Relaciones Posesivas: Estoy contigo porque te quiero, no porque te pertenezco
Sonia Castro (Psicólog@)
5 febrero, 2024
En nuestro blog ya os hemos hablado de las relaciones tóxicas y del, por desgracia tan habitual en consulta y en la calle, problema de la dependencia emocional. Hoy vamos a seguir por este camino ya que el tema a tratar son las relaciones posesivas, cómo poder detectar este tipo de personas, qué se puede esconder debajo de esa fachada y qué hacer para poder cambiarlo.
Índice
Que es una Persona Posesiva
Las personas posesivas son aquellas que necesitan y no entienden otra forma de relación que no sea en la que los demás estén siempre a su lado y que además hagan lo que ellos quieran.
Características del Perfil psicológico
A priori no debería ser difícil enumerar ciertas características si le preguntamos a cualquiera qué entiende por persona con perfil posesivo. Aquí para profundizar mejor vamos a verlas detenidamente.
Evidentemente la manipulación lleva sus fases y caer en sus redes es un proceso que requiere algo de tiempo. Y es que al inicio son personas altamente encantadoras, aduladoras, cercanas y la persona se deja “seducir”.
- Personas controladoras: Son personas que quieren ejercer control sobre todo y sobre todos. Si no tienen la sensación de que controlan y de que tienen el poder sobre la persona, no se relajan.
- Personas manipuladoras: El chantaje emocional está presente de manera habitual en su día a día. Lo utilizan para atraer, enganchar y atrapar a los demás, cual araña con su presa, y tener a esa persona o a esas personas constantemente a su disposición y 100% accesibles, de cara a que satisfagan sus deseos y necesidades propias. Conoce AQUÍ los tipos de Manipulación.
- Personas directivas: Mandar, exigir, pedir, solicitar… Son personas que utilizan constantemente este tipo de comunicación.
- Egoístas: “Primero yo, luego yo y después también yo”. Esta frase les define a la perfección. Sólo miran por sus intereses propios, y por conseguir sus metas y objetivos y satisfacer sus propias necesidades.
- Cero empatía: Esto está muy relacionado con el anterior punto de personas egoístas. Y es que lo que le pueda estar pasando al otro y ponerse en su piel, con ellos no va. Su nivel de empatía en ínfimo.
- Pensamiento rígido: Les cuesta mucho entender que no todo es blanco o negro, para ellos los matices y la variedad de colores no existe. “O estás conmigo, o estás contra mí”. No entienden de puntos medios.
- Personas egocéntricas: Les importa lo que gire y tenga conexión con algo que les pueda tocar a ellos, si no está en su campo de acción y en sus planes u objetivos, para ellos directamente no existe y no lo ven. No miran más allá de su propio ombligo.
- Escasa inteligencia emocional: Las personas posesivas no tienen una inteligencia emocional desarrollada. Por esto mismo, se enfadan y se ofenden cuando alguien cercano a él o a ella no piensa de la misma manera. No lo gestionan de manera correcta y suelen responder con ataques.
- Falso paternalismo. Este tipo de personas, en la mayoría de las ocasiones, se sienten “superiores” al resto, más inteligentes, más resolutivos, más y mejor y desde aquí y desde esa falsa creencia, ejercen ese control, con la idea de que lo hacen para ayudar al otro ya que necesita de su ayuda, experiencia, conocimientos y supervisión.
aprende a potenciarlas
aprende a potenciarlas
¿Cómo actúan las personas posesivas?
Las personas posesivas se rigen por un patrón propio, piensan en ellos, en sus necesidades, en lo que quieren y no se detienen a pensar en las necesidades de los demás. De esta forma, ejercen el control para ganar esa seguridad, que en realidad les falta, siempre desde la exigencia y nunca desde la cooperación.
Otra de las cosas que les ocurren es que para nada son conscientes del control y del daño que pueden llegar a hacer y de lo dañino y tóxica que se puede volver la relación posesiva.
Cómo tratar con personas posesivas
Si somos conscientes de que la persona que tenemos cerca cumple este tipo de perfil, ¡cuidado! porque tal y como te acabo de explicar es sencillo caer en sus redes. No será fácil tratar con él o con ella, pero tampoco es imposible, así que apunta estos tips.
- Es importante e imprescindible establecer límites y de esta manera marcar nuestra independencia e individualidad, independientemente de la relación establecida.
- Es fundamental saber decir que NO. La negativa a algo que no queremos hacer no es malo, simplemente es tu opinión y tu forma de pesar. No tengas miedo.
- Es muy importante emplear la asertividad con este tipo de personas.
Cómo saber si se tiene una relación posesiva
Presta mucha atención a estos puntos que aquí te dejamos para detectar si estás inmerso o no en una relación posesiva.
- Tienes la sensación de que la relación no es sana, ni natural, sino más bien tóxica, dañina y desequilibrada.
- No te sientes con libertad de expresar, de opinar y de hacer y llevar a cabo acciones que sí te gustarían.
- Estás bajo control constante de la otra persona, como si de un objeto no pensante se tratara.
- Sientes miedo a la reacción de la otra persona si te opones o niegas a una petición que te haga y prefieres callarte o asumirla sin oponerte, antes que expresar lo que verdaderamente sientes.
- Crees que te esfuerzas mucho más y que das mucho a cambio de lo poco que recibes.
- La otra persona no se preocupa de tus verdaderas necesidades, ni pareciese darse cuenta ni ver que muchas veces sufres por su falta de empatía y su egoísmo.
- Sientes que la base en la que se sustenta vuestra relación no es de amor y respeto propiamente dicho y a veces crees que la persona trata de cambiarte constantemente según sus anhelos y no es capaz de quererte tal y como eres, sin manipular, ni ejercer ningún control.
- Discutís de manera frecuente cuando tratas de que la otra persona ceda y se ponga en tu piel y nunca lo consigues.
- Actúas según lo que él o ella considera que está bien o mal.
- Tus amigos y familiares cercanos te dicen de manera clara que la persona te manipula, te presiona y que has de empezar a poner límites, pero te sientes confundid@ y agobiad@ y literalmente atrapad@.
Si tras leer el post crees que puedes estar en una relación posesiva de este tipo y no sabes cómo hacer para mejorar, nosotros te podemos ayudar, ya lo hemos hecho antes con un montón de personas que se encontraban en esta misma situación.
Nuestro equipo de psicólogos expertos online están disponibles para empezar un proceso y que te dé las estrategias necesarias para cambiar cuánto antes y que tu calidad de vida mejore.
¡Te estamos esperando!
También te puede interesar
Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero
La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…
Las 5 características de una persona curiosa
La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…
para reflexionar
Hola Renatha. Buenos días. Muchas gracias a ti por leer nuestro blog y darte las gracias también por dejar tu feedback y tus sensaciones por aquí.
¡¡Feliz viernes!!
Buen dia yo estoy en una relacion asi y justamente encaja porq cuando mi novio esta bien pasamos muy bien somos felices pero de pronto cambia sus actitudes me controla me manipula y esta pendiente de mi celular lo q el piensa es lo q cree q es una relacion buena y normal q debo reportale hasta q salgo a comprar algo cada paso q doy no puedo hablar mucho con mis amistades porq cuestiona lo q escribo con ellos no puedo mostrar gestos muy cariñosos hacia otros e incluso por temas familiares se a puesto molesto y ya no… Read more »
Hola, Mai. Buenos días. Mucho ánimo y gracias por tu sinceridad!!. ¡En tu comentario nos hablas de una actitud de control y manipulación: ESTO ES MUY IMPORTANTE! Cuando en una pareja aparece el miedo como emoción ante las reacciones de la otra persona por nuestras acciones, debemos tomarlo como una señal de alerta. Del mismo modo cuándo sentimos que esta relación nos lleva a ir acotando nuestra libertad y vínculos externos a la pareja. Recuerda que la violencia no solo se puede manifestar de forma física y el control excesivo es una forma de violencia. Poder advertir que este tipo… Read more »
Buenas tardes.
Tu blog me ha hecho reflexionar, ya que he pasado situaciones complicadas con mi pareja ya que cuando no estamos juntos físicamente es cuando se enfada y como si me quisiera tener siempre a su lado. Recientemente hemos tenido una discusión porque me voy de vacaciones con unas amigas unos días y me dice que priorizo a mis amistades antes que a él,
que no le tengo en cuenta... cuando la mayor parte del tiempo la paso con él. Eso es manipulación, ¿No?
Buenas tardes, me alegro de que leernos te haya servido para cuestionar tu propia situación. Como habrás leído en el post, el chantaje emocional forma parte del día a día de las personas posesivas. Si crees que puedes estar en una relación posesiva y no sabes cómo hacer para mejorar, nuestro equipo de psicólogos y psicólogas pueden ayudarte con estrategias para abordar la situación de forma efectiva, haciendo que te sientas mejor. Te dejo aquí el enlace en el que solicitar esa primera cita de orientación online: https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm=el También puedes llamar o escribir WhatsApp a mi compañera Daniela en el… Read more »
Hola lamento decirlo pero elmposesivo soy yo y me esta afectando en mi relación novia me am y yo a ella pero ser posesivo nos esta trayendo muchos problemas necesito dejar de ser así
Hola Martín, muchas gracias por leernos y por tu sinceridad. Me alegro de que este post haya servido para hacerte reflexionar y tomar la decisión de dar un paso adelante para mejorar tu relación. Lo más recomendable sería un acompañamiento personalizado, pues detrás de este tipo de personalidad se esconden otros muchos factores que hay que tratar. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te explicaremos los pasos a seguir de cara a empezar después una terapia online con el compañero o compañera que mejor se adapte a tu perfil y recibir ayuda. Te dejo aquí el enlace en el… Read more »
Buenas tardes Estoy en una relación ya va para un año q empezamos a vivir juntos Y del problema soy yo soy muy celosa y desconfío de mi marido pienso q me engaña pero el me dice q no q me ama solo a mi y eso me pone mal y yo trato de cambiar y no puedo hay momentos en q los dos somos felices y no pienso en nada pero hay momentos en q estoy encima de el y le empiezo a preguntar cosas q no son verdad y me ago la cabeza X favor si alguien me… Read more »
Hola Leonela. Buenos días. Gracias por contarnos tu situación y ser consciente de lo que quieres cambiar. ¡Ese es el primer paso! Después de leerte, lo más recomendable sería un acompañamiento personalizado, puedes ponerte en contacto con nosotros y nosotros te explicaremos los pasos a seguir de cara a empezar después una terapia online con el compañero o compañera que mejor se adapte a tu perfil y recibir ayuda. Esto no es algo que se pueda resolver con unas recomendaciones. Hay que trabajarlo en profundidad. Te dejo aquí el enlace en el que solicitar esa primera cita de orientación online:… Read more »