Perseguir sueno

Perseguir un sueño: “Quien no sueña no se mueve”

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

12 agosto, 2022

Perseguir un sueño con realismo da sentido a nuestras vidas, nos sitúa en la antesala del éxito personal y nos garantiza la felicidad. He aquí algunos ejemplos:

“Quien no sueña no se mueve” es el título con el que un diario económico nacional iniciaba recientemente la entrevista a un importante empresario español. “Está como loco de contento”, describe la periodista; “felicísimo”, dice él, quien más adelante explica que, siendo aún muy niño y tras una serie de tragedias familiares (fallecimiento del padre, muerte de un hermano en accidente…), “mi madre nos enseñó a tener los pies en el suelo” y “aprendimos a soñar”.

No se trata de ninguna contradicción. Perseguir los sueños con realismo es una combinación imprescindible para alcanzar el éxito, entendido éste como la satisfacción en la lucha por lo que una persona quiere. Perseguir un sueño tiene que ver con la ambición que no es desmedida y que es realista; es decir, con la “sana ambición”. También tiene que ver con la ansiedad, en tanto que ésta sea una emoción bien gestionada, que puede convertirse en nuestra aliada, en nuestro estímulo para actuar con determinados fines.

La Psicología Positiva nos ayuda al desarrollo personal, a potenciar nuestras fortalezas y, desde ellas, y con total realismo, alcanzar el bienestar y la felicidad gracias a una buena salud emocional.

“Perseguir un sueño” no garantiza el éxito de alcanzarlo. Pero si se persigue con realismo, estaremos dando valor y sentido a nuestras vidas. También enriqueceremos las de quienes nos rodean y participen de esta vivencia esencial.

¿Te falta confianza y autoestima?IEPP sonrisa azul
¿Conoces muy bien tus debilidades pero te cuesta listar tus fortalezas?
Descubrir y potenciar los puntos fuertes de las personas tiene un impacto directo en su bienestar y felicidad
Accede al reto del bienestar y aprende a detectar tus fortalezas para conseguirlo
confianza psicología positiva
¿Te falta confianza y autoestima?IEPP sonrisa azul
¿Conoces muy bien tus debilidades pero te cuesta listar tus fortalezas?
Descubrir y potenciar los puntos fuertes de las personas tiene un impacto directo en su bienestar y felicidad
Accede al reto del bienestar y aprende a detectar tus fortalezas para conseguirlo
confianza psicología positiva

Sueño y realidad

Esta experiencia es la antesala de la felicidad y la felicidad ya es, en sí misma, todo un éxito.

Perseguir un sueño” es lo que hizo la británica Anita Roddick cuando logró convertir su pequeña perfumería de Brighton, al Sur de Inglaterra, en la multinacional The Body Shop, con más de dos mil quinientas tiendas en 62 países. Ello, a pesar de que abrió dicha tienda entre dos funerarias, lugar poco propicio para el negocio.

Anita solía decir: “Si  piensas que eres demasiado pequeño para causar impacto, intenta dormir con un mosquito en la habitación”. No es el tamaño (tus dimensiones, tus recursos, tus fuerzas…) lo que importa, sino el tesón, la voluntad… La decisión, en suma, de trabajar para “perseguir un  sueño”. La fundadora de este imperio del cuidado corporal y la belleza nos enseñó que no hay derrota mayor que no luchar por la victoria, ni peor fracaso que no intentar el triunfo, por difícil que éste parezca.

Roddick y nuestro empresario español “felicísimo” son sólo dos de los muchos casos en que se demuestra que “tanto si crees que puedes como si no, estás en lo cierto”, frase de Henry Ford, el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción en masa.

La frase es uno de los lemas vitales que los psicólogos especialistas en Psicología Positiva del IEPP suelen poner como ejemplo de que los sueños no siempre “sueños son”, entendidos como utopías. Sino sueños entendidos como proyectos en la vida.

Así lo entendieron Juan Roig, propietario de Mercadona; Pedro Ballvé, presidente de Campofrío; Francisco Javier Monzón, fundador de Indra; Sebastián Escarrer (Sol Meliá); Luis Riu (Riu Hoteles) y tantos otros que, a diferencia de estos, son anónimos, pero tan soñadores y triunfadores como ellos.

Por cierto, nuestro empresario español soñador y feliz se llama Ignacio Rivera. Es el CEO de Estrella Galicia, creada por su bisabuelo, José María Rivera Corral, en 1906. “Después de 110 años en este negocio habría que ser muy burro para hacer las cosas mal…”, dice a la periodista Carmen Méndez en el diario Expansión del sábado 7 de mayo. Y confiesa: “me lo paso bárbaro trabajando e intento transmitir lo que siento”.

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

La Importancia de la Salud mental

Índice1 Importancia de la salud mental2 Cómo cuidarla3 Deporte y salud mental Importancia de la salud mental El término salud mental, tras todo lo ocurrido…

Efecto Mandela, falsos recuerdos que consideramos reales

Si lees o escuchas el término Efecto Mandela, lo normal es que te venga a la mente la figura tan destacada e importante de Nelson…