Estrés financiero

El estrés financiero durante las festividades

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

27 diciembre, 2022

No sé si te habrá pasado alguna vez, pero muchas personas en vísperas de la llegada de la Navidad, el Año Nuevo y el Día de Reyes, comienzan a prepararse mental y económicamente para el gasto extra que estas festividades suelen traer consigo.

Ajustan el presupuesto y reducen los gastos, en muchas ocasiones al mínimo, para poder tener más tranquilidad durante las festividades. Sin embargo, en muchas ocasiones, tomar tantas precauciones no les permite escapar del estrés financiero.

En artículos anteriores hemos hablado sobre qué es el estrés y los tipos que existen. Incluso hablamos sobre el estrés saludable. Sin embargo, en esta oportunidad hablaremos sobre el estrés financiero y comentaremos por qué suele aumentar en ciertas fechas.

¿Qué es?

Conocemos el estrés financiero como aquella sensación de malestar que se genera en nuestro organismo ante una situación que puede amenazar de alguna forma nuestra estabilidad económica.

Los síntomas que nos permiten identificarlo son los mismos del estrés, que mencionamos en un artículo anterior. Sin embargo, el desencadenante del estrés financiero se centra en nuestras capacidades para contar con el dinero necesario para cubrir los gastos que tenemos.

Este tipo de estrés puede producirse en cualquier momento del año, pero los días de celebración como los cumpleaños, aniversarios y festividades como la Navidad, Año Nuevo y Reyes suelen aumentar el estrés financiero ¿Por qué?

¿Te falta confianza y autoestima?IEPP sonrisa azul
¿Conoces muy bien tus debilidades pero te cuesta listar tus fortalezas?
Descubrir y potenciar los puntos fuertes de las personas tiene un impacto directo en su bienestar y felicidad
Accede al reto del bienestar y aprende a detectar tus fortalezas para conseguirlo
confianza psicología positiva
¿Te falta confianza y autoestima?IEPP sonrisa azul
¿Conoces muy bien tus debilidades pero te cuesta listar tus fortalezas?
Descubrir y potenciar los puntos fuertes de las personas tiene un impacto directo en su bienestar y felicidad
Accede al reto del bienestar y aprende a detectar tus fortalezas para conseguirlo
confianza psicología positiva

¿Por qué hay mayor estrés financiero durante las festividades?

Bien sea por un cumpleaños, algunos tipos de celebraciones o por las Navidades, está claro que estas ocasiones que nos resultan tan especiales también pueden generarnos más estrés financiero del que estamos acostumbrados/as.

Y es normal, ya que las comidas y las cenas grupales suelen ser más comunes y solemos sentir la necesidad de materializar el cariño que tenemos hacia las personas a través de un regalo, lo que supone un gasto adicional que puede desequilibrar un poco el presupuesto que tenemos para cubrir nuestras necesidades básicas.

Cómo manejar el estrés financiero

En nuestro artículo “Prevenir el estrés” hablamos sobre las herramientas o técnicas que pueden ayudarnos a controlar y tener a raya el estrés. Sin embargo, en esta oportunidad  nos centraremos en cómo controlar el estrés financiero:

1)  Identificar el problema: lo primero que debemos tener en cuenta para prevenir el estrés financiero es reconocer que aquello que nos afecta está vinculado a nuestras finanzas.

2)  Establecer presupuestos: nada nos gustaría más que poder pagar cuanto queramos sin la preocupación de quedarnos sin fondos; sin embargo, la mayoría de las veces esto no es posible, por lo que establecer un presupuesto mensual basado en nuestros ingresos puede ser una gran técnica: podemos definir cuáles son nuestros gastos fijos (alquiler, transporte, servicios, comida…) para establecer un límite de gastos extra que nos permita ahorrar algo de dinero o, al menos, organizarlo un poco mejor.

3)  Pon prioridades: es fácil que “se nos vayan los ojos” cuando vemos algo que nos gusta, pero es importante detenernos a pensar si realmente necesitamos hacer ese gasto o no y tener claro cuáles de nuestros pagos pendientes son una prioridad.

4)  Mejora tus hábitos: dormir bien, comer saludable y evitar el alcohol, la cafeína y la nicotina ayudan a reducir la ansiedad, lo cual es fundamental para mejorar nuestro estado de ánimo cuando estamos atravesando una situación de estrés financiero.

5)  ¡Pon las cartas sobre la mesa!: sentir estrés por nuestras finanzas en fechas como estas es muy común, por lo que es muy probable que más personas de las que creemos sientan algún malestar con respecto a este tema. Por esta razón, es importante tener la libertad y la confianza para expresar nuestras inquietudes con nuestros seres queridos para que, de esta forma, podamos llegar a un acuerdo que nos permita celebrar con mucha más tranquilidad.

Es importante recordar que uno de los detalles más bonitos de estas festividades es saber que tenemos en nuestras vidas a personas que queremos y que nos acompañan en los buenos momentos y en los malos.

No hay nada de malo con querer darles un regalo, pero más allá de lo material, el detalle más bonito que podemos tener (al menos desde mi punto de vista) es corresponder ese cariño con el nuestro, recordar a quienes ya no pueden estar con nosotros/as y agradecer por las personas que sí que tenemos a nuestro lado un año más =).

Si quieres conocer más sobre el manejo de emociones complejas y cómo la Psicología Positiva puede ayudarnos, no dejes de leer sobre nuestro Título Experto en Psicología Positiva.

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Amor platónico

Recuerdo momentos en mi adolescencia en los que, el simple hecho de pensar en uno de mis ídolos musicales, producía en mí una emoción que…

Separación o divorcio con niños/as

Hoy de nuevo retomamos un tema que consideramos fundamental e importante y que nuestros psicólogos y psicólogas del IEPP trabajan constantemente en sus procesos de…