Terapia-grupo

Terapia de Grupo

Rocío Trillo Rocío Trillo (Psicólog@)

14 marzo, 2024

En el apasionante viaje hacia el autoconocimiento y la superación personal, la terapia de grupo se erige como una poderosa herramienta que promueve la conexión emocional y el crecimiento individual. 

En este artículo, explicamos las diferentes dimensiones de la terapia de grupo, desde sus fundamentos, hasta los resultados palpables que ofrece.

Acompáñanos en este recorrido enriquecedor hacia el entendimiento de cómo esta modalidad terapéutica puede ser la clave para el florecimiento personal y colectivo.

¿Qué es la Terapia de Grupo?

La terapia de grupo, en esencia, es una forma de psicoterapia que reúne a un pequeño conjunto de individuos con problemáticas emocionales similares. 

Descubre aquí más sobre la Terapia Cognitivo Conductual.

En esta terapia, supervisados por un terapeuta profesional, los participantes comparten sus inquietudes, proporcionándose apoyo mutuo y orientación. 

Este enfoque se centra en las interacciones grupales, promoviendo el desarrollo personal y el equilibrio emocional, fundamentos esenciales de la psicología positiva.

Recuerda aquí, ¿qué es la Psicología Positiva? y el papel del psicólogo.

Si te interesa saber mucho más sobre la Psicología Positiva, y poder especializarte en ella, no dejes de valorar y considerar nuestro Título Experto en Psicología Positiva Aplicada Online, formación 100% online que te brinda contenidos de calidad, y con evidencia científica en este campo en constante crecimiento y cada vez más demandado.

¿Conoces muy bien tus debilidades, pero podrías listar tus fortalezas?
Descúbrelas y
aprende a potenciarlas
¿Conoces muy bien tus debilidades, pero podrías listar tus fortalezas?
Descúbrelas y
aprende a potenciarlas

Tipos de Terapia de Grupo

Según la orientación terapéutica que se lleve a cabo y se ponga en práctica dentro de la propia terapia grupal podemos identificar:

  • Terapia de Grupo Cognitivo-Conductual

Se centra en identificar y modificar patrones de pensamiento y comportamiento negativos, promoviendo cambios positivos en la vida cotidiana.

  • Terapia de Grupo Psicodinámica

Explora experiencias pasadas para entender mejor los desafíos actuales, fomentando la autorreflexión y la resolución de conflictos internos.

  • Terapia de Grupo Centrada en la Persona

Prioriza el crecimiento personal a través de la autoexploración, la autenticidad y la empatía entre los participantes.

¿Por qué se realiza la terapia de grupo?

La terapia de grupo se ha mostrado eficaz en una amplia gama de problemas emocionales, desde la ansiedad y la depresión, hasta trastornos alimentarios y adicciones. 

Aprende más AQUÍ sobre la Psicología de las Adicciones.

Y conoce más en profundidad qué es la depresión, leyendo el artículo de nuestra compañera y psicóloga Sonia Castro. 

Su poder y la efectividad de este tipo de terapia radica en la capacidad del grupo para potenciar el cambio de conductas no deseadas y romper el aislamiento emocional. La conexión con otras personas que enfrentan desafíos similares a los de uno/a mismo/a crea una red de apoyo invaluable.

¿En qué consiste la terapia de grupo?

Aunque nunca hayas acudido en primera persona a una terapia grupal, seguro que no te es complicado imaginarlo, ya que se trata de un recurso muy utilizado en los guiones habituales de series y películas. 

En una típica sesión de terapia de grupo, un/a terapeuta reúne y coloca en círculo a entre cinco y doce individuos para fomentar la conversación honesta y espontánea entre todos/as. 

Actuando como guía y moderador, el/la terapeuta facilita la interacción grupal que conduce a la modificación de conductas y mejora en las relaciones interpersonales.

La expresión de emociones y el aprendizaje de empatía son componentes clave, promovidos a través de diversas dinámicas.

Preparación para la Terapia de Grupo

Antes de la formación de un grupo terapéutico, se realiza un proceso de evaluación que habitualmente consta de tres entrevistas. 

Estas entrevistas se enfocan en comprender el motivo fundamental de consulta, brindar información detallada sobre cómo será y se desarrollará la terapia de grupo y profundizar en su funcionamiento. 

Este proceso es muy importante ya que sienta las bases para una experiencia terapéutica efectiva y adaptada a las expectativas y necesidades individuales de cada paciente.

Conoce un poquito más sobre el EMDR, una técnica terapéutica cada vez más conocida y utilizada en los procesos de terapia individual y en ocasiones también en la terapia grupal. 

Resultados de la Terapia de Grupo

Las terapias grupales demandan un periodo inicial de adaptación, aproximadamente dos meses, tras el cual los participantes comienzan a experimentar cambios. La consolidación de estos avances conduce a la reflexión colectiva, donde se reconocen los beneficios en la vida diaria. 

Es común que surja el temor a implementar estos cambios sin el respaldo grupal, requiriendo a menudo un seguimiento continuo por parte del terapeuta.

Tres claves Importantes

Fomenta la Autenticidad

La terapia de grupo proporciona un espacio seguro para ser auténtico, permitiendo la exploración genuina de emociones y pensamientos.

Apoyo Continuo

Reconoce la importancia del apoyo continuo, ya que implementar cambios puede generar temor. La terapia individualizada puede ser necesaria para mantener el progreso.

Celebración de Logros

Destaca la importancia de celebrar los logros individuales y colectivos, fortaleciendo la motivación para el cambio positivo.

Para finalizar, la terapia de grupo emerge como una herramienta valiosa en el camino hacia el bienestar emocional. Su enfoque en la conexión interpersonal, la autorreflexión y el apoyo mutuo lo convierte en un pilar fundamental de la psicología positiva. Al abrazar esta modalidad terapéutica, no solo se superan los desafíos individuales, sino que también se contribuye a la creación de comunidades emocionalmente saludables.

Fuentes de datos y referencias:

  • Yalom, I. D. (2005). The Theory and Practice of Group Psychotherapy. Basic Books.
  • Corey, G. (2015). Theory and Practice of Counseling and Psychotherapy. Cengage Learning.
  • Carr, A. (2003). Family Therapy: Concepts, Process and Practice. John Wiley & Sons.

Rocío Trillo
Rocío Trillo

Psicología de la Salud y Psicología del trabajo y de las organizaciones. Experta en Mindfulness en Contextos de Salud. Experta en Coaching Psicológico. Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Brote Psicótico, cuando me desconecto (sin saberlo) de la realidad

Hoy nos ponemos un poquito más serios de lo habitual en el blog para hablar de un tema, que, aunque para una servidora puede resultar…

Esquizofrenia y esquizoide, ¿es lo mismo?

La confusión entre la esquizofrenia y el trastorno de personalidad esquizoide es común, es esencial entender que se refieren a entidades clínicas totalmente distintas, por…