vacio existencial

Vacío emocional: ¿ya nada vale la pena?

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicó[email protected])

9 enero, 2020

“Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa”

León Daudí

¿Sientes que te falta algo? ¿Te sientes “mal”? ¿qué es ese vacío? ¿insatisfacción? ¿de qué llenas tus emociones? ¿que te estás negando?

Definición

El vacío emocional es un sentimiento que anuncia sufrimiento y conflicto interno, cuando tus pensamientos y sentimientos se sienten forzados y extraños.

Esto se traduce a una perdida de motivación y del interés. Desde el taoísmo, por ejemplo, este vacío es positivo porque nos habla de dependencia, de desapego, del no estar aferrado a nada, sin embargo en la cultura occidental ese vacío lo asociamos a algo negativo y para “cubrir” ese vacío normalmente compras, bebes alcohol, comes, haces deporte, quieres taparlo como sea pero realmente no son soluciones. Los vacíos del ser no se rellenan con el tener, hay algo que le falta a tu vida y tienes que conseguir saber el qué.

Causas

  • Dudas no resueltas: ¿tendrías que haber hecho algo que no hiciste? ¿deberías haber hecho aquel curso? ¿acudir a aquella cita? ¿qué hubiese pasado si..? Estas preguntas pueden provocar ese hueco, que por culpa de emociones como el miedo, vergüenza o falta de tiempo no has resuelto.
  • Temas sin resolver: seguro que tienes relaciones en tu vida sin cerrar, situaciones que hacen que en tu interior quede algo pendiente, algo que no ha acabado.
  • Conflictos contigo mismo: todo aquello que va en contra de lo que deseas, piensas o sientes genera conflicto interno, si vives una vida distinta a la que proyectas, te creará sufrimiento y ansiedad y te alejará ti mismo, es como vivir una vida que no es la tuya.
  • Conflictos externos: cuando has tenido problemas con tus hijos, padres, con tu pareja o con algún amigo y no están resueltos.
  • Sentimientos de culpa: por no haber cumplido con tu obligación, por haber fallado a ti mismo, o a alguien, por no haber hecho lo suficiente en una situación concreta.
  • Autodefensa: cuyo objetivo es no sufrir o repetir situaciones dolorosas del pasado.
  • Sentimientos de soledad: el sentir que no tienes a nadie con quien compartir tus emociones y/o problemas.
  • Falta de inteligencia emocional: cuando no consigues identificar la emoción, sabes que algo pasa pero no consigues saber el qué. ¿Cómo dejar de sentir ese vacío?

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¿Cómo superar el vacio emocional?

  • Acéptate, quiérete y aprende: eres capaz de sostener las emociones que te hacen sufrir.
  • Identifica tus emociones y mide su intensidad: dentro de lo común, si acabas de terminar un viaje de vacaciones probablemente sientas un “vacío” porque ya no estás en la playa, porque ya no estas acompañado, toca volver al trabajo y a la rutina, es normal que sientas que algo te falta pero si identificas que es algo normal después de unas vacaciones, no derivará en un sentimiento mas fuerte y más difícil de superar. El vacío emocional se llena cuando encuentras explicaciones para él.
  • Emprende nuevos proyectos, da sentido a tu vida: si estás en un trabajo que no te gusta intenta cambiarlo cuando se den las condiciones adecuadas.
  • Medita: desde el mindfulness, por ejemplo.
  • Circulo de confianza: personas que te entiendan, que sepan rellenar esa vacuidad, muchas veces, afectiva.
  • La soledad no es mala: haz actividades agradables solo, busca algo que te guste, baila, pasea, investiga o pinta. Una forma excelente de combatir esta sensación es volviendo a conectar contigo mismo.
  • Afronta y toma decisiones: si algo no te hace sentir bien y te provoca sufrimiento o te anula como persona, ciérralo.
  • Fija objetivos para sentir autorrealizado: traza nuevas metas, pequeños objetivos para llegar a donde has querido siempre o, al menos, inténtalo.
  • Trabaja en el tu autoconcepto: en el autoconocimiento, la capacidad de conocerte a ti mismo en lo emocional, lo físico y lo mental. De este modo serás capaz de detectar tus conflictos internos, un buen conocimiento sobre ti mismo te llevará a un equilibrio emocional y facilidad para gestionar pensamientos, cambiar pensamientos negativos por pensamientos positivos, alta autoestima, llegarás a comprender que lo que te preocupa no es más que una interpretación subjetiva de tu mundo exterior y que el poder está en tus pensamientos.
  • Ayuda psicológica: donde aprendas a devolverte una buena imagen de ti mismo, a averiguar de dónde proviene esa angustia o si existen otros traumas, situaciones del pasado relacionados con este sentimiento.

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Hay personas que tienen pareja pero se sienten tan solas y vacías como si no la tuvieran. Hay otras que, por no esperar, deciden caminar al lado de alguien equivocado y, en su egoísmo, no permite que ese alguien se aleje aún sabiendo que no le hace feliz.Hay personas que sostienen matrimonios o noviazgos ya destruidos, por el simple hecho de pensar que estar solos es difícil e inaceptable.Hay personas que deciden ocupar un segundo lugar tratando de llegar al primero, pero ese viaje es duro, incómodo y nos llena de dolor y abandono.Pero hay otras personas que están solas y viven y brillan y se entregan a la vida de la mejor manera. Personas que no se apagan; al contrario, cada día se encienden más y más. Personas que aprenden a disfrutar de la soledad porque les ayuda a acercarse a sí mismas, a crecer y a fortalecer su interior.Esas personas son las que un día, sin saber el momento exacto ni el por qué, se encuentran al lado del que las ama con verdadero amor y se enamoran de una forma maravillosa”.

Teresa de Calcuta

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

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