tiempo para superar una ruptura

Cuánto tiempo se tarda en superar una ruptura

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

7 abril, 2020

Hoy en día a nadie le sorprende que una pareja rompa tras una relación de muchos años, o que ese par de tortolitos que se casaron súper enamorados, celebrándolo por todo lo alto al poquito de convivir y caer en la rutina acaben en divorcio.

Y es que en los años que corren las parejas se separan de manera habitual y la persona rehace su vida sentimental de manera mucho más frecuente que en la época de nuestros abuelos y abuelas.

Este tema no es nuevo en nuestro blog, ya hemos hablado de que es el amor, de los diferentes tipos de amor que autores nos han detallado en la literatura, y también en cómo superar una ruptura.  Hoy vamos a seguir hablando sobre esto, pero más en concreto, sobre cuánto dura el desamor y cuánto se tarda en superar una ruptura.

Lo primero que quiero dejar claro es que cuando nos enfrentamos a una ruptura sentimental, sobre todo, si mi pareja me ha dejado, me va a tocar pasar por un duelo, de la misma manera que vivimos el duelo cuando perdemos y fallece un familiar cercano.

¿Qué sabes acerca del duelo y de sus etapas?

Cinco son las etapas normales que hay que pasar y vivir ante un duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, cada una con sus características particulares.

Sin duda, conocer estas fases, una por una, te ayudará a entender el proceso por el que estás pasando, aquí te dejamos las claves para superar un duelo .

¿Cuánto tiempo se tarda en olvidar a alguien?

Una cosa es pasar y superar el duelo y otra muy diferente e independiente es superar esa ruptura sentimental o divorcio.

Y es que cuando se termina el duelo, es el momento en el que aparece ese segundo proceso de superar la ruptura.

Para superar una separación y ruptura que pase TIEMPO es fundamental y primordial y una vez que empiecen a pasar las semanas, habrá personas que lo superarán más rápido. Mientras que otras necesitarán mucho más tiempo y lo que es evidente es que las variables externas influyen muchísimo. Por supuesto también las habilidades, las fortalezas, la capacidad de resiliencia, el estilo de pensamiento y afrontamiento que la persona ponga en marcha.

Si estás en pleno proceso de separación que sepas que los tiempos habituales que se entienden como lo normal es un tiempo estimado de entre 6 y 24 meses, y esto lo sacamos de una publicación en la revista Evolutionary Behavioural Sciences después de una investigación realizada por la University College London y la Binghamton University.

¿Qué han pasado 3 meses desde la separación y te sientes genial y has rehecho tu vida? Estupendo. Siéntete bien por hacerlo.

¿Qué después de 3 años sin saber nada de esa persona, a veces tienes momentos de nostalgia y notas que te remueves por dentro? No te agobies, no pasaría nada mientras no te incapacite tu día a día y seas capaz de salir adelante.

Y es que los tiempos no son fijos, ni inamovibles, cada persona, cada relación y cada caso será diferente a otro.

Y es que el dolor, la angustia, la ansiedad y todas esas emociones negativas que se experimentan justo al inicio de la ruptura, han de ir poco a poco rebajándose y dar paso a otras emociones positivas que te hagan sonreír e ilusionarte con la nueva etapa que toca vivir tras la separación.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Mindfulness y Gestión Emocional

Apúntate y descubre técnicas para trabajar la inteligencia emocional y la atención plena.

Recibir Regalo

Será el momento de conocer nuevas personas, retomar amistades anteriores, pensar mucho más en uno mismo, darse caprichos, cuidarse…de tal forma que finalmente te quedarás con lo bueno que te aportó esa persona y la relación pasada, desechando lo que te provoca dolor y por supuesto, aprendiendo de la experiencia.

Lo que sí es muy importante es que, independientemente del tiempo que haya pasado, si sientes que estás mucho más triste de lo normal, sin ganas de empezar nada nuevo, sin ilusiones, sin motivaciones, recordando todo el rato lo que viviste con esa persona, apá[email protected] y sentirte así dificulta e interfiere en tu trabajo, en tus estudios, en las relaciones sociales y/o familiares, es muy posible que necesites el apoyo de un experto para que la ruptura no se complique y seas capaz de terminar y pasar página de una manera sana y no patológica. 

En el IEPP estamos acostumbrados a hacerlo de manera habitual, así que si lo anterior te está pasando y crees que es hora de que te ayuden para cerrar de una vez por todas esa etapa y poder avanzar, solicita una primera cita con uno de nuestros psicólogos online que te explicará que deberás hacer para continuar con un proceso terapéutico psicológico individual.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

4.1 9 votes
Valoración
guest
18 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel
Miguel
28 diciembre, 2020 3:25 am
Valoración :
     

Dure 23 años de casado con mi aún esposa ,me pidió la separación Llevo 7 meses de separación ..pero 6 me la pase rogando ..ella ya tiene otra pareja ..yo siento q ya acepte ,pero la verdad me duele mucho verlos juntos ..trato de no tener contacto con ella pero desgraciadamente trabajamos juntos ..todo mundo me dice q lo tome normal como si no pasara nada ..pero yo no puedo ..no quisiera sentir esto ,pero no esta en mi .trato de no pensar en ella pero me gana el pensamiento y cuando los pienso juntos es peor ..a veses pienso… Read more »

Viri
Viri
22 febrero, 2021 1:11 am
Valoración :
     

Me termino mi novio por un mega drama que le hice porque me ocultaba que iba al gym y me enoje tanto que ni lo escuche, agarre mis cosas y me fui y todavia fue por mi, me marco para hablar y no accedi, pero después acordamos hablar mas tranquios, pasaron 4 días y nunca me busco, le mande mensaje yo y Jamas me contesto, han pasado 15 días y nunca me busco, cambio su foto y se entiende que terminamos, pero no se que hacer estoy cada día mas triste, no dejo de pensar en él todo él día.… Read more »

Matias
Matias
5 marzo, 2021 8:56 pm
Valoración :
     

Hola, fui infiel a mi pareja, ella lo descubrió y me dejó, me arrepiento mucho, todavía no se por qué lo hice, la extraño todos los días, estoy angustiado sin ganas de nada. No me imagino una vida sin ella, no podría olvidar 5 años juntos. Ayúdeme por favor

andres
andres
14 marzo, 2021 7:28 am
Valoración :
     

dure con mi novia 1 año fue una relacion intensa ella estaba muy enamorada de mi, dicen por hay que en una relacion siempre hay alguien que quiere mas que el otro, pues en mi caso ella ha sido la unica pareja en verdad me amo, han pasado 5 meses desde que ella me termino, la relacion se acabo por que yo me comporte muchas veces mal con ella y una vez tuvimos una discusión bastante fuerte en fin yo fui el culpable de que ella me halla terminado me comporte muchas veces mal con ella, ahora despues de 5… Read more »

Pedro Ven
Pedro Ven
25 marzo, 2021 4:00 am
Valoración :
     

Soy bisexual tengo 29 años, el año pasado conocí a un chico de 36 años, empezamos a hablar y nos vimos, él es fiscal de los tribunales de mi país y cuida muchísimo su reputación casi cae en la paranoia, nunca fue nada muy serio pero él siempre me insinuaba que buscaba algo lindo, que le gustaba como Le hacía el amor, me decía que se sentia querido, que que lindo tener alguien que lo quisiera y le diera cariño incluso teníamos planes de viaje juntos cuando acabara la pandemia, y yo le creí todo, entonces me fui enamorando de… Read more »

Manu
Manu
14 abril, 2021 6:49 pm
Valoración :
     

Hola estuve en una relación de 1 año con una chica a la cual quiero mucho pues la verdad del asunto es que me termino ya que se dio cuenta que estoy casado en mi país de origen y mantengo buena relación con mi esposa se que suena irreal el asunto ya que amo y adoro a mis hijos pero también con esta persona siento que la llegue a amar. Cuando se dio cuenta del asunto me termino de inmediato y ahora estoy en una etapa difícil la cual es aceptar que yo tengo la culpa pero que puedo hacer… Read more »

Elisabeth
Elisabeth
22 mayo, 2021 5:38 pm
Valoración :
     

Hola mi pareja me dejó teníamos algo más de tres años pero empezamos de manera muy fuera de lo normal yo tenía pareja y era su amigo paso los años y yo me enamore pero ase unos días murió su madre y me dijo q estaba confundido q necesitaba tiempo q no quería estar con nadie solo con su dolor porq avía actuado mal al estar con la mujer de su amigo y q quería tener su conciencia tranquila yo le pedí q no me deje creo q asta le rogue y se q está mal pero siento q muero… Read more »

ANDREA CORTEZ SANCHEZ
ANDREA CORTEZ SANCHEZ
28 julio, 2021 7:14 pm
Valoración :
     

Buenos días quiero contarle mi situación actual, ojala me pueda dar un consejo, estoy en un proceso de recuperación por una separación, estoy en un colapso ya que mi ex pareja tiene una nueva relación en la cual esta después de 5 meses que termínanos, y se me hace increíble que tan rápido este saliendo con alguien, que hasta estoy dudando si algún dia me amo, cabe mencionar que fui yo la que termino la relación porque ya no me sentía amana por el y viceversa, peleábamos mucho y yo me considero una persona muy agresiva, con los días de… Read more »

Carolina
Carolina
22 agosto, 2021 5:14 am
Valoración :
     

Hola, me gustaría saber si tienen el link para poder ver el estudio del que hablan

"Lo normal es un tiempo estimado de entre 6 y 24 meses, y esto lo sacamos de una publicación en la revista Evolutionary Behavioural Sciences después de una investigación realizada por la University College London y la Binghamton University."

También te puede interesar

Arrogancia: una autoestima enmascarada

La palabra arrogancia viene del latín (A) No + (Rogancia) Rogar = No rogar. Karen Horney, en su teoría sobre la neurosis define la arrogancia…

Personas Tóxicas

En el blog ya os hemos hablado de las relaciones tóxicas, también de la dependencia emocional y os hemos dado pautas para poder salir de…