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Superar el duelo de un ser querido: 6 pasos que te ayudar√°n

Categoría: Psicoterapia

El dolor que se siente cuando se pierde a un ser querido es verdaderamente inmenso. Aquellos de ustedes que lo han vivido o lo están viviendo ahora en sus vidas, entienden lo que quiero decir. No se está nunca listo para enfrentar la muerte y dejar a un ser querido que se vaya, pero la Vida nos lleva a vivir también este tipo de experiencias.

La manera en que cada uno de nosotros enfrenta el dolor del duelo es de verdad muy personal y distinto de persona a persona. Sin embargo, la idea de escribir este articulo es con la esperanza que pueda ayudar a quienes estén pasando en este momento o han pasado por este trance.

  1. Acepta lo que sientes. Perm√≠tete expresar tus sentimientos. No niegues lo que sientas. Abraza tu dolor y d√©jalo venir a la superficie. Cuando perdemos una persona querida, el dolor que experimentamos verdaderamente nos perfora. Sentimos una mezcla de incredulidad, rabia, derrota, traici√≥n, decepci√≥n e impotencia. En aquellos momentos tenemos que recordar siempre que no existen emociones justas o equivocadas, existen emociones y basta. No nos juzguemos.
    Aceptemos lo que vivamos y démonos el permiso de expresarlo. Cuando sostenemos nuestro dolor y no lo dejamos salir a la superficie, cuando se queda dentro de nosotros en cualquier parte de nuestro cuerpo, creándonos incluso malestares físicos, enfermedades, etc.. Mientras mostramos nuestro dolor, imaginemos todo aquello que queremos liberarnos. Puede parecer una paradoja, pero no nos podemos librar de un dolor si primero no lo aceptamos, abrazamos y le plantamos cara. Lo frecuente es fingir que no existe, mas ese dolor crecerá dentro de nosotros hasta que nos liberemos, si no continuaremos sufriendo.
  2. Recuerda ser dulce, gentil y paciente contigo mismo/a cuando est√©s en un momento de duelo. Date apoyo sobre todo con tus pensamientos. Cuando muere un ser querido, casi siempre nos ponemos a pensar y a pensar cosas que, en lugar de ayudarnos, nos ponen todav√≠a m√°s tristes y melanc√≥licos. Pensamientos c√≥mo: ‚Äú¬ŅC√≥mo voy a hacerlo ahora sin √©l/ella? Me qued√© solo/a‚Ķ No podr√© volver a decirle cu√°nto le quer√≠a‚Ķ La Vida es injusta‚Ķ Soy verdaderamente desafortunado‚Ķ ¬ŅPor qu√© todo me pasa a m√≠..?‚ÄĚ Son pensamientos leg√≠timos, pero tambi√©n muy disfuncionales para nuestro bienestar emocional.
    Este tipo de pensamientos nos hace entrar en una espiral de sentimientos de culpa, nos hace ver todo negativo y nos hace todavía más vulnerables. Lo que podemos intentar hacer es ayudarnos a pasar por el dolor con aceptación y confianza, para poder después transformarlo con serenidad en una ocasión de crecimiento. Nos ayudará decirnos palabras de amor y de apoyo. Este tipo de diálogo interno nos tranquiliza y nos da esperanza. El mensaje que llega a nuestro corazón es que pase lo que pase, nosotros estaremos siempre para cuidarnos y ocuparnos de nuestras emociones y nuestras necesidades.
  3. Date tiempo. No fuerzes nada que no te sientas listo/a de enfrentar.
    A lo mejor hay días que te sientes mejor y otros que todavía sientas ganas de llorar, de estar melancólico y con ganas de estar solo. ¡Es perfectamente normal que todo esto suceda! Suelen pasar entre 12 y 24 meses para superar un duelo. El tiempo seguramente alivia las heridas, nos ayuda a mirar las cosas desde otro punto de vista y nos permite de tomar distancia del acontecimiento doloroso, pero tenemos que darnos la posibilidad de hacer un paso a la vez, diariamente, poco a poco.
  4. Concéntrate en imágenes positivas. Podemos imaginar a la persona querida (si, por ejemplo, nos a dejado después de una enfermedad) llena de luz y por fin en paz. El sufrimiento es una lección que debemos cruzar y aprender a manejar en esta vida.
  5. Reconoce en todo caso la belleza que está en tu Vida. La muerte es parte de la Vida. Pero la Vida lleva siempre también muchas cosas maravillosas: Puede que te ayude pensar en ellas y continuar a apreciándolas. A veces bastan pocos instantes: admirar la belleza de una puesta de sol, sentir una profunda conexión con la naturaleza, apreciar un bonito día de sol, respirar el perfume de una flor. Son en momentos como estos donde podemos encontrar mucha fuerza, serenidad y paz.
  6. Haz algo positivo en el nombre de la persona que has perdido.
    Recuerda todo lo que la persona querida te ha ense√Īado mientras estaba viva, cu√°nto te ha amado y cu√°nto t√ļ le amabas. Con el tiempo, cuando le recuerdes, podr√°s volver a conectar con el amor, la dulzura y la serenidad. Podr√°s incluso sentir gratitud con todo lo que te ha transmitido cuando estaba contigo.
    Puedes también decidir, en su honor, comprar una planta o plantar un flor particular que podrás ver crecer día día, o emprender un proyecto de beneficencia en su nombre. Haz todo lo que pueda dar un significado al duelo que estás pasando.
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Aunque, como hemos dicho, el duelo necesita de tiempo, si el dolor es demasiado intenso o lleva contigo demasiado tiempo, puede que te ayude hablar con un psic√≥logo, que mediante una terapia en una conversaci√≥n te ayude a pasar por este proceso sin tanto sufrimiento.

Dafne Catalu√Īa
Dafne Catalu√Īa

Licenciada en psicolog√≠a y fundadora del IEPP en el a√Īo 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicolog√≠a Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgaci√≥n como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psic√≥logos de Madrid.

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