autocontrol y autorregulacion

Autocontrol y Autorregulación

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

12 agosto, 2022

"Hace algo menos de un mes, sucedió algo en mi vida que me hizo perder el control sobre mí misma en varios sentidos. Sin apenas percibirlo, comencé a hacer viajes al frigorífico a lo largo de todo el día, sin sentir una pizca de hambre, aumenté el número de cigarrillos que me fumaba en un solo día, y mi cabeza iba a dos mil por hora. Llevaba dos meses esperando una noticia que parecía que nunca llegaría, y poco a poco, la incertidumbre pasó a convertirse en impaciencia, y la impaciencia en ansiedad, hasta que finalmente, me hice consciente de que estaba perdiendo el control y la capacidad de autorregulación en muchas de las cosas que hacía cotidianamente.

Esta pérdida me hizo entrar en una espiral de malestar tremenda, la cual me hacía sentir cada día las emociones con más fuerza, llevándome finalmente a perder la seguridad en mí misma."

Este es el testimonio de una paciente que ha comenzado un proceso de Terapia Positiva en el IEPP recientemente.

¿Te falta confianza y autoestima?IEPP sonrisa azul
¿Conoces muy bien tus debilidades pero te cuesta listar tus fortalezas?
Descubrir y potenciar los puntos fuertes de las personas tiene un impacto directo en su bienestar y felicidad
Accede al reto del bienestar y aprende a detectar tus fortalezas para conseguirlo
confianza psicología positiva
¿Te falta confianza y autoestima?IEPP sonrisa azul
¿Conoces muy bien tus debilidades pero te cuesta listar tus fortalezas?
Descubrir y potenciar los puntos fuertes de las personas tiene un impacto directo en su bienestar y felicidad
Accede al reto del bienestar y aprende a detectar tus fortalezas para conseguirlo
confianza psicología positiva

Qué es

Según los padres de la Psicología Positiva, Seligman y Peterson, lo que le estaba sucediendo tiene relación con una de las fortalezas con las que se trabaja desde este ámbito de la Psicología. En su listado de fortalezas, recibe el nombre de autocontrol y autorregulación, y hace referencia a la capacidad de gestionar que cada persona tiene sobre sus emociones y apetencias, a la capacidad de manejar de forma consciente lo que sentimos y hacemos.

En el mundo actual, la cantidad de presión a la que nos vemos sometidas en nuestro día a día puede dificultar nuestra capacidad de controlar nuestras emociones y, en consecuencia, nuestras acciones. Lo que se puede traducir en un uso menos frecuente de nuestras capacidades de autocontrol y autorregulación.

Comer, utilizar los aparatos electrónicos, hacer deporte, salir con las amistades, y trabajar, son solo algunas de las actividades cotidianas que las personas hacemos y que nos benefician, pero que en determinado momento pueden convertirse en algo negativo que nos lleve a sentir serios niveles de malestar. Y es que es realmente desagradable sentir que tu propia vida se escapa de tus manos, que lo que antes manejabas más o menos bien, ahora es capaz de superarte, y no sabes qué puedes hacer.

Pedir ayuda

Es en ese momento, en el cual sentimos desbordamiento, cuando pedir ayuda se convierte en la mejor solución, pues si continuamos luchando en soledad contra esas emociones que nos hacen perder el control, posiblemente nuestro malestar se verá más afectado, y nuestra frustración probablemente se eleve.

Cualquier pérdida de control se encuentra directamente relacionada con el equilibrio emocional, por lo tanto, trabajar con las emociones es completamente necesario para empezar a caminar hacia el bienestar.

Además de esto, no debemos olvidar que la forma en la que pensamos es la que generalmente nos hace sentir unas emociones u otras, por lo que trabajar con nuestros pensamientos es otro factor imprescindible a la hora de trabajar y mejorar nuestras capacidades de autocontrol y autorregulación.

Escucha este podcast#33 en el que los pensamientos trampa fueron los protagonistas.

En el IEPP damos mucha importancia al hecho de realizar un buen trabajo con las emociones, con la intención de aumentar los niveles de bienestar. Desde aquí, queremos que aprendas a conocerte mejor, y que seas capaz de gestionar tus propios estados, para que alcances unos buenos niveles de bienestar en tu día a día.

Así que, si estás buscando un psicólog@ porque sientes que has dejado de tener control sobre ciertos aspectos de tu vida, y quieres recibir orientación sobre cómo volver a sentir que eres dueño/a de tus pensamientos, tus emociones y tus acciones, puedes ponerte en contacto con nosotros/as sin ningún tipo de compromiso y contarnos lo que te preocupa. 

¡Te atenderemos en una orientación gratuita!

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

La Importancia de la Salud mental

Índice1 Importancia de la salud mental2 Cómo cuidarla3 Deporte y salud mental Importancia de la salud mental El término salud mental, tras todo lo ocurrido…

Efecto Mandela, falsos recuerdos que consideramos reales

Si lees o escuchas el término Efecto Mandela, lo normal es que te venga a la mente la figura tan destacada e importante de Nelson…