio conlleva muchas alegrías. 

Por lo tanto, practicar la gratitud, reconocer las pequeñas alegrías y compartir con otras personas son prácticas que la psicología positiva promueve como impulsores fundamentales del bienestar.

Ritualidad Positiva

Los rituales navideños: la decoración del árbol, llevar a cabo el “amigo invisible”, no faltar a la tradicional cabalgata de los Reyes o Reinas Magos/as, hasta la cena en familia, pueden generar una sensación de continuidad y pertenencia. 

También podemos no hacerlos o generar rituales distintos, y es igualmente válido, lo que quiero recalcar es que la psicología positiva aborda la importancia de la ritualidad positiva, sea cual sea, como un medio para fortalecer la conexión con nuestras raíces, con la fortaleza del legado y crear experiencias significativas.

Consejos prácticos para potenciar la ilusión y la alegría en Navidad

  • Cultivar a diario la fortaleza de la gratitud: dedica unos minutos cada día a reflexionar sobre las cosas por las que te sientes agradecido/a. Enfocarnos en lo positivo fortalecerá nuestro bienestar emocional.

Empieza desde ya a practicar la gratitud con el diario que encontrarás en nuestro post Diario de Gratitud.

  • Practicar actos de bondad: la generosidad trae consigo una sensación de satisfacción. Realiza pequeños actos de bondad, donaciones, tu voluntariado habitual, gestos excepcionales o simplemente mostrar amabilidad a quienes te rodean.

Aprende mucho más acerca de la generosidad AQUÍ.

  • Crear y mantener tradiciones: establece rituales positivos que se repitan cada año. Estos actos proporcionan estructura y significado, fortaleciendo la conexión emocional con la época del año, sea temporada navideña, celebrar el solsticio de invierno o el cambio de ciclo anual.
  • Enfocarse en la experiencia, no en los objetos: más allá de los regalos materiales, enfócate en las experiencias compartidas. La psicología positiva destaca la importancia de las experiencias enriquecedoras para la felicidad duradera.

¿Has oído hablar del Síndrome del Niño Hiperregalado? Conócelo aquí.

La Psicología Positiva como Faro de Bienestar en Navidad

La ilusión por la Navidad, cuando se aborda desde la psicología positiva, se puede convertir en un faro de bienestar emocional. Al integrar los principios de la psicología positiva en nuestras celebraciones, no solo disfrutamos del momento, sino que también cultivamos una base sólida para la felicidad continua.

La ilusión es una manifestación única de la capacidad humana para experimentar alegría. Desde la perspectiva de la psicología positiva, este estado emocional puede potenciarse mediante prácticas que fortalezcan la conexión social, fomenten la gratitud y promuevan la ritualidad positiva. Al aplicar estos principios, no solo celebramos la Navidad o el momento de cambio, sino que también construimos un camino hacia una vida más plena y satisfactoria.

En el IEPP, centro de referencia formando a expertos y profesionales, reconocemos la importancia de integrar la psicología positiva en todas las áreas de la vida, incluyendo las celebraciones de todo tipo, con nuestro Título Online de Experto en Psicología Positiva puedes aprender mucho más sobre las emociones positivas, las fortalezas personales, la empatía o la resiliencia. 

No dejes de pedir información sin compromiso para centrarte ya en esta rama de la Psicología tan importante en el momento actual. 

Cerramos este artículo con nuestro podcast #39 especial Navidad, muy entrañable.  

Bibliografía y fuentes de datos: 

  • Csikszentmihalyi, M. (2008). Flow: The Psychology of Optimal Experience. Harper Perennial Modern Classics.
  • Lyubomirsky, S. (2007). The How of Happiness: A Scientific Approach to Getting the Life You Want. Penguin Books.
  • Seligman, M. E. P. (2011). Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being. Free Press.

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Esquizofrenia y esquizoide, ¿es lo mismo?

La confusión entre la esquizofrenia y el trastorno de personalidad esquizoide es común, es esencial entender que se refieren a entidades clínicas totalmente distintas, por…

La Infidelidad en la Pareja: navegando por el agua de la desconfianza

La infidelidad en la pareja es un tema complejo y tremendamente delicado que puede afectar a muchas relaciones. Índice1 Descifrando la Realidad de la Infidelidad…