Inteligencia Emocional en niños y niñas

Inteligencia Emocional en niños/as: Qué es y sus beneficios

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

1 junio, 2022

“La mejor forma de que tus hijos tengan una buena inteligencia emocional es que desarrolles primero la tuya y así puedas trasmitírsela en las pequeñas acciones de cada día”.

Álvaro Bilbao

Por si acabas de llegar a nuestro blog, informarte que sobre el concepto de Inteligencia Emocional ya os hemos hablado en varios artículos previos, y es que es un término tan importante que hoy seguimos profundizando sobre este tipo de inteligencia.

Si aún no sabes mucho qué es y a qué se refiere o te apetece refrescar la memoria, lee con atención este artículo del blog que te dejo aquí abajo en el que mi compañera Sonia Castro ya te detalló de forma genérica el concepto.

También le hemos dedicado  un artículo completo a Daniel Goleman, máximo responsable de rescatar el concepto de Inteligencia Emocional y acercarlo a la población en la década de los 90 gracias a su conocidísima novela que comparte título con este concepto.

Y a la importancia de aplicar la Inteligencia Emocional en el trabajo.

Pues bien, en el post de hoy vamos a centrarnos más en concreto en el mundo infantil, vamos a explorar la inteligencia emocional en los niños y niñas.

Qué es

Como ya os hemos definido anteriormente en nuestro blog del IEPP, la inteligencia emocional es la capacidad o son las herramientas que posee una persona, en este caso los más pequeños, niños y niñas, para manejar, dominar y controlar sus emociones y sus sentimientos y también poder comprender las emociones de los que los rodean.

Por lo tanto es una inteligencia que se relaciona de manera directa con cómo nos comportamos, con nuestras conductas y cómo actuamos ante ciertos hechos y respondemos de cara a las emociones de los demás.

Claves

Que un niñ@ tenga buena inteligencia emocional siempre será positivo. Y es que cuanto antes desarrollemos esta capacidad en los más pequeñ@s, más ayuda tendrán a la hora de enfrentarse a los retos que se le presenten en su día a día y en sus relaciones sociales.

No se trata de una cuestión de todo o nada, no; la inteligencia emocional se desarrolla, se adquiere y se aprende poco a poco, a través de las experiencias que se empiezan a vivir y a experimentar en casa, en el colegio y los adultos (padres, madres, educadores…) ahora sabemos que sí podemos ayudar a desarrollar esta inteligencia emocional tan beneficiosa.

Y es que de la misma manera que tenemos conocimiento de los hitos principales en el desarrollo cognoscitivo y cognitivo de los pequeñ@s:

  • dicen varias palabras cuando tienen alrededor de 18 meses y hablan con oraciones simples en torno a los 2 años.
  • aprenden las letras y números en edad preescolar, entre los 5 y 6 años.
  • saben leer oraciones simples y completar con éxito sumas y restas simples a los 7 años.
  • etc.

Sería muy recomendable y es clave tener este mismo conocimiento, darle la misma importancia y ofrecer los mismos espacios a los hitos emocionales, a esos acontecimientos que forman parte del desarrollo emocional del pequeño o pequeña.

Beneficios

Muchos son los beneficios y las ventajas que se obtienen de una correcta y buena inteligencia emocional.

Diversos estudios (mira el apartado que se llama "fuente de datos" que dejamos al final del artículo para conocer esos estudios) han mostrado en los últimos años que la inteligencia emocional favorece el conocimiento de las emociones, ayudando a expresarlas de manera efectiva y así, encontrar soluciones.

  • Mejora la capacidad para detectar las propias emociones y describirlas.
  • Mejora la capacidad de tener y sentir empatía con otros niños y niñas. Entiende al leer este artículo de aquí abajo cómo desarrollar la empatía.
  • Muy en relación con la empatía, por el hecho de  ayudar o apoyar al compañer@, otro beneficio y ventaja de la Inteligencia Emocional es que los niveles de bullying también se ven reducidos en las escuelas y en los colegios. Sobre el bullying, tema tan de actualidad y que tanto preocupa a las familias y a los educadores, profundizamos en uno de nuestros podcast, no dejes de escucharlo al completo, aquí abajo te lo dejamos.
  • Reduce considerablemente la cantidad de “rabietas” o “berrinches” en los más pequeñ@s.
  • Mejora la comunicación asertiva y la asertividad
  • Ayuda a desarrollar herramientas para la solución de conflictos.
  • Aumento de la propia motivación.
  • Mayor facilidad a la hora de establecer y mantener relaciones sociales.   
  • Fomenta la resiliencia.

  • Ayuda a reducir o evitar el sentimiento de frustración. 

Según esto, las personas adultas hemos de esforzarnos en educar e intentar de manera conjunta un correcto desarrollo de la inteligencia emocional en la población infantil desde edades bien tempranas.

En el IEPP sabemos la importancia que esto tendrá a nivel individual y colectivo y por ello cada vez más profesionales que trabajan con niños y niñas se forman y se certifican como verdader@s Expertos en Inteligencia Emocional con nuestra formación online: título Experto en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva.

Nuestro Título Experto en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva te permitirá incrementar el bienestar y la motivación y ponerte a la vanguardia en el concepto de Inteligencia Emocional con las herramientas más innovadoras para identificar y manejar emociones complejas.

También, gracias a los conocimientos teóricos y a la parte práctica de nuestra formación, aprenderás a incrementar las emociones positivas y el engagement favoreciendo el funcionamiento óptimo de personas, grupos y organizaciones.

Además de todo esto, dispondrás de una gran biblioteca de recursos con ejercicios prácticos y de dos programas listos para aplicar a nivel individual y grupal.

Fuentes de datos:

  • Fernández, P., & Extremera, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3).
  • Garaigordobil, M., & De Galdeano, P. G. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180-186.
  • Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology, 3(2).
  • Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233- 254.
  • Shapiro, Lawrence E. La inteligencia emocional de los niños.  Vergara Editor, S.A. México, 1997.
  • Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, (2018). Beneficios en la implementación de la inteligencia emocional como una asignatura en las escuelas de Quito. Tesis. http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/7150.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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