mujer insegura aplicando ejercicios

Cómo superar la inseguridad

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

22 marzo, 2021

Hoy en nuestro blog volvemos a hablar de inseguridad y de la falta de confianza en uno mismo, y es que es un tema muy presente en nuestros pacientes y procesos de terapia en el IEPP de manera habitual y uno de los términos más leídos en los buscadores de psicología.

Aunque ya lo hemos abordado con anterioridad en los artículos de inseguridad en el trabajo, e sobre las bases de la inseguridad: cuando la duda y la indecisión se vuelven mis mejores amigas, en esta ocasión vamos a ser un poquito más prácticos y vamos a centrarnos en la inseguridad personal y emocional para entender cómo superar miedos e inseguridades con varios tips para poner en práctica.

Tips para la inseguridad personal

¿Qué puedo hacer para mejorar si me siento inseguro o insegura?

Si tú también te lo preguntas, presta atención y  no dejes de seguir leyendo este post ya que a continuación te dejo ciertas herramientas que te van a ayudar.

Créetelo de una vez, la perfección no existe.

Así que deja de luchar por ser perfecto/a. Y es que cuando la persona es muy autoexigente con ella misma, exigente con los demás y busca la perfección en cualquier cosa que hace es probable que al no alcanzarlo la inseguridad llegue. Acepta y aprende a disfrutar de una vez por todas de las imperfecciones.

Identifica y en potencia tus puntos fuertes.

Tus cualidades, tus virtudes, tus destrezas, tus fortalezas personales. Seguro que tienes un montón 😉

Deja de compararte constantemente con [email protected]

¿Cuál es el objetivo de esas comparaciones? Deja de hacerlo y te sentirás mucho más libre. Las comparaciones son odiosas y la mayoría de las veces muy poco útiles.

Llena el día a día de emociones agradables y positivas.

Busca y organiza algo de tiempo para llevar a cabo tus aficiones, hobbies, esas actividades que te aportan vitalidad y te hacen desconectar, entrar en flow y sacarte más de una sonrisa.

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No te aísles, oblígate a salir.

A relacionarte con tus amigos y amigas. Las relaciones sociales son muy importantes para sentirnos parte de un grupo, para ganar seguridad y para estar en conexión con nuestros iguales.

Refuérzate y prémiate.

Celebra cada éxito que consigas y cada meta alcanzada por muy pequeña que sea. por aquello que sí has conseguido lograr, así poquito a poco irás recorriendo el camino y estarás más cerca de la meta. Serás consciente de lo que vas consiguiendo, ganando seguridad y motivándote para continuar en el proceso sin tirar la tolla.

Acoge  las críticas.

Trata de asumirlas y de aceptarlas desde un punto de vista constructivo, que te ayuden a mejorar. No te lo lleves al terreno personal. La crítica, el error, el fallo es una oportunidad de aprendizaje, nada más.

Si te cuesta mucho esfuerzo y consideras que puedes mejorar tus habilidades sociales, ponte a ello. Trabaja tus habilidades sociales. Se pueden entrenar, mejorar cada día. Mira este artículo en el que te hablamos de ello.

Sé más flexible.

No todo es blanco o negro, busca esa escala de “grises” maravillosos que puede haber y que de hecho hay entre los dos extremos. Di adiós a la rigidez y al pensamiento encorsetado.

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Cuida día a día tu autoestima.

¿No sabes cómo hacerlo? Aquí te lo explicamos al detalle una guía de cómo mejorar la autoestima.

¿Pasó algo en tu pasado que no eres capaz de olvidar y de ahí crees que es el origen de tanta inseguridad? Es posible que así sea, así que ahora que lo tienes identificado, toca trabajarlo y pasar página de una vez por todas.

Miedo, miedo y más miedos… enfréntate por fin a ellos. Sólo así será la única manera de mantenerlos a raya. Todo el mundo siente miedo a muchas cosas, no creas que eres la única persona que lo experimenta. Sal de tu zona de confort y arriésgate, una vez lo hayas hecho, el miedo será mucho más pequeño o casi invisible. Ya lo verás 😉

A veces, no podremos hacerlo solo/a. Tranquilo/a, en esos casos, busca ayuda profesional de un psicólogo/a, principalmente si la inseguridad incapacita mucho tu calidad de vida y/o sientes que la intensidad del malestar es elevada. De esta manera esta persona te podrá acompañar y guiar de una manera personalizada.

La inseguridad nosotros en el IEPP lo abordamos de manera muy habitual con los pacientes en nuestros procesos de terapia con buenísimos resultados.

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Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

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