introvertido o timido

¿Introvertido o Tímido?

Categoría: Autoestima

Muchas personas acuden a terapia acusando problemas de timidez, aunque realmente son personas introvertidas. Aunque muchas veces ambos conceptos puedan ir unidos, es importante saber diferenciar un problema de timidez y una personalidad introvertida. Puesto que como sabemos, la forma de trabajar un caso u otro son diferentes.

Personas Tímidas

Cuando hablamos de una persona tímida, nos estamos refiriendo a personas que tienen miedo y ansiedad a la hora de relacionarse con otras personas. Esta inseguridad les produce serios problemas de autoestima, debido a que son concebidos por su entorno como personas mal educadas, frías, distantes y en muchas ocasiones hasta raras, porque esa timidez les hace tener comportamientos algo ambiguos. Consecuencia de ello, las personas tímidas se ven rechazadas por su entorno, lo que agrava aún más la situación, pudiendo desembocar lo que inicialmente era un problema de autoestima, en una depresión.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para aumentar la autoestima mediante las fortalezas.

Personas Introvertidas

Por otro lado, cuando hablamos de personas introvertidas, es decir, que tienen una personalidad introvertida. Ya partimos de la base de que se trata de rasgo  y no de una elección. Socialmente, estas personas suelen desenvolverse peor, presentan pocos signos de entusiasmo y suelen ser menos asertivas. Pero no tiene porque sentirse amenazados o estresados cuando han de moverse en escenarios sociales. Simplemente son personas que disfrutan estando solos, no necesitan tener muchos amigos  y gozan realizando actividades tranquilas, como leer, una charla tranquila con su grupo de amigos de confianza, etc. Bien es cierto, que muchas veces una personalidad introvertida muy acusada, puede llevar al sujeto  al aislamiento personal y profesional, lo que podría derivar en problemas de autoestima.

Para profesionales de la psicología: "Tenemos que saber detectar desde el principio si estamos frente a una persona introvertida, frente a una persona tímida o una persona que cumpla ambos criterios."

Para ello, hemos creado con el fin de ayudar a los profesionales a poder trabajar estos casos,  así como otros relacionados con la autoestima una titulación donde encontrareis técnicas y claves para poder ayudar a los pacientes a conseguir una autoestima firme y sana.

¿Te gustaría realizar el curso para el desarrollo personal? Descubre el curso de autoestima que tenemos preparado para ti.

¡Te esperamos!

Es fácil confundir la timidez con la frialdad y el silencio con la indiferencia.

Lisa Kleypas

IEPP
IEPP

Somos un equipo multidisciplinar de 50 profesionales que te prestará una atención cercana y de calidad. Nuestra experiencia se remonta al año 2010, desde entonces hemos sido pioneros al utilizar técnicas de la Psicología Positiva en todos nuestros centros.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

Como desenchufar tu cerebro

“Un hombre en calma es como un árbol que da sombra. Las personas que necesitan refugio se acercan a él.” Toba Beta Vivimos rodeados de…

Insomnio: ¿Por qué no puedo dormir?

El Insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. Su rasgo esencial según el DSM-5 es la insatisfacción con la cantidad o calidad del sueño.…