Año Nuevo

El año nuevo: una ilusión que puede abrir muchas puertas

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

30 diciembre, 2022

A muchas personas nos pasa que cada vez que se acerca el inicio de un nuevo año, nuestra mente comienza a volar con la cantidad de pensamientos que pasan por ella… “¿Qué me traerá el año que viene?, ¿Podré lograr todo lo que quiero?, ¿Conseguiré lo que este año no pude?”.

Y no conforme con ello, una vocecita interna no para de repetir la misma frase… “Es hora de hacer mi lista de propósitos”. Pero, ¿por qué nos pasa esto justamente en vísperas de año nuevo?

Lo cierto es que cualquier momento es bueno para empezar a caminar hacia aquello que nos proponemos. Sin embargo, el año nuevo tiene un significado especial porque nos hace sentir que estamos frente a un nuevo comienzo: estamos con mayor apertura al cambio, a aceptar nuevos retos y a tomar decisiones que anteriormente nos han costado. Es una nueva oportunidad para trabajar por nuestra felicidad.

Hoy descubriremos las razones por las que cada año tenemos nuevas ilusiones y qué podemos hacer para plantearnos objetivos realistas.

El Sentido Vital

En el artículo sobre el Modelo PERMA comentamos que uno de los pilares del bienestar son el propósito y el significado: esa capacidad que tenemos las personas para tomar decisiones que nos permitan dar un sentido a nuestras vidas.

De esta forma, no solo podemos decidir sobre nuestras acciones, sino también cuáles serán nuestros valores, roles y responsabilidades. Un conjunto de factores que nos permiten expresar nuestra esencia personal y contribuir de alguna forma con el entorno que nos rodea.

Vivir experiencias positivas con otras personas y conseguir logros personales, hace que aumentemos nuestra percepción del sentido vital y que mejore nuestra satisfacción con la vida. Así que no es sorprendente que una vez cumplidos nuestros objetivos, estemos pensando en nuevas metas que alcanzar.

Hay que destacar que los objetivos pueden ser muy diferentes de una persona a otra, por lo que aquello que para mí tiene un significado tremendo, puede que para otras personas no lo tenga tanto. Lo importante es que todo aquello que nos propongamos lo hagamos por y para nosotros y nosotras mismas, no para agradar a los demás.

Siempre buscando que aquello que nos propongamos sea significativo para nosotros/as y nos haga sentir plenitud. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

¿Te falta confianza y autoestima?IEPP sonrisa azul
¿Conoces muy bien tus debilidades pero te cuesta listar tus fortalezas?
Descubrir y potenciar los puntos fuertes de las personas tiene un impacto directo en su bienestar y felicidad
Accede al reto del bienestar y aprende a detectar tus fortalezas para conseguirlo
confianza psicología positiva
¿Te falta confianza y autoestima?IEPP sonrisa azul
¿Conoces muy bien tus debilidades pero te cuesta listar tus fortalezas?
Descubrir y potenciar los puntos fuertes de las personas tiene un impacto directo en su bienestar y felicidad
Accede al reto del bienestar y aprende a detectar tus fortalezas para conseguirlo
confianza psicología positiva

Tips para conseguir objetivos

Esta nota es una gran oportunidad para rescatar nuestro Podcast #39 de las Navidades pasadas, en el que hablamos sobre la importancia de canalizar todas las ilusiones que puede traer el nuevo año hacia algo efectivo que nos permita cumplirlo.  Aquí vamos a mencionar algunas de ellas:

1.   Mira hacia atrás: una forma efectiva de plantearnos objetivos es recordar aquello que hemos conseguido en el pasado y pensar en cómo nos sentimos al respecto. Esto nos ayudará a establecer metas de forma consciente basadas en aquello que nos hace felices.

2.   Establece prioridades: solemos hacer una lista interminable de objetivos y propósitos que queremos lograr y muchas veces no cumplimos muchos de ellos. Por ello, es importante saber cuáles de nuestros objetivos nos aportarán mayor beneficio o satisfacción para ponerlos como prioridad.

3.   Ponte una fecha: no solo se trata de poner una fecha de cuándo quiero comenzar a cumplir ese objetivo, sino también de tomar en cuenta el tiempo que me tomará lograrlo. Podemos ajustar esta fecha a otra más realista si así lo requerimos

4.   Usa tus fortalezas: es importante que los objetivos que nos planteemos tengan una motivación intrínseca, que sean en pro de mi propio bienestar. Una forma de conseguirlo es hacer uso de nuestras fortalezas equilibradas, que además de ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, también harán que sea posible mantenerlos.

5.   Recupera propósitos de años anteriores: como ya lo mencionamos anteriormente, año tras año solemos dejar objetivos sin cumplir y nos queda una espinita por no haberlos conseguido. ¡No los descartes! Aprender de nuestros errores y entender qué podemos mejorar para lograr nuestras metas es parte del proceso, así que no te rindas y acéptalo sin dejar que un mal día o una mala época eclipse todo tu progreso.

6.   Sé concreto/a: procura que tu objetivo sea muy específico: qué quiero conseguir, cómo, cuándo, dónde y por cuánto tiempo quiero mantenerlo. Esto nos ayudará a tener una visión mucho más clara sobre él y nos ayudará a seguir los pasos para conseguirlo.

Sin duda podría hacer una lista mucho más extensa con tips para plantearte objetivos de forma eficaz; sin embargo, en nuestro Podcast #39 Dafne Cataluña nos propone un ejercicio de introspección que, sin duda, nos ayudará a entender nuestras motivaciones para establecer metas claras basadas en aquello que nos hace felices.

¡Así que ponte los cascos y disfruta de “Propósitos de año nuevo: consigue tus objetivos”!

Si quieres aprender sobre Psicología Positiva y todo aquello que promueve nuestro bienestar emocional, no dejes de solicitar información sobre nuestro Título Experto en Psicología Positiva.

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

5 1 vote
Valoración
guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Gaspar
Gaspar
4 enero, 2023 12:34 am
Valoración :
     

muy comprensible

IEPP
IEPP
Admin
Reply to  Gaspar
27 enero, 2023 10:28 am

Buenos días Gaspar.
Muchas gracias por leernos y por comentarnos. Nos alegra que la información del post te haya gustado. Ese siempre es nuestro objetivo, informar de manera seria y didáctica y por qué no, también entretener.;)
Que tengas un viernes maravilloso

También te puede interesar

Amor platónico

Recuerdo momentos en mi adolescencia en los que, el simple hecho de pensar en uno de mis ídolos musicales, producía en mí una emoción que…

Separación o divorcio con niños/as

Hoy de nuevo retomamos un tema que consideramos fundamental e importante y que nuestros psicólogos y psicólogas del IEPP trabajan constantemente en sus procesos de…