Pautas para teletrabajar con niños en casa

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

23 marzo, 2020

Desde que la crisis mundial por culpa del coronavirus nos ha obligado a quedarnos en casa con el objetivo de frenar la curva de contagios en nuestro país, un montón de nosotros, incluida una servidora, hemos de trabajar desde casa, obligándonos esto a aumentar la planificación y la organización de tareas si además tenemos niños o niñas con nosotros.

Y es que uno o dos días, la situación de teletrabajar con peques se puede sobrellevar más o menos bien, pero cuando la cosa se alarga, como lo que se nos exige en el momento presente, es importante tener en cuenta ciertas pautas para que el trabajo salga adelante, seamos eficaces y las horas las planifiquemos de la mejor manera posible.

Eso sí, hazte a la idea, que aunque llevemos la situación de manera óptima y sigamos las pautas que os proponemos, es inevitable que cada día sea diferente, que los imprevistos aparezcan, que la productividad pueda disminuir y que los niños nos demanden mucho más tiempo y de manera más intensa por lo particular de la situación. Ante todo esto, reduce las exigencias, ten mucha paciencia y es el momento de poner a prueba tu apertura y flexibilidad mental.

Organizar las tareas

Es importantísimo que para que el caos y el descontrol no llegue, y no acabemos tirándonos de los pelos, nos organicemos muy bien las horas, las tareas y las rutinas de la manera más similar posible a cómo lo haríamos en la situación normal.

Trata de levantarte a la misma hora, asearte, vestirte, mantener los horarios de las comidas y no pasar más horas de las necesarias conectados en remoto, ya que entonces no te quedarán horas y te sentirás sin energía para dedicarlas a los niños o a otras tareas de la casa que en este recogimiento también son importantes.

Hacer los descansos y paradas que sean necesarios

Es fundamental tener momentos de relax para desconectar, descansar y no sobrecargarnos en exceso. Parar para hacer la comida, parar a la hora del café, parar para jugar durante cierto tiempo con los niños…

Busca apoyo social

Es importante que utilices y te beneficies de las nuevas tecnologías y de las aplicaciones móviles para estar conectado con amigos, compañeros de trabajo y familiares, y es que esto sí lo podemos hacer de forma online, aunque físicamente no nos podamos tocar. Y lo mismo han de hacer también los más pequeños, no te olvides que los niños están acostumbrados a rodearse a diario en el colegio con sus compañeros, profesores, abuelos, amigos en el parque… así que las video llamadas en las que hablen y se vean en directo, las notas de voz, los videos… sí es bueno utilizarlos varia veces a diario. Estar en recogimiento, no significa vivir en un zulo, desconectado del mundo.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Mindfulness y Gestión Emocional

Apúntate y descubre técnicas para trabajar la inteligencia emocional y la atención plena.

Recibir Regalo

Mantén pautas de ejercicio físico para ti y para tu familia

Es evidente que al estar en casa nos vamos a mover mucho menos, no nos vamos a desplazar y algo más de sedentarismo vamos a sufrir. Por esto es importante que te esfuerces por no dejar de moverte. Esto es fundamental también para los más pequeños de cara a que descarguen energía para que después puedan dormir mejor. Podéis practicar ejercicios de yoga, zumba, estiramientos, sesiones de ejercicio con pelota, con cuerdas, baile… Hay mil ideas en las redes y en la televisión que os pueden ayudar para hacer juntos ejercicio a diario.

Busca momentos de espacio y de independencia

Pasar tantos días con toda la familia, bajo el mismo techo, puede llegar el agobio y la ansiedad al sentirte continuamente pegado a ellos, sobre todo si eres una persona muy independiente. Para que esto no pase y te genere malestar, es fundamental tener nuestros momentos de intimidad en el que nos demos espacio y los pasemos en soledad.

Aprovecha a sacar más horas de trabajo cuando los niños estén dormidos

(a primera hora de la mañana o por la noche) y cuando estén también más entretenidos y así no requieran de tu atención.

Utiliza tu imaginación y la creatividad

Para proponerles actividades variadas y divertidas con las que disfruten. Hacer puzles, practicar con plastilinas, jugar al escondite, juegos de mímica, cocinar juntos, disfrazarse con lo que haya por casa y en los armarios, pintacaras, jugar a los médicos, jugar a las compras, alargar los baños para que se entretengan más tiempo dentro del agua, cine en casa, jugar a las tinieblas, jugar a los profesores, hacer manualidades, plantar semillas y legumbres, colorear con témperas, juegos de mesa tipo dominó, parchís, cartas… taller de cuentacuentos, clases de baile…

Lo importante es no salir de casa y que esta situación no se vuelva peor y por supuesto que todo mejore poquito a poco. Si lo piensas de manera realista, sólo se nos está pidiendo que nos mantengamos seguros con nuestra familia. ¡Vamos con ello! 😉

#quedateencasa

#yomequedoencasa

#todovasalirbien

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

Diario de un directivo en época del coronavirus

Para nuevas películas, necesitamos nuevos guiones. Esta nueva situación nos está obligando a mutar como humanos. Más que un cambio biológico, me refiero a nuestros…

Pautas para gestionar las emociones en niños: Especial Cuarentena

Si una situación cómo la que estamos pasando, por culpa del coronavirus, de aislamiento, incertidumbre y en la que nos tenemos que adaptar cada día…