modelo perma martin seligman

Modelo PERMA

Sonia Castro Sonia Castro (Psic√≥[email protected])

11 agosto, 2020

‚ÄúLa psicolog√≠a no es una mera rama del sistema de salud p√ļblica, ni una simple extensi√≥n de la medicina, nuestra misi√≥n es mucho m√°s amplia. Hemos olvidado nuestro objetivo primigenio, que es el hacer mejor la vida de todas las personas‚ÄĚ

           Martin Seligman

modelo perma martin seligman

Significado

El modelo perma o teoría del bienestar es esencialmente una teoría de elección no forzada, se trata de una descripción de lo que las personas eligen libremente para incrementar su bienestar. Este modelo recoge las bases y los indicadores del bienestar, para conseguir sentirse bien, estar positivos y mantener esa actitud y sensación el mayor tiempo posible del día a día y de la vida.

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Martin Seligman y Modelo Perma

Martin Seligman, psic√≥logo y escritor estadounidense, es considerado el principal fundador y padre de la Psicolog√≠a Positiva y en este post vamos a detallar la teor√≠a del bienestar o modelo perma, su √ļltima y m√°s reciente contribuci√≥n en esta disciplina y que es una evoluci√≥n de su primera propuesta ‚ÄúLas 3 v√≠as hacia la felicidad‚ÄĚ que lanz√≥ en el a√Īo 1999.

Perma constituye un acrónimo que engloba los 5 factores principales sobre los que circunda dicha teoría. De este modo, el desarrollo y la mejora de cada uno de ellos serán de gran ayuda para incrementar nuestros niveles de satisfacción y motivación.

Eso sí, cada elemento del modelo perma ha de cumplir con ciertas propiedades para poder ser considerado dentro de esta teoría:

  1. Que contribuya al bienestar.
  2. Que las personas lo elijan por su propio bien y no sólo como método para obtener cualquiera de las otras variables.
  3. Que se defina y se mida de forma independiente al resto de variables del modelo.

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5 Factores Principales

Así pues, los 5 factores del modelo perma son los siguientes:

  • P: ‚ÄúPositive Emotions‚ÄĚ. Emociones positivas. Supone aumentar la cantidad de emociones positivas, no a costa del intercambio o transposici√≥n con las negativas, sino como herramienta para lidiar con ellas. Las emociones positivas nos permiten experimentar bienestar en nuestras vidas, ejemplos de ellas pueden ser la paz, la gratitud, la satisfacci√≥n, el placer, la inspiraci√≥n, la esperanza, la curiosidad o el amor.
  • E: ‚ÄúEngagement‚ÄĚ. Compromiso. Se trata de una especie de pacto o de acuerdo con nosotros mismos y con nuestras fortalezas, a fin de alcanzar una sinton√≠a entre ambos que nos sit√ļe en un estado de armon√≠a, de afinidad, de flujo de conciencia. Esto es, el compromiso en la b√ļsqueda de aquellas actividades que nos permitan entrar en ‚Äúflow‚ÄĚ, o el estado √≥ptimo de activaci√≥n. Y es que cuando nos comprometemos con una tarea o con un proyecto experimentamos un estado de flujo donde el tiempo parece detenerse y perdemos nuestro sentido de nosotros mismos, concentr√°ndonos intensamente en el presente.
  • R: ‚ÄúRelationships‚ÄĚ. Relaciones positivas. Bajo nuestra innegable condici√≥n de seres sociales resulta obvio afirmar que este factor resulte indispensable para la consecuci√≥n de nuestro bienestar. En mayor o menor medida todos y cada uno de nosotros tenemos relaciones con los dem√°s, m√°s o menos intensas, pero que, al fin y al cabo suponen un factor de protecci√≥n y de apoyo extremadamente poderoso y por ende, importante y necesario. Por ello, fomentar este aspecto puede favorecer de forma sustancial nuestra felicidad. As√≠ pues, este factor hace referencia a mejorar nuestras relaciones personales, lo que tambi√©n implica la mejora de nuestras habilidades personales.
  • M: ‚ÄúMeaning and purpose‚ÄĚ. Prop√≥sito y significado. Este factor se refiere a la b√ļsqueda de la pertenencia a algo m√°s grande que uno mismo. Comporta la idea de que el sentido de nuestra vida vaya m√°s all√° de nosotros mismos. De este modo, a cada objetivo alcanzado, a cada meta obtenida, a cada prop√≥sito logrado le subyace un significado relevante que lo imbuye de un sentido trascendental. Todos necesitamos darle un sentido a nuestras vidas para tener un sentido del bienestar.
  • A: ‚ÄúAccomplishment‚ÄĚ. √Čxito y sentido del logro. Implica establecer metas, las cuales, una vez alcanzadas servir√°n para sentirnos competentes fomentando nuestra propia autonom√≠a. Esto es, conseguir objetivos aparejado a la mejora de nuestras habilidades.

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Cuando conseguimos cubrir todos estos ámbitos, podemos tener un bienestar sostenible y pleno. En este sentido, Seligman aclara que no debemos intentar cultivar ni promover todos y cada uno de los factores del modelo perma por igual, ni tan siquiera de un modo obligado o impositivo, sino que hemos de procurar fomentar los factores con los que nos identifiquemos y nos sintamos más cómodos sin necesidad de hipotecar nuestro propio bienestar. Al fin y al cabo este modelo va directamente dirigido a potenciar nuestro confort, objetivo que, por otra parte, no será alcanzado de un modo forzoso.

Es el propio Seligman el que formula de forma expl√≠cita que el modelo perma constituye una ‚Äúdescripci√≥n‚ÄĚ de lo que hace la gente con una felicidad y bienestar aut√©nticos, y no una ‚Äúprescripci√≥n‚ÄĚ, es decir, no supone una f√≥rmula exacta para todas las personas.

Puedes leer m√°s sobre el trabajo de Martin Seligman visitando la web m√°s importante de Psicolog√≠a Positiva a nivel mundial aqu√≠.

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Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

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Javier
Javier
16 mayo, 2019 6:59 pm
Valoración :
     

Desconocía por completo esta rama de la psicología.
Me ha parecido muy interesante, lo seguiré de cerca.

Gladis
Gladis
Reply to  Javier
1 mayo, 2020 12:03 am

Tome un "major" en psicolog√≠a y una de las clases que eleg√≠ fue ‚ÄúPositive Psychology‚ÄĚ Tome todos los cuestionarios y me ayudaron a reconocer en donde me encuentro y hacia donde me dirijo. El libro es super interesante, aunque Dr. Seligman es muy intenso cuando explica conceptos. Mientras mas me adentraba en la clase, m√°s quer√≠a saber. Soy maestra y para ser honesta, Todas las escuelas deber√≠an implementar este sistema. Yo lo voy a hacer de forma muy disimulada, pero necesitamos implementar cambios en nuestros j√≥venes. Recomiendo este libro con los ojos cerrados, mi hija de 15 a√Īos lo esta… Read more »

Pedro Gutierrez
Pedro Gutierrez
23 mayo, 2019 1:42 pm
Valoración :
     

Desconocía por completo la psicología positiva, Martin Seligman me parece un hombre que transmite muy bien y tiene las cosas muy claras.

andres
andres
Reply to  Sonia Castro
30 junio, 2019 9:25 pm

hola que metas puedo alcanzar en lo social

Araceli Martinez
Araceli Martinez
25 julio, 2019 6:01 am
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HOLA , COMO PUEDO HACER UN DIAGNOSTICO PERMA EN UNA EMPRESA

Andrea
Andrea
19 agosto, 2019 12:53 am
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En que momento se publico esta informacion? gracias y muy buen aporte

IEPP
IEPP
Admin
Reply to  Andrea
19 agosto, 2019 10:04 am

Hola Andrea, en Abril de 2019 gracias ūüôā

Omar Gutiérrez
Omar Gutiérrez
16 octubre, 2019 5:08 am
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Buenas. que interesante encontrar un apoyo en lo positivo, ¬Ņ C√≥mo caracterizar a mis estudiantes para que en un futuro pr√≥ximo iniciar un programa que fortalezca su proyecto de vida y dem√°s actividades acad√©micas y de convivencia?

Igsoemali Idrogo
Igsoemali Idrogo
14 mayo, 2020 1:13 am
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Excelente rama, ya que el bienestar, es Sumamente importante, para que ek ser humano se sienta bién.

mauricio cervantes
mauricio cervantes
28 mayo, 2020 9:36 pm
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HELLO! AL PRINCIPIO NO ME INTERES√ď LA PSICOLOG√ćA POSITIVA PORQUE PENS√Č EN ESAS F√ďRMULAS PARA HACERSE FELIZ EN TRES SEGUNDOS, PERO HE LE√ćDO LOS CINCO PRINCIPIOS Y PARECE COSA SERIA. LE SALUDO Y LE PIDO, POR FAVOR, ME ORIENTE SOBRE SI HAY MODO DE ATERRIZAR EL ASUNTO EN EL CAMPO DE LA EDUCACI√ďN, PARA MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS PROFESORES Y DE LOS ALUMNOS.

Jesus Zepeda
Jesus Zepeda
6 septiembre, 2020 5:02 pm
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Soy pedagogo y estoy dise√Īando un programa de aprendizaje positivo en adultos j√≥venes. ¬ŅTendras algo de material sobre este tema? Gracias por tu atenci√≥n.

Evelyn
Evelyn
11 octubre, 2020 3:42 am
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Desde que nació mi hija comencé a leer sobre disciplina positiva, después de psicología positiva. Me encanta la página, tiene información muy precisa y significativa.
Intenté registrarme para recibir los ejercicios, pero dice que mi email no es válido, pero si lo escribí de manera correcta, ojalá me pudieran ayudar al respecto.
Mi email es [email protected]
Muchas gracias por su tiempo
Saludos

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