Curso Universitario de Especialización en Mindfulness y Compasión - IEPP
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Curso Universitario de Especialización en Mindfulness y Compasión
Curso Universitario de
Especialización en
Mindfulness y Compasión

Certificado por EUNEIZ

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Modalidad Online
6 Créditos (*)
150 horas
Clases en directo
Acompañamiento personalizado

Bienvenido a un curso transformador que une Mindfulness, Compasión y los últimos avances científicos para transformar tu forma de comprender, sentir y actuar contigo mismo y con los demás. Explorarás herramientas prácticas, teoría y herramientas de evaluación como el test FORTE y el SCS para desarrollar una mente más consciente y amable. Esta formación te ayudará a integrar los aprendizajes de forma profunda y auténtica.

¿Qué vas a
aprender?IEPP sonrisa

1

Aprende a estar presente, aquí y ahora

Mindfulness es entrenar tu mente para estar presente en lo que haces, piensas y sientes. Con prácticas sencillas, cultivarás atención plena, claridad y serenidad en tu vida, incluso en medio del estrés.

2

Desarrolla una relación más amable contigo mismo/a

La autocompasión no es debilidad, sino un recurso. Aprenderás a tratarte con amabilidad, a reducir la autocrítica y a encontrar estabilidad emocional especialmente en momentos difíciles.

3

Transforma patrones emocionales y mentales

Este curso te ayuda a detectar bloqueos al cuidarte, transformando patrones mentales desde la conciencia y la compasión. Aprenderás a gestionar emociones difíciles como culpa, vergüenza o autoexigencia.

4

Mejora la calidad de tus relaciones

La compasión transforma tu mundo interior y tus relaciones. Aprenderás a comunicarte con empatía y seguridad, creando vínculos sanos y aplicando la compasión en distintos contextos sin dejarte de lado.

5

Integra el mindfulness y la compasión en tu vida

Este curso te enseña a aplicar lo aprendido en tu día a día real, ni tiempos extra. Paso a paso, integrarás prácticas de conciencia y calma, muy útiles en semanas intensas o contextos desafiantes.

6

Potencia tus fortalezas desde la Compasión

Descubrirás el papel de la práctica de Mindfulness y de la compasión en el reconocimiento y desarrollo de tus fortalezas personales. Esta poderosa combinación te ayudará a funcionar de manera óptima y equilibrada.

Título propio certificado por la universidad EUNIEZ

Cuidamos tu Aprendizaje

Un gran equipo estará pendiente, te apoyará de manera cercana en tu aprendizaje y te acompañará paso a paso en esta revolución que está cambiando a los profesionales.

Aroa Ruiz

Responsable de programas de Mindfulness en IEPP

Psicóloga Sanitaria

Col. Nº M-23967

  • Licenciada en Psicología (UNED).
  • Especialista en Psicopatología y Promoción de la salud (UNED).
  • Experta en Psicología Positiva (IEPP)
  • Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia (SEMPyP)
  • Máster en Mindfulness para la Gestión Emocional. (Universidad de Málaga)
  • Instructora de Mindfulness (UNED)
  • Máster en Coaching e Inteligencia Emocional ( Universidad de Oviedo)
  • Especialista Universitario en Terapias de Tercera Generación / Terapias Contextuales (Universidad de Almería)

Equipo docente

Rebéca Gómez

Psicóloga, Tutora del Master y especialista en Educación Positiva

Andrea Martínez

Andrea Martínez

Licenciada en Psicología con Máster en Psicología Clínica Basada en la Evidencia y Máster en Salud Sexual y Sexología Clínica.

Isabel Rubio

Isabel Rubio

Psicóloga especializada en terapia centrada en la compasión.

Temario

MÓDULO 1: El despertar compasivo

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué es la compasión?
  • 2.1. Claves de la compasión
  • 2.2. Lo que la compasión no es
  • ¿Qué es el Mindfulness?
  • 3.1. La atención plena como concepto y práctica
  • 3.2. Contexto histórico del Mindfulness
  • 3.3. Mindfulness y compasión
  • 3.4. Beneficios y utilidad del Mindfulness
  • Compasión y Psicología Positiva
  • 4.1. La compasión y su relación con las fortalezas
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 2: La conexión entre compasión, Mindfulness y Psicología Positiva

  •  Introducción y objetivos 6
  • 2. Profundización en Mindfulness 7
  • 2.1. La atención: El valor de un instante 10
  • 2.2 ¿Qué no es Mindfulness? 16
  • 4. Psicología Positiva Contemplativa 17
  • 4.1. Investigaciones 19
  • 4.1.1. Activación del sistema de recompensa (dopamina) 19
  • 4.1.2. Liberación de oxitocina y reducción del cortisol 20
  • 4.1.3. Compasión como autorregulador emocional placentero 20
  • 4.1.4. Altruismo que sabe a chocolate 20
  • 4.2 Clasificación FORTE 21
  • 5. Consideraciones finales 27
  • 6. Referencias bibliográficas

MÓDULO 3: Mitos y realidades sobre la compasión

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué no es la autocompasión?
  • 2.1. Desmontando falsas creencias sobre “qué no es la autocompasión”
  • ¿Qué es la autocompasión?
  • 3.1. Beneficios al practicar la autocompasión
  • Cómo practicar la autocompasión de manera saludable
  • 4.1. La importancia de la autocompasión en el autocuidado
  • Cómo mantenerse en el camino de la práctica de la autocompasión
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 4: Los tres componentes de la autocompasión

  • Introducción y objetivos
  • Bondad hacia uno mismo
  • 2.1. Aprecio hacia uno mismo
  • 2.2. Entrenamiento mental compasivo
  • Humanidad compartida:
  • 3.1. Interconexión
  • 3.2. La alegría empática
  • Mindfulness:
  • 4.1. Prepararse para la compasión, utilizando mindfulness
  • 4.2. Agradecer, desde mindfulness
  • El ying y el yang de la autocompasión
  • 5.1. Identificar cómo se complementan el ying y el yang de la autocompasión
  • 5.2. Ejercicios prácticos que fomentan tanto la compasión Ying, como la compasión Yang
  • Desarrollo de la valentía,
  • 6.1. Definición de los conceptos: valentía, compromiso y sabiduría
  • 6.2. Ejercicios prácticos para desarrollar la valentía, el compromiso y la sabiduría
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 5: Bloqueos comunes al practicar la compasión

  • Introducción y objetivos
  • Principales miedos a la compasión
  • 2.1. Escalas de miedos a la compasión
  • Superar la resistencia al cambio
  • 3.1. Cómo la práctica constante rompe barreras emocionales
  • 3.2. Técnicas para mantener la motivación autocompasiva
  • 3.3. Conectar con el deseo o la necesidad de practicar la autocompasión
  • Desarrollar la paciencia y persistencia en la práctica
  • 4.1. Ejercicio: evaluación compasiva del progreso personal
  • Dificultades comunes para mantener la práctica
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 6: Abordaje de resistencias

  • Introducción y objetivos
  • Autocorrección compasiva versus autocrítica
  • 2.1. Definición de autocorrección compasiva y autocrítica
  • 2.2. Identificar los patrones de pensamiento crítico interno
  • 2.3. Herramientas para suavizar el diálogo interno
  • El papel de la vulnerabilidad y la aceptación
  • 3.1. Backdraft
  • 3.2. Cómo abrazar las emociones difíciles en lugar de evitarlas
  • 3.3. Vulnerabilidad como parte del crecimiento personal
  • El equilibrio entre aceptación y cambio
  • 4.1. Diferencia entre resignación y aceptación activa
  • 4.2. Cómo usar la compasión como motor para el cambio positivo
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 7: Transformar patrones

  • Introducción y objetivos
  • Manejo del perfeccionismo con mindfulness y compasión
  • 2.1. Reconocer las trampas del perfeccionismo
  • 2.2. Establecer metas realistas con amabilidad
  • 2.3. El poder de las palabras
  • El camino de la conexión con los otros
  • 3.1. Desconexión y cultura
  • 3.2. Amabilidad afectuosa hacia desconocidos
  • 3.3. La fatiga de la compasión
  • Afrontando los errores y fracasos con humanidad
  • 4.1. Cómo normalizar el fracaso como parte del aprendizaje
  • 4.2. Ejercicio: Reflexión sin juicio sobre los errores
  • 4.3. Abrirse al dolor

MÓDULO 8: Aplicando la autocompasión en las relaciones interpersonales

  • Introducción y objetivos
  • Diferencia entre autocompasión y autocomplacencia
  • Autocompasión en el bienestar emocional y las relaciones
  • 3.1. Comunicación consciente
  • 3.2. Principios de la comunicación según Watzlawick
  • 3.3. Compasión en los conflictos
  • Gestión emocional en la interrelación
  • 4.1. Identificar y aceptar emociones positivas y negativas con autocompasión
  • 4.2. Cómo la relación conmigo mismo/a interfiere…
  • Autocompasión para manejar conflictos
  • 5.1. Perdón y perdonarse
  • 5.2. Compasión y empatía
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 9: Compasión y apego seguro

  • Introducción y objetivos
  • El papel de los vínculos en las relaciones personales
  • 2.1. Teoría del apego. Estilos de apego
  • 2.1.1. Apego seguro
  • 2.1.2. Apego inseguro
  • 2.1.3. Apego ansioso-ambivalente
  • 2.1.4. Apego evitativo
  • 2.1.5. Apego desorganizado
  • Cómo generar un apego seguro en nuestras relaciones personales
  • Apego y compasión
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 10: Autocompasión para el manejo de las emociones

  • Introducción y objetivos
  • Las emociones básicas
  • 2.1. Teoría de las emociones universales
  • 2.1.1. Sorpresa
  • 2.1.2. Aversión
  • 2.1.3. Miedo
  • 2.1.4. Alegría
  • 2.1.5. Enfado
  • Significado y sufrimiento
  • 3.1. Tristeza y miedo
  • 3.2. Culpa y vergüenza
  • 3.3. Enfado y resentimiento
  • La autocompasión y el afrontamiento
  • 4.1. Regulación emocional basada en la compasión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 11: Teoría Multimente

  • Introducción y objetivos
  • Evolución y cerebro humano
  • 2.1. Cerebro tripartito (modelo evolucionista)
  • 2.1.1. Cerebro reptiliano: impulsos básicos (lucha/huida/congelación)
  • 2.1.2. Cerebro límbico: emociones sociales y apego
  • 2.1.3. Neocorteza: razonamiento, lenguaje y autorreflexión
  • Mentalización y sentido del self
  • 3.1. La importancia de la mentalización y el sentido del self
  • Desarrollo de las competencias psicológicas
  • Mentalidades sociales y mentalización
  • Regulación de los afectos: los tres sistemas de regulación emocional
  • 6.1. Sistema de amenaza autoprotección
  • 6.2. Sistema de búsqueda de incentivos
  • 6.3. Sistema de calma, satisfacción y seguridad
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 12: Gestión de la vergüenza

  • Introducción y objetivos
  • El caso de Carolina
  • Definición de la vergüenza y sus componentes
  • Cómo se desarrolla la vergüenza
  • El origen evolutivo de la vergüenza
  • Impacto de la vergüenza y de la timidez en el bienestar
  • Técnicas para gestionar la vergüenza
  • Bibliografía

MÓDULO 13: Autocompasión en el cuidado de otros

  • Introducción y objetivos
  • ¿Quién cuida a quien cuida?
  • 2.1. El síndrome de burnout
  • 2.1.1. Personal sanitario y cuidadores de personas enfermas
  • 2.1.2. Autocompasión en el cuidado de mayores
  • 2.1.3. Compasión y autocompasión con personas con discapacidad
  • 2.1.4. Educación y cuidado de menores
  • 2.2. La fatiga por compasión
  • El sufrimiento ajeno
  • 3.1. La empatía y el contagio emocional
  • 3.2. Los límites de la ayuda
  • Cuidados y autocuidado
  • 4.1. La compasión hacia el otro
  • 4.2. La compasión hacia uno mismo
  • Referencias bibliográficas

MÓDULO 14: Autocuidado y compasión

  • Introducción y objetivos
  • La intención del autocuidado
  • 2.1. La trampa de la exigencia
  • 2.2. La trampa de la evitación
  • Llevar el autocuidado y la compasión a la práctica
  • 3.1. Detectar las barreras
  • 3.2. Identificar oportunidades
  • Hábitos a largo plazo
  • 4.1. Establecer prioridades
  • 4.2. Práctica formal e informal
  • 4.3. Gratificación en la práctica
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

BOQUE 15: Ámbitos de Aplicación de la Compasión

  • Introducción y objetivos
  • Salud y bienestar personal
  • 2.1. Autocompasión
  • 2.2. Manejo de emociones
  • Relaciones personales
  • 3.1. Familia
  • 3.2. Amistades
  • 3.3. Pareja
  • Entornos educativos
  • 4.1. Docentes y estudiantes
  • 4.2. Programas educativos
  • Ámbito laboral
  • 5.1. Liderazgo
  • 5.2. Trabajo en equipo
  • 5.3. Gestión del estrés
  • Salud y ámbito clínico
  • 6.1. Profesionales de la salud
  • 6.2. Pacientes
  • 6.3. Terapias psicológicas
  • Contexto social y comunitario
  • 7.1. Ayuda humanitaria
  • 7.2. Resolución de conflictos
  • 7.3. Voluntariado
  • Espiritualidad y religión
  • 8.1. Prácticas espirituales
  • 8.2. Meditación compasiva
  • Deporte y actividades recreativas
  • 9.1. Coaching deportivo
  • 9.2. Prácticas recreativas
  • Desarrollo personal y liderazgo
  • 10.1. Desarrollo personal
  • 10.2. Formación en habilidades blandas
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Otros recursos con los que cuentas en la formación:

Centro de test

Contamos con un centro de evaluación exclusivo que reúne herramientas validadas y fáciles de interpretar, como el test FORTE de fortalezas equilibradas, la Escala de Autoestima Compasiva (AAMOT), la Self-Compassion Scale (SCS), la Mindful Attention Awareness Scale (MAAS), la Escala de Compasión hacia los Demás (SD) y la Compassion Scale de Pommier.

Material Complementario

Tendrás a tu disposición una gran biblioteca con múltiples lecturas y vídeos para profundizar sobre los conceptos que más te hayan interesado.

Requisitos de acceso

Competencias que adquieres con este curso

Competencias generales

  • Comprender los fundamentos y la evolución del mindfulness y la compasión.
  • Desarrollar atención plena y autocompasión como bases del bienestar y la resiliencia.
  • Aplicar estos principios en la vida diaria, las relaciones y contextos de cuidado.
  • Explorar su base científica y beneficios respaldados por la neurociencia.
bienestar personal
bienestar personal

Competencias especificas

  • Cuestionar mitos sobre la autocompasión y reconocer sus componentes clave.
  • Identificar bloqueos personales y transformar la autocrítica desde el mindfulness.
  • Fomentar vínculos más empáticos y seguros en las relaciones interpersonales.
  • Aplicar la teoría de las múltiples mentes para gestionar emociones con compasión.
  • Integrar la compasión en contextos de cuidado diversos.
  • Diseñar prácticas de autocompasión adaptadas a distintos entornos.

Competencias transversales

  • Conciencia emocional: Identificar y gestionar emociones con consciencia, alineando decisiones con los propios valores.
  • Pensamiento crítico: Cuestionar creencias sobre la autocompasión desde la experiencia y la evidencia científica.
  • Gestión del estrés: Afrontar dificultades con calma, amabilidad y herramientas sostenibles.
  • Empatía: Conectar con las emociones ajenas y responder con compasión en lo personal y profesional.
  • Comunicación consciente: Expresar emociones, límites y necesidades con asertividad y respeto.
  • Cuidado mutuo: Practicar el autocuidado como base de una ética relacional compasiva.
  • Aprendizaje autónomo: Integrar mindfulness y compasión con autonomía y continuidad.
  • Colaboración: Construir vínculos seguros desde la vulnerabilidad compartida y el trabajo en equipo.
bienestar personal