Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) ¿Qué son?, tipos y tratamiento basado en la evidencia
Maria Cristina Estevez
(Psicólog@)
14 enero, 2026
Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales graves que perjudican la relación del paciente con la comida afectando su salud física y emocional. En este artículo trataremos de definir brevemente, qué son los TCA, los tipos más comunes, su diagnóstico y tratamiento basado en la evidencia, sin dejar de mencionar la importancia de la detección temprana, el abordaje por un equipo multidisciplinario, el papel de la psicología positiva y de la nutrición clínica para una recuperación exitosa. (APA, 2022; Treature, Stein & Craske, 2020).
Se caracterizan los trastornos de la conducta alimentaria por la distorsión de la imagen corporal, una preocupación desmedida por el peso y todo lo que representa la comida, asumiendo patrones alimentarios que perjudican su salud, afectando sobre todo el sistema hormonal, la densidad ósea y el ritmo cardíaco y desde la psicología se asocia con ansiedad, depresión y autoestima.
Entre los tipos más comunes de TCA tenemos:
.- Anorexia Nerviosa (AN): Se distingue porque hay un miedo extremo a engordar, restricción severa de ingesta lo que se traduce en desnutrición, pérdida de masa ósea, fatiga, y en mujeres amenorrea.
.- Bulimia Nerviosa (BN): Se Caracteriza por un consumo excesivo de alimentos seguido de conductas compensatorias como vómito, laxantes, ayuno, ejercicio excesivo, etc., que produce desequilibrio electrolítico, daño odontológico y problemas gastrointestinales.
.- Trastorno por atracón (TA): Consiste en un consumo alimentario de forma rápida y abundante, que produce sentimientos de culpa sin conductas compensatorias, lo que aumenta la ansiedad, la depresión y el riesgo de obesidad.
.-Trastorno no especificado (TCA-NE): Síntomas que aún causando malestar no cumplen con los criterios para ser diagnosticados como alguno de los otros trastornos antes mencionados.
Para el diagnostico es necesario un enfoque multidisciplinario, donde se realice una evaluación clínica exhaustiva que determine el riesgo de vida, aportado por: historia clínica detallada, evaluación nutricional y valoración psicológica, así el equipo médico, nutricionista y psicólogo colaboran entre sí para confirmar el diagnóstico y planificar el tratamiento.

El tratamiento basado en la evidencia lo obtenemos con:
Enfoque multidisciplinario:
Nutrición: Elabora y hace seguimiento del plan para recuperar el estado nutricional adecuado, imparte educación alimentaria y apoyo sin juicio. (NICE, 2017; APA, 2022)
Psicoterapia:
- CBT- E (Terapia cognitivo-conductual centrada en TCA) con el objetivo de cambiar conductas y pensamientos distorsionados sobre la comida y el cuerpo.(Fairburn, 2008; Treasure et al.,2020)
- IPT- ED (Terapia interpersonal para trastornos alimentarios) buscando conflictos interpersonales que puedan estar afectando la alimentación.(Fairburn et al., 2000; Hay et al., 2020)
Farmacoterapia: Puede ser necesaria para la ansiedad y/o depresión siempre bajo supervisión médica.
Hospitalización y cuidados intensivos: Cuando hay una desnutrición grave y/o riesgo de vida, el manejo clínico es con supervisión nutricional y psiquiátrico.
Familia: La actuación familiar es fundamental y de gran apoyo en el tratamiento, pero debe ser entrenada y educada cuidadosamente para garantizar el éxito. (Treasure et al., 2020)
Seguimiento y recaídas: El seguimiento y las terapias de apoyo frecuente son fundamentales para la recuperación. (APA, 2022).
Los trastornos de la conducta alimentaria son graves pero haciendo un diagnóstico temprano con un cuidado clínico riguroso, una intervención con enfoque interdisciplinario basado en la evidencia y con estrategias de psicología positiva se puede lograr una recuperación exitosa.
También te puede interesar
TECNOFILIA: Qué es y cómo superarla
Artículo genérico dedicado a la tecnofilia y cómo superarla desde la psicología positiva. Tecnofilia: Qué es y cómo superarla desde la Psicología Positiva Vivimos en…
¿Influencia o manipulación?
Vivimos expuestos a todo tipo de influencias. Conversaciones, comentarios, consejos no pedidos, contenidos consumidos en redes sociales o medios de comunicación... tienen la capacidad de impactar en nuestro pensamiento,…
Español
Italiano
English