metodo kaizen

Método Kaizen, el orden ligado a la productividad

Eva Herber Eva Herber (Psicólog@)

29 marzo, 2023

No sé si tú que nos lees has estado alguna vez en Japón y si eres seguidor de lo que allí pasa, de ser así es probable que ya hayas escuchado previamente el método Kaizen y no te pille por sorpresa. De lo contrario, si es la primera vez que lo escuchas, quédate por aquí para conocer más en profundidad en qué consiste exactamente. 

Sabemos que la cultura oriental es muy amante del orden (que se lo pregunten a Marie Kondo ;)) y de la productividad a niveles extremos, pues bien, la metodología Kaizen o la filosofía Kaizen, tema que hoy ocupa nuestro blog va sobre esto mismo. 

Y es que si trabajas en el mundo del coaching quizá muchos clientes te pidan aprender esta metodología en tus sesiones con el objetivo de mejorar la calidad y productividad en sus equipos de trabajo. 

No me demoro más, si a nivel empresarial y organizacional, consideras que en tu empresa hay mucha pérdida de tiempo, reina el caos, y echas mucho de menos un orden establecido, continúa leyendo hasta el final del artículo para aprender cómo cambiarlo. 

Qué es 

Hablamos de método Kaizen para referirnos a un método de mejora continua que se pone en práctica cuando se llevan a cabo pequeñas acciones hechas de manera muy organizada, sin interrupciones y continua con el fin de alcanzar otras metas y objetivos importantes.  

¿SIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?
¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
desarrollo de habilidades
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¿Te gustaría acompañar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.
¿SIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?

¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
desarrollo de habilidades
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¿Te gustaría acompañar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.

En realidad se trata de una filosofía de vida que llevada al ámbito empresarial y organizacional aporta múltiples beneficios, entre los que destaca el aumento de la productividad. 

Cómo funciona 

La idea es implantar una metodología en varios pasos que disminuya y minimice los errores de las tareas diarias a corto plazo, sin pérdida de tiempo, mejorando mucho la calidad de los procesos, aumentando así la productividad, en contra de hacer grandes y abruptos cambios, que ha sido la forma de trabajar de manera más clásica y tradicional.

Cómo Aplicar 

Vamos a ver un ejemplo, con una técnica concreta que se emplea de manera habitual, cómo llevarlo a la práctica. 

La técnica de las 5 “S” es muy conocida y una de las más utilizadas. ¿Por qué  5 “S”? Porque los pasos que propone esta técnicas son 5 palabras japonesas que empiezan por “s”. Vamos a verlas: 

  • Seiri. Clasificar. 

Lo primero de todo es saber qué tenemos y de lo que tenemos qué es útil y necesario y por el contrario qué no es útil y podríamos prescindir de ello. Por lo tanto, toca identificar y poder así clasificarlo. 

  • Seiton. Organizar. 

Una vez que hemos clasificado tareas y actividades útiles y necesarias, tocará organizarlas, poniéndoles nombre y dándoles un espacio y ubicación. De esta manera cualquier búsqueda se hará de una manera mucho más rápida y directa. 

Si quieres saber más sobre el poder de la organización, no dejes de leer nuestro post el poder de la organización.

  • Seiso. Limpiar. 

Este paso debería ser prioritario, no sólo en el Método Kaizen, sino en cualquier espacio de trabajo. Trabajar en un entorno limpio y libre de distracciones mejora la calidad, evita accidentes laborales y la productividad.  Aquí nos referimos a dejar el puesto de trabajo limpio una vez finalizada la jornada laboral. 

  • Seiketsu. Estandarizar.

Una vez que se ha organizado y se ha instaurado algo que sabemos que funciona, estandarizarlo para que siempre se repita de la misma manera es otro de los pasaos de esta técnica de las 5 “S”. Se trata de establecer normas y contar con una hoja de ruta común que sea similar para todos y todas. De esta manera de nuevo se elimina la pérdida tiempo y se mejora la velocidad en la toma de decisiones. El objetivo de la estandarización es la creación de hábitos.

  • Shitsuke. Autodisciplina. 

Potenciar la Autodisciplina en cada trabajador/a para que poco a poco de manera autónoma la metodología Kaizen se convierta en un hábito para ellos y la utilicen a diario en su entorno laboral a la par que en su vida personal.

Ventajas 

Muchas son las ventajas y beneficios que se consiguen cuando se implanta el método Kaizen a nivel empresa, por ello grandes nombres como Toyota, Sony, Samsung o Nestlé ya lo utilizan. 

  • Los procesos de producción se vuelven más rápidos y económicos.
  • Desaparecen y se eliminan los procesos y tareas poco útiles y repetitivas que entorpecen el trabajo final.
  • Aumento y mejora de la productividad.
  • La satisfacción general y el compromiso por parte de los trabajares/as con la empresa mejora. 
  • Menor fuga de talento. 
  • Los problemas, errores e incidencias se resuelven de manera más rápida.
  • Disminución del número de accidentes laborales.
  • Mejora la capacidad de adaptación a los nuevos cambios y a los avances en la tecnología. 

Una vez visto las cosas buenas que aporta implantar el método Kaizen en nuestro día a día, desde el IEPP os animamos a aprender un poquito más sobre ello. 

Y si como comenté al inicio de este post eres coach o has llegado hasta aquí porque estás en un proceso de cambio laboral en el que te llama la atención el mundo del coaching, te animo a que solicites información sin compromiso de nuestro Título Experto en Coaching de Fortalezas Online con la que aprenderás un montón de herramientas novedosas de la mano de la Psicología Positiva y las fortalezas personales que te harán destacar como profesional en este sector.

Eva Herber
Eva Herber

Licenciada en Psicología y licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Enrique Hudson
Enrique Hudson
29 marzo, 2023 1:29 pm

Hi there to all, for the reason that I am genuinely keen of reading this website’s post to be updated on a regular basis. It carries pleasant stuff.

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Enrique Hudson
29 marzo, 2023 2:27 pm

Thank you very much for your words.
Here we are 😉

También te puede interesar

Comunicación Interna en las Empresas

El tema que abordamos hoy en nuestro blog es la comunicación interna, la comunicación en la empresa, muchas veces, la gran olvidada.  Y aunque muchas…

Liderazgo Ético

Bienvenidos a una exploración profunda del liderazgo ético, un tema esencial para aquellos que aspiran a convertirse en líderes excepcionales en el ámbito profesional.  En…