Arrogancia: una autoestima enmascarada

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicó[email protected])

11 enero, 2021

La palabra arrogancia viene del latín (A) No + (Rogancia) Rogar = No rogar.


Karen Horney, en su teoría sobre la neurosis define la arrogancia como producto de una valoración excesiva sobre uno mismo (ego). Ser altivo, altanero, prepotente, soberbio o engreído forman parte de la arrogancia, ¿conoces a alguien que cree ser un experto en todos los temas? ¿no escucha opiniones de los demás? ¿desprecia y ofende a otras personas?

Definición

La arrognacia es el acto de menospreciar la opinión ajena porque piensa que ella/él es la/el mejor y más [email protected] de [email protected], que tiene mejores características físicas.

La arrogancia se produce cuando extremamos nuestra seguridad, cuando nos volvemos ciegos, sordos, insensibles ante las opiniones de las personas que tenemos alrededor.

Sin embargo, ego no es igual a autoestima, y dentro de la arrogancia se esconde un bajo autoconcepto en la que se busca un mecanismo compensatorio para sobrevivir, son inseguros, esta inseguridad se manifiesta denigrando a los demás para poder sentirse bien acerca de ellos mismos.

Aumenta la confianza y seguridad en ti [email protected]

Descubre y aprende herramientas prácticas en una clase de nuestro programa formativo

Ver Clase (Gratuita)

Características de la personas arrogantes

  • “La humildad abre puertas, la prepotencia las cierra” son personas con aires de superioridad, carentes de humildad.
  • “El exceso de competitividad es un atraso evolutivo” son personas altamente competitivas
  • “Nunca falta la sardina con aires de caviar”: una creencia de superioridad, de ser merecedor de un mejor trato que el resto de las personas.
  • “La falta de autocrítica es la peor enemiga de la verdad”: en las personas arrogantes existe una incapacidad de autocrítica, no puede reconocer errores propios y se le da fatal encajar las críticas.
  • “Me amo como la tierra al sol”: además existe una preocupación excesiva por su imagen.
  • “La empatía representa la base de todas las competencias sociales” una persona arrogante no hace el esfuerzo por comprender las emociones de los demás y de tener en cuenta como se sienten las personas a su alrededor.
  • “Sin perdón no hay futuro”: las personas arrogantes no pueden pedir perdón, piensan que pedir perdón es “rebajarse” demasiado.
  • La falsa amabilidad encantadora: en personas engreídas se aprecia la crueldad con las personas que no sean de su agrado.

Regalo: Guía práctica de 3 pasos

Descubre cómo empezar a disfrutar más y sentirte mejor con ejercicios de psicología positiva.

Descargar Ejercicios

Consecuencias

Patrón de conducta tipo A: son personas que necesitan reconocimiento externo, son muy competitivos y están constantemente en estado de alerta, impacientes, urgencia temporal y actitudes hostiles, son personas que reaccionan con mayor agresividad cuando se les molesta o interrumpen, al ser más hostiles tienen un menor apoyo social, hablan en voz alta, rápida, enfatizan mucho gestos y tienen una alta tensión en los músculos faciales.

Parece que siempre tienen prisa y van a toda velocidad, tienen miedo a perder el tiempo, no les gusta esperar, no les gustan las situaciones impredecibles que le suponen la pérdida de su tiempo.

Tienen muchos comportamientos como estar inquietos, rechinar los dientes, morderse las uñas, son catastrofistas..

Una persona con arrogancia, normalmente piensa que es "mejor que todos", pero en realidad detrás de esa autoestima aparentemente elevada se esconde inseguridad y fragilidad porque no se sienten cómodos con ellos mismos.

¿Cómo tratar con una persona arrogante?

Todos los días, lidiamos con personas de todo tipo, también nos las encontramos personas arrogantes: en el trabajo, un vecino, familiares…, enfrentarnos a personas engreídas, no es fácil y tendremos que tener en cuenta muchos factores, desde el nivel de afinidad o compromiso que tenemos con ellas hasta si merece la pena o no llegar a un conflicto.

Es importante definir cuando es improductiva una situación y cuando no, está distinción ayudará a un ahorro de conflicto y una discusión innecesaria con este tipo de personas.

  • Entiende la arrogancia: la causa de esa personalidad, te ayudará a entender mejor porque actúa así y a identificar comportamientos como propios , conocer su historia de vida ayudará a hacerte entender pero no a justificarlo, intenta,
  • No le “bailes el agua”: no te dejes embaucar por sus narraciones narcisistas ya que se alimentan de la atención de otras personas,
    Pide perdón, ayúdales a lo que significa reconocer un error: y no dejes que dañen tu integridad.
  • Trabaja en tu confianza: si tienes seguridad en tu persona te mantendrás invulnerable a la hora de lidiar con un arrogante, ten muy presente tus fortalezas e interpreta sus puntos de arrogancia como signos de debilidad.
  • El conocimiento es poder: una persona arrogante siempre querrá tener razón, ayúdale desmontando sus argumentos con conocimiento, y razones sólidas, defiende tu postura de forma asertiva, porque la peor de las arrogancias es la arrogancia de la ignorancia.
  • Pon límites: hazles saber que no estarás dispuesto a tolerar actitudes y comportamientos negativos que te perjudiquen.

“Nunca tengas la cabeza tan alta que te la puedan cortar ni tan baja que te la puedan pisar, aprende a ser lo suficientemente humilde para evitar que la arrogancia te ciegue pero lo bastante digno para no permitir que te humillen”

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

4.5 2 votes
Valoración
guest
4 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Óscar García
Óscar García
7 agosto, 2021 12:31 am
Valoración :
     

Muy Buen artículo : )

Sonia Castro
Sonia Castro(@soniacastro)
Admin
Reply to  Óscar García
9 agosto, 2021 12:25 pm

Hola Óscar, buenos días.
Muchas gracias a ti por leer nuestro blog y por dejar tu feedback😉
Qué gusto saber que te ha gustado el contenido y que te resulta interesante el post.
Un abrazo enorme y te deseo un lunes y una semana maravillosa

Roxy
Roxy
27 octubre, 2021 7:45 pm
Valoración :
     

Magnifico artículo y es así.....yo tengo en mi casa a ese tipo de persona, es insufrible....

Sonia Castro
Sonia Castro(@soniacastro)
Admin
Reply to  Roxy
28 octubre, 2021 9:43 am

Hola Roxy, buenos días. Como siempre os digo a cada uno de [email protected], muchas gracias por leernos, por escucharnos y también por dejar tu opinión. ¡¡Gracias a ti!!

Nos alegra muchísimo saber que el contenido del post te ha gustado 😉

Un abrazo virtual y feliz jueves 😉

También te puede interesar

Frustración: frustrarse es parte de la vida, acéptalo de una vez y continúa

Uno de los temas, conceptos y objetivos de terapia que más llega y pasa por el IEPP para trabajar con los pacientes es la tan…

Autoimagen: enamórate de ti mismo

“Enamorarse de uno mismo, es el primer secreto de la felicidad” Robert Morley Índice1 Qué es la autoimagen2 Cómo se forma2.1 Autoimagen Sana2.2 Autoimagen Negativa3…